miércoles, mayo 16, 2012

LA FATPREN PROFUNDIZÓ ALERTA Y MOVILIZACIÓN EN RECLAMO DE SALARIOS DIGNOS /////


PRENSA-PARITARIAS/
 
LA FATPREN PROFUNDIZO ALERTA Y MOVILIZACION EN MARCO PARITARIO

Buenos Aires, 16 de mayo, 2012.- La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) decidió profundizar el estado de alerta y movilización resuelto por el 41° Congreso Nacional Extraordinario de la organización sindical, realizado el 14 de abril en Santa Fe, ante "la negativa de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) a negociar un aumento salarial digno".

Un comunicado de la organización gremial indicó que luego de que la ADIRA rechazó "la última propuesta sindical se clausuraron las negociaciones ante la sistemática intransigencia que la cámara patronal exhibió en el marco de la comisión paritaria".

La FATPREN adelantó también que anoche comenzaron las medidas de fuerza en algunas redacciones periodísticas del interior del país y no descartó la aplicación de medidas de acción directa en los medios que, de la misma forma, incumplen "el convencio colectivo vigente y la legislación laboral y previsional" para la actividad.

La Federación inició una campaña nacional de denuncia de los medios de comunicación agrupados en la ADIRA por esos incumplimientos y explicó que los diarios reciben "cuantiosos ingresos en materia de publicidad oficial".

El Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan -filial de la FATPREN- lanzó una campaña de concientización respecto de la verdadera situación de los trabajadores de prensa de la provincia.

"Es preocupante el nivel de pauperización de los ingresos de los trabajadores de prensa", indicó el sindicato cuyano, ya que mientras "las empresas crecen y sus propietarios perciben elevados beneficios y excelente rentabilidad por la enorme gravitación de la prensa sobre la realidad ciudadana, el personal vive con miserables ingresos, muy por debajo de las normas", argumentó.

En tanto, los trabajadores del Diario La Reforma, de General Pico -afiliados al Sindicato de Prensa Zona Norte de La Pampa- decidieron en asamblea que la edición de hoy se difunda de manera reducida como forma de protesta ante "la inflexible postura de la (ADIRA) frente a la negociación paritaria", indicó la FATPREN.

"Las conversaciones entre la FATPREN y la ADIRA comenzaron en marzo último y no se produjeron avances, generando la cámara maniobras dilatorias para postergar el acuerdo y evitar abonar salarios más dignos", puntualizó el sindicato pampeano.

La FATPREN reiteró que los derechos laborales "no se negocian sino que se defienden con lealtad y compromiso, por lo que no abandonará la lucha contra agresiones a los convenios colectivos, el Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) y el del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas (Ley 12.921)".

La organización nacional de prensa está afiliada a la Federación Internacional de Periodistas con sede en Bruselas, Bélgica, (FIP) y a la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Gentileza, Adolfo Rocasalbas (ar) /////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails