viernes, junio 08, 2012

Lanzan proyecto para pesificar la compra venta de bienes en el país


Es una iniciativa del diputado Edgardo Depetri - La propuesta apunta a desdolarizar la economía y establece que los ”valores deberán ser expresados en moneda de curso legal y obligatorio para todo el territorio nacional y generarán un cambio en el Código Civil”.
El diputado Edgardo Depetri, presentó ayer un proyecto de ley que propone “recuperar la cultura de la moneda nacional” mediante la pesificación del alquiler y la compra venta de bienes muebles e inmuebles que se realizan en territorio nacional.
Para avanzar en ese sentido, establece además la modificación del artículo 617 del Código Civil, una herencia de la Ley de Convertibilidad del gobierno de Carlos Menem.
En diálogo con Tiempo Argentino, Depetri adelantó que ya le comunicó su intención de avanzar con el proyecto a Diputados del bloque oficialista y bloques aliados, razón por la que están dadas las condiciones de abrir el debate con el objetivo de que la iniciativa llegue al recinto.
“Con todos los compañeros de la Corriente Nacional de la Militancia buscamos salir definitivamente del modelo de la Convertibilidad, de la dolarización que nos instaló el menemismo en los ’90 mientras destruía la economía nacional y el bolsillo de los argentinos”, explicó el diputado.
El proyecto, que cuenta con siete artículos, establece que “todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles deberán ser expresados en moneda de curso legal y forzoso en el territorio nacional”.
En tanto, el artículo dos plantea una excepción para todos aquellos actos o contratos que debieran ejecutarse fuera del país. “Los que se hubiesen estipulado en el extranjero para ejecutarse en la República deberán expresarse en moneda nacional por equivalente”, agrega. Además, la ley no dispone retroactividad, razón por la que aquellos actos jurídicos que se encontrasen en ejecución o en tiempos de plazos futuros establecidos antes de la hipotética entrada en vigencia de la ley no se verían afectados por la misma.
Entre los argumentos, Depetri señala que, como dijo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los dólares deben ser utilizados para lo que se usan en todo el mundo, que es para el intercambio con el exterior. “No podemos olvidar que la enorme mayoría de los argentinos cobra en pesos, vive en pesos, piensa en pesos, planifica su futuro en pesos. No es posible que una ínfima parte de la población que opera y ahorra en dólares le fije las reglas de juego a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, destaca.
Código Civil
El proyecto impulsa también la modificación del texto del artículo 11 de la Ley 23.928, la Ley de Convertibilidad que impulsó el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en narzo de 1991. Este artículo es considerado uno de los más dañinos de la iniciativa neoliberal noventista y dispuso en ese entonces el cambio del texto de los artículos 617, 619 y 623 del Código Civil, con lo que se estableció una variante en el régimen jurídico de las deudas en moneda extranjera que adquiriesen los particulares.
Antes del articulado menemista, si el día del vencimiento de una obligación no se podía adquirir la moneda extranjera en la que la persona se había comprometido a pagar, existía la posibilidad de cumplir con el pago entregando moneda nacional al cambio oficial. Esto dejó de tener vigencia con la modificación del artículo 617, que llevó a que todas las monedas extranjeras se consideraran “como una obligación de dar dinero”, y tuvieran curso legal en la Argentina.
La intención de Depetri es modificar esta última disposición y retornar a lo establecido en el anterior régimen del Código Civil. Así, las obligaciones en moneda extranjera volverían a ser obligaciones de dar “cantidades de cosas”. Es decir, si una persona se endeudara en dólares y el día de pagar no tuviera la posibilidad de acceder a esta moneda, podría hacerlo en pesos.
El proyecto especifica que busca difundir el retorno “al concepto de que la moneda, como tal, es un instrumento socioeconómico que repercute necesariamente en todos los niveles de producción, de empleo y de precios”. “No van a forzarnos los sectores de intereses a una devaluación inesperada y violenta que va en contra de los sectores populares”, especifica además.
Tiempo Argentino pudo saber de fuentes cercanas al gobierno nacional que la modificación de la influencia de Cavallo en el articulado del Código Civil ya se encuentra en discusión en el Ejecutivo desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una comisión para avanzar en este sentido en otras áreas.
Apoyo
Depetri sostuvo que el proyecto tiene buenas perspectivas de avanzar y que se encuentra en plena búsqueda de consenso en la Cámara baja. “Enviamos el proyecto a un amplio conjunto de diputados y comenzamos a promover el debate tanto al interior del bloque del Frente para la Victoria como con aliados”, indicó al hacer el balance de los primeros momentos de gestión del proyecto.
En esta línea, el diputado Martín Sabbatella, presidente del bloque de diputados de Nuevo Encuentro, le adelantó a Tiempo Argentino que el espacio que encabeza “está de acuerdo con el espíritu del proyecto que presentó Depetri, ya que si las propiedades se construyen en pesos, y el trabajo y los materiales se pagan en la misma moneda, no hay razón alguna por la cual deban comercializarse en dólares”. Además, el diputado aseguró que el bloque ya comenzó a debatir el tema y que tienen ideas elaboradas para aportar al debate y ayudar a sostener “la batalla cultural que tienen que dar todos los argentinos para pensar en pesos”.
Por Nicolás Furfar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails