martes, octubre 02, 2012

GRACIAS SCIOLI !!: Miles de alumnos no terminarán secundario en 2012 y cientos de docentes quedarán a la deriva: Scioli no renueva programas COAS Y FINES, ENTRE OTROS, y peligra seriamente la continuidad de los importantes espacios generados a través del Programas de Patios Abiertos... LA COMUNIDAD INDIGNADA DICE: "GRACIAS SCIOLI " !!!!! //////

Se trata de un nuevo y durísimo golpe al bolsillo de los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires, quienes durante los últimos 7 años venía desarrollando sus tareas en distintos programas de ayuda a personas mayores para que finalicen sus estudios secundarios: COA y FINES entre otros. A partir de ayer no lo harán más...

Finalmente las versiones de cambios de funcionarios en el Ministerio de Educación bonaerense eran ciertas: las renuncias, anuncios y re asunción de funcionarios del área se debieron a un "nuevo ajuste económico" -esta vez en el área de educación- del gobierno que encabeza Daniel Scioli.

"El dinero de los salarios para estos talleres no estará para los docentes porque Scioli se dedicó a la gran farándula en el verano, llevando a sus amigos Pimpinela o Cacho Castaña a la Costa Atlántica y con importantes cacshet para los artistas. Ahora no está la plata para continuar con el COA o el FINES y los alumnos no pueden terminar su secundario", explicó a pobrerio.com María Elsa Cabrera, una docente de Lomas de Zamora.

Por otras razones que hacen también a la educación y al trabajo de los docentes en la Provincia, esta semana el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel afirmó: "NO VAMOS A PERMITIR QUE SE HAGA UN AJUSTE EN LA EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES" y amenazó con la implementación de medidas de fuerza junto a otros sectores gremiales.

El SUTEBA realizó el lunes una conferencia de prensa para denunciar la situación que se está viviendo en la Provincia de Buenos Aires con respecto al funcionamiento del sistema educativo y advertir que el SUTEBA ha decidido convocar a una movilización con el conjunto de los docentes de la provincia de Buenos Aires para mañana, el 3 de octubre.

"PELIGRO, VOLVER A LOS '90 !!!"

En esa línea, -y retomando el tema de los docentes de los programas de apoyos para alumnos que no terminaron el secundario- Martín López uno de los coordinadores de los talleres en la localidad de Quilmes dijo a este medio que de las autoridades provinciales "ya no esperamos nada. Otra vez como en los `90 el hilo se corta por lo más delgado, por el ajuste del salario. Gracias Scioli...".

"Es una gran vergüenza, pero ni el gobernador Scioli ni sus funcionarios tienen vergüenza. Hoy dejan a más de 500 docentes sin esos talleres de apoyo a los que quieren terminar sus estudios, pero con el agravante que más de 7000 alumnos no podrán finalizar con sus estudios secundarios. Alumnos que necesitan el título en 2012, el año que viene o en el futuro para continuar su carrera o iniciarse en un oficio. Terrible.. !! con la necesidad que tenemos de tener nueva mano de obra en el país!!!", exclamó Sara Lirman, docente de un establecimiento en Florencio Varela.

Hoy el panorama para docentes y alumnos de estos programas en el territorio bonaerense es muy grave: para los docentes porque pierden uno de sus ingresos importantes para mantener su situación económica y para los alumnos (por lo general adultos, otros repetidores y otros padres de familia) porque no podrán terminar sus estudios secundarios.

Por otra parte (pero en el mismo clima social-sindical) el panorama es aún más grave si se tiene en cuenta que el "Programa Patios Abiertos" -del que participan más de 400 docentes y coordinadores, con más de 4.000 alumnos de la provincia de Buenos Aires- no tiene garantizado su continuidad hasta el día de hoy.

PARA DESTACAR: "Patios Abiertos" es una muy buena iniciativa que lleva ya varios años y cuyo objetivo primordial es el apoyo y contención de niños y jóvenes bonaerenses en las escuelas que se abren los sábados de 11 a 19 horas, con un muy amplio abanico de actividades culturales, recreativas, deportivas y artísticas. Los patios abren sus puertas a todos los jóvenes, mirando atentamente a los sectores más vulnerables.  

Pero, con este panorama económico-salarial, es evidente que la gestión de Daniel Scioli ha decido el camino del ajuste, al camino del diálogo y la continuidad de este tipo de programas que son de gran ayuda a los estudiantes de la provincia de Buenos Aires. Una situación que nos recuerda fuertemente a las medidas adoptadas durante los trágicos años '90 y el "menemato", destructor de los derechos y beneficios de los trabajadores argentinos.

El panorama político-gremial es aún más espinoso en el territorio bonaerense si se tiene en cuenta que -como lo denunciaron diversos sectores gremiales- los salarios de noviembre y diciembre "no están garantizados" por la gestión sciolísta para los trabajadores públicos.  

Para finalizar, una pregunta repetida: es preferible la "inversión" en cantantes, actores y deportistas faranduleros para adornar las playas del verano marplatense o profundizar la educación, escuelas de oficios, talleres, trabajo y formación para los vecinos de nuestro municipios. Scioli usted tiene la última palabra...

Marcelo Cena /    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails