lunes, julio 30, 2012

CONFLICTO SINDICAL EN "EL DIARIO" DE PARANÁ, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS: Intiman a empleados de "El Diario" a abandonar sus demandas bajo apercibimiento de despido. La patronal, vinculada al gobierno provincial, insiste con leyes obsoletas.


Aprietes en tierra entrerriana


Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012
Intiman a empleados de El Diario a abandonar sus demandas bajo apercibimiento de despido. La patronal, vinculada al gobierno provincial, insiste con leyes obsoletas.
Los empleados de El Diario de Paraná continúan de paro en reclamo de la aplicación del convenio nacional de prensa, que rige desde 2008 a nivel nacional, y en repudio a la violación de las leyes laborales por parte de la empresa propietaria del matutino. Los dueños de la firma son Walter Grenón y la familia Etchevehere, cuya cabeza visible es Luis Miguel, ahijado de Hugo Biolcati y candidato a sucederlo en la presidencia de la Sociedad Rural Argentina. La patronal, vínculada a la política local y al negocio de la soja, amenazó con cesantías y contrató guardias de seguridad.
La empresa ratificó su voluntad de continuar incumpliendo el convenio 541/08 que rige para los diarios del interior del país, amparándose en un acuerdo provincial del año ’75 que dejó de tener vigencia. Además, manifestó hostilidad hacia las protestas que se vienen realizando fuera del ámbito laboral, a lo que siguió la amenaza concreta de no aplicar un aumento del 12 por ciento comprometido en abril para el mes de julio. A esto se suma el hecho de que el viernes, los trabajadores del matutino fueron notificados personalmente a través de un escribano a abandonar la medida de fuerza bajo apercibimiento de ser despedidos. Como si fuera poco, la patronal contrató guardias de seguridad los días previos a la huelga, a manera de apriete.
Osvaldo Couceiro, secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y representante del gremio, remarcó que “El Diario debe a la obra social y a la entidad gremial alrededor de un millón de pesos. Además, hace cuatro años que los trabajadores vienen cobrando menos de lo que deberían”.
Desde 2006, un redactor de El Diario percibe un salario básico de 1.732 pesos cuando, de acuerdo con la escala salarial fijada en 2008 y periódicamente actualizada, hoy debería cobrar 5.744 pesos.
El Diario discute en la Justicia la pertinencia de esta norma. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ha notificado a la empresa ya hace dos años que el convenio 541 debe aplicarse en la provincia.
Cada martes, los trabajadores se manifestan frente a Tribunales para velar por el respeto de sus derechos, dado que el Superior Tribunal de Justicia debe fallar respecto de la aplicabilidad del convenio 541 en una causa relacionada que se tramita en la Sala Laboral que integran Bernardo Salduna, Susana Medina de Rizzo y Germán Carlomagno.Versiones periodísticas advierten sobre conversaciones fuera del ámbito judicial, entre Salduna y Grenón.
Actualmente, el control de las dos terceras partes de la compañía editorial está en manos del empresario Walter Roberto Grenón y el tercio restante pertenece a la familia Etchevehere, que ha manejado el diario desde su fundación, en 1914.
Grenón es titular de Red Mutual, entidad con desarrollo en cinco provincias. En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri permitió a la mutual, bajo decreto 355/11, no cumplir con la ley vigente y poder descontar a docentes y empleados de la administración pública hasta el 100 por ciento de sus haberes por los préstamos otorgados.
Casado con la hija de uno de los productores de soja más poderosos del país, además de Red Mutual, el flamante editor es inversor en la actividad inmobiliaria y figura visible del complejo gastronómico y recreativo Jockey Sur de la capital santafesina.
Luis Miguel, uno de los hijos del extinto Luis Etchevehere y socio de El Diario, es vicepresidente segundo de la Sociedad Rural. El próximo 27 de septiembre remplazará, por los próximos dos años, a Hugo Biolcati.
Crítico del kirchnerismo, Luis Miguel tomó un alto grado de protagonismo en las protestas rurales Es amigo íntimo de su comprovinciano Alfredo de Angeli, quien podría presentarse como candidato a presidir la Federación Agraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails