martes, junio 19, 2012

MOVIMIENTO CAMPESINO: FONDO ALGODONERO COINCIDENCIA CON LAS PROVINCIAS.


Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) queremos expresar  nuestra coincidencia con el documento elevado por las provincias algodoneras al Sr Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para el apoyo a los productores algodoneros de de las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe y Santiago del Estero.

El documento firmado al término de la reunión por los ministros de Producción de las provincias algodoneras es el siguiente:
“En la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, siendo las 15 horas del día miércoles 6 de junio de 2012, en el Salón Verde de la cartera productiva chaqueña, sito en el edificio de Casa de Gobierno – Marcelo T. de Alvear 145 – 7º piso, se reúnen los Ministros de Producción de Chaco, Dr. Enrique Roberto ORBAN; de la provincia de Formosa Dr. Raúl QUINTANA; de la provincia de Santa Fe C.P.N. Carlos FASCENDINI y el representante de la provincia de Santiago del Estero Ing. Pablo MOGGIO, quienes asistieron con sus equipos técnicos respectivos, ACUERDAN, como primera medida, presentar ante el Poder Ejecutivo Nacional –en la figura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- la propuesta de:
PRIMERO: Duplicar el actual Fondo de la Ley 26.060 –promulgada en el año 2005- teniendo en cuenta los altos costos de implantación del algodón en la actualidad y el incremento significativo del área de siembra que se ha producido desde la promulgación de la medida respectiva.
SEGUNDO: Evaluar los mecanismos que permitan transparentar el Mercado Algodonero Argentino, habida cuenta de la volatilidad de precios que caracteriza al sector, para lo cual se propone realizar gestiones conjuntas de todas las provincias involucradas ante las autoridades nacionales.
TERCERO: Solicitar al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reforzar las partidas del SENASA en tiempo y forma para hacer frente a la lucha contra el Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis), debido al necesario financiamiento requerido para el funcionamiento efectivo de los protocolos utilizados en el combate de la plaga.
CUARTO: Conocer en detalle cómo se implementará a partir de 2013 el Seguro Agrícola Multirriesgo con los respectivos requisitos necesarios para su aplicación al sector en cada territorio. Las Provincias Algodoneras –se destaca- están de acuerdo con su implementación y remarcan lo necesario de su implementación para salvar situaciones recurrentes. Siendo las 18,30 horas del día indicado, firman los presentes en conformidad con lo aquí estipulado”.

Recordamos que en el norte argentino (en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero)existen más de 20.000 pequeños productores algodoneros (productores familiares), en la presente campaña 2011/12 estos productores tuvieron fuertes pérdidas debido a la muy baja cotización del algodón, además el 75 % de las parcelas de algodón de los campesinos fueron afectados por las terribles sequias.
En la actualidad un 90 % de los productores familiares de algodón están endeudados, necesitan refinanciar sus deudas y volver a empezar con sus actividades agrícolas. Unos de los históricos reclamos de los campesinos es que el estado nacional intervenga en el comercio del algodón para que los precios sean previsibles. En las épocas de la Ligas Agrarias una de las reivindicaciones era el precio sostén para el textil.
Una vez más, planteamos que son necesarias fuertes políticas diferenciadas para el sector de los pequeños productores, en este caso de los productores familiares de algodón; los campesinos necesitan del estado nacional reglas claras y participativas para la producción y comercialización del algodón, el sector campesino es el eslabón más débil de la cadena agroindustrial algodonera. Si el estado nacional no recurre en auxilio de los campesinos miles de de pequeños productores dejarán de cultivar algodón en la campaña 2012/13.
Atentamente,

Benigno López
Cel. 370-4531814


-- 
 
Coordinacion.
 
*F N C*
*Frente Nacional **Campesino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails