lunes, junio 18, 2012

Agrupaciones kirchneristas lanzan el debate para impulsar una reforma constitucional: aseguran que no hablan de reelección: "Nosotros queremos lanzar mañana a las cinco de la tarde un movimiento que vamos a llamar por una nueva Constitución emancipadora, un movimiento que cuestiona fuertemente la Constitución impuesta por el consenso de Washington en el 94, y que quiere diseñar una nueva arquitectura legal para la Argentina en el siglo XXI", explicó Luis D´Elía, uno de los dirigentes oficialistas que impulsan el debate.

Entrevista del Día, Luis D`Elía y el debate sobre la reforma Constitucional. Solo un tramo de la conversación hecha noticia. Gracias, agencia NA.
Agrupaciones kirchneristas lanzan el debate para impulsar una reforma constitucional: aseguran que no hablan de reelección
18 de junio de 2012 • 10:21



Agrupaciones oficialistas lanzarán mañana una serie de debates públicos para impulsar una reforma constitucional, en tanto que salieron a aclarar que no buscan modificar la cláusula que impide una nueva reelección de la presidenta Cristina Kirchner.


El denominado Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora y un Estado al Servicio del Pueblo, se presentará mañana a las 17:00, en el Teatro Margarita Xirgu, de Chacabuco 870, en esta capital.

"Nosotros queremos lanzar mañana a las cinco de la tarde un movimiento que vamos a llamar por una nueva Constitución emancipadora, un movimiento que cuestiona fuertemente la Constitución impuesta por el consenso de Washington en el 94, y que quiere diseñar una nueva arquitectura legal para la Argentina en el siglo XXI", explicó Luis D´Elía, uno de los dirigentes oficialistas que impulsan el debate.

En declaraciones a Radio El Mundo, el presidente del partido MILES consideró que la Constitución de 1994 "fue hecha en un marco en el cual iban a morir los Estados-Nación, iban a morir las ideologías, y se hizo una nueva Constitución en función de esos preceptos del desguace del Estado".

"Todo esto ha muerto, ha terminado, está en crisis profunda la historia de la humanidad, y creemos que cada generación tiene derecho a establecer sus propias reglas de juego", puntualizó.

D´Elía se mostró en desacuerdo con una posible reforma que derive en un sistema parlamentario y consideró que sería mejor "un presidencialismo limitado".

"Nosotros no vamos a poner en debate el tema de las cláusulas re electivas, creemos que ese es un tema de debate que fractura innecesariamente a la sociedad", explicó.

Además de D´Elía impulsan el debate el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y el referente del Frente Grande Eduardo Sigal, entre otros dirigentes.

Entre los invitados, además de intelectuales y dirigentes sociales, figuran las agrupaciones La Cámpora y el Movimiento Evita.

La semana pasada, el senador oficialista Aníbal Fernández aseguró que "no está en la agenda" del Gobierno una reforma constitucional para incorporar la re-reelección presidencial y consideró que es "obsceno" hablar sobre candidaturas en este momento.

"No está en nuestra agenda la reforma de la Constitución", sentenció Fernández, quien sostuvo que las cuestiones relativas a una eventual modificación de la Carta Magna no le llegaron "ni como análisis formal en el Senado, ni como chusmerío intragrupo, ni loco".



Silvina Brandimarte
RADIO EL MUNDO/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails