miércoles, abril 04, 2012

MEMORIA, SIEMPRE LA MEMORIA ! Se cumplen 5 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.


Los docentes neuquinos recordarán al maestro asesinado durante una feroz represión ordenada por el entonces gobernador Jorge Sobisch.

La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén -ATEN- realizará un paro con movilización, al cumplirse cinco años del crimen del docente Carlos Fuentealba que tuvo como consecuencia directa el final de la carrera política del entonces gobernador, Jorge Sobisch.

Fuentealba fue asesinado de un disparo de escopeta de gas lacrimógeno, disparada a su cabeza a corta distancia por el policía, Darío Poblete, condenado en 2008 a prisión perpetua.

Los docentes fueron duramente reprimidos por la policía cuando intentaron el 4 de abril de 2007 cortar la ruta nacional 22, a la altura del paraje Arroyito por reclamos salariales.

Los manifestantes fueron perseguidos con disparos de gases lacrimógenos y balas de goma a lo largo de varios kilómetros, incluso a campo traviesa en una acción represiva ordenada por el entonces gobernador, Jorge Sobisch, que no guarda antecedentes desde la recuperación de la democracia.

En el propio lugar, las directivas eran transmitidas por el subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli y ejecutadas por los ex jefe y subjefe de la fuerza, comisarios, Carlos David Salazar y Moisés Soto; el jefe del operativo, comisario Mario Rinzanfri y los comisarios Adolfo Soto (jefe de Superintendencia de Seguridad) y Miguel Ángel Escobar (jefe de Criminalística).

El crimen del docente neuquino fue un golpe terminal para la carrera política de Sobisch, quien a pesar de la crisis institucional y política que atravesó la provincia, decidió continuar con su candidatura presidencial junto al escritor Jorge Asís.

Durante su campaña, Sobisch redobló sus críticas hacia el gobierno nacional encabezado por el entonces presidente Néstor Kirchner con propuestas de "mano dura" y "orden" contra la inseguridad y la protesta social.

Precisamente, Juan Carlos Blumberg fue el candidato de Sobisch a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Ambos fracasaron en su intento con un magro porcentaje de votos.

El gremio docente acompaña el reclamo de "justicia completa" reiterado por Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba para que Sobisch sea enjuiciado por el crimen en la denominada causa "Fuentealba II" en la que están imputados Pascuarelli y 14 miembros de la policía provincial entre jefes y subordinados.

Gustavo Palmieri, abogado querellante, anticipó que en los próximos días presentará una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede den Washington, para que se investiguen las responsabilidades políticas del asesinato del docente neuquino.

"Hemos decidido elevar esta denuncia ante la CIDH por la violación del estado Argentino, la provincia y el Poder Judicial de los compromisos internacionales que le otorgan a la víctima el derecho a una investigación seria y objetiva", expresó.

Indicó que "hemos sufrido obstáculos durante estos cinco años donde hemos estado discutiendo esta cuestión y en verdad nos parece un verdadero despropósito".

El paro docente será de 24 horas con manifestaciones en distintas ciudades de la provincia y una concentración y marcha, al mediodía, en el centro de la capital provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails