miércoles, junio 20, 2012

Terror mediático contra Chávez !!!


12:20 | El domingo pasado, un grupo de intelectuales latinoamericanos publicó una solicitada en la que se denuncia una campaña de “terror” mediático contra Hugo Chávez, encabezada por diarios como Clarín y La Nación.
En la solicitada publicada en Página/12 se denuncia una “campaña de terror y mentiras contra Chávez”. En la misiva, que puede ser leída en el portal del Centro Cultural de la Cooperación, se afirma que “en los últimos tiempos la campaña de desprestigio en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adquirió en la Argentina una virulencia inusitada”.

Para los firmantes, “se reitera la misma política de satanización y de aquello que los especialistas estadounidenses llaman ‘character  assasination’ (el asesinato mediático del personaje, prerrequisito de su liquidación política e, inclusive, en ciertos casos, física, como lo prueban los casos de Saddam Hussein y Muamar El Kadaffi),  ensayado repetidamente en la historia latinoamericana”.

En tal sentido, se recuerda que “la padecieron los gobiernos democráticos de Guatemala (Jacobo Arbenz),  Chile (Salvador Allende), la revolución boliviana de 1952 , el peronismo en la segunda mitad de la década del cuarenta, la Revolución cubana en la figura del Fidel Castro, Maurice Bishop en Grenada, Juan Bosch en República Dominicana y, más recientemente Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega y más generalmente el Sandinismo en Nicaragua, ‘Mel’ Zelaya en Honduras y, sobre todo, Hugo Chávez en Venezuela”.

Se trata, pues, de “campañas de desprestigio y de terror, enderezadas a confundir y amedrantar a la población, a intimidarla pronosticando toda clase de horrores y padecimientos, fundadas en el ocultamiento de algunos hechos, la grosera tergiversación de otros y en una flagrante violación de las más elementales normas de la ética periodística”.

Además se advierte que “vehículo preferencial de esta campaña son los grandes medios de comunicación, gráficos, radiales o televisivos. Medios que, como es de público conocimiento, se han desembarazado de la pesada labor de informar con veracidad para asumir sin ambages un papel netamente político y económico: la defensa de los grupos dominantes –de sus privilegios, prerrogativas y ventajas materiales- y de los intereses globales del imperio, al cual sirven sin tapujo alguno y de manera coordinada y permanente”.

Como prueba de lo antedicho, en la solicitada se menciona que “hasta el 8 de Marzo del corriente año el nombre de Hugo Chávez Frías aparece mencionado 11.702 veces en el diario La Nación, y 5674 veces en Clarín. En la abrumadora, por no decir la totalidad de los casos, esas menciones son para criticarlo con saña cuando no para injuriarlo desvergonzadamente”.

“Con ocasión de las elecciones primarias para elegir al candidato de la oposición unificada que se opondrá al Presidente Chávez Frías en la próxima contienda electoral los periódicos se desvivieron en alabanzas a la figura de Henrique Capriles Radonski. En este caso, el periodismo cedió su lugar a la más desvergonzada propaganda elevando a ese personaje a las alturas de un probo estadista, respetuoso de las tradiciones republicanas y los valores democráticos. No sólo se mintió al presentar de este modo a un personaje de escasas luces y más que débiles credenciales republicanas y democráticas sino, más grave aún, se escamotearon ante la opinión pública algunos siniestros antecedentes del líder opositor”, se afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails