miércoles, abril 18, 2012

LAS MADRES JUNTO A CRISTINA EN EL ANUNCIO DE INTERVENCIÓN Y EXPROPIACIÓN DE YPF
























La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, este mediodía, del anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner según el cual el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de expropiación del 51% de YPF, además de decretar su intervención inmediata.
Hebe de Bonafini y Hebe de Mascia escucharon con atención el discurso de la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas y celebraron el anuncio.
Cristina envió un proyecto de ley que establece la expropiación de acciones de YPF, estableciendo que el 51% le corresponderá a la Nación y el 49% a las provincias. Además, indicó que Julio De Vido será el nuevo interventor de YPF. "Somos el único país de Latinoamérica y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales", dijo la Presidenta.
A través de la cadena nacional, la mandataria anunció el proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia; para garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".
"Por primera vez, desde que se desnacionalizó YPF en 1998, en el año 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo, con un déficit de 3.029 millones de dólares. Es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que hacerlo", señaló la Presidenta, y agregó: "La reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011 del 150%. En 2011 se produjo la importación de 9.300 millones de dólares en combustible".
En otro tramo de su discurso, aseguró que "el problema fue la desnacionalización" que –afirmó– "atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de más valor agregado". Consignó que desde 1999 hasta el 2011 "la utilidad neta de YPF fue de 16.450 millones de dólares " y que la empresa distribuyó dividendos por 13.246 millones de dólares.
Además, sostuvo: “De proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3° país en el mundo –según la agencia de petróleo de los Estados Unidos– luego de China y EEUU en tener gas", dijo la mandataria.
La Presidenta también expresó: “Somos casi el único país que no maneja los recursos naturales", y señaló que "un motivo más fuerte" para tomar esta decisión es que desde la privatización la Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo.
“Los que esperen que esta Presidenta responda agravios pierden el tiempo. No me han votado para eso, mi responsabilidad es conducir con seriedad la República donde YPF tiene una misión que cumplir", sostuvo. "Quiero decirles a todos que esta Presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera", agregó.
Por último, la jefa de Estado informó que decretó la intervención de la empresa Repsol-YPF y designó al ministro de Planificación, Julio de Vido; y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, como interventores de la misma. "He emitido un decreto en el día de hoy, con la intervención de la empresa, colocando al frente de la misma como interventor al ministro de Planificación, acompañado en su gestión por el viceministro de Economía", anunció Cristina.
Al salir de la Casa de Gobierno, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, reflexionó sobre el anuncio: “Me parece que cierra un capítulo importantísimo de una de las cosas que faltaban, que era muy importante. Y ella esperó, esperó y esperó; y trabajó y trabajó; y presenta este proyecto al parlamento que creo que, sin duda, va a tener que ser aprobado porque está perfecto, no tiene fisuras. Es una cosa muy pensada y que nos da esta posibilidad: que otra vez el petróleo sea argentino, como corresponde. Las Madres lo vamos a tomar como un regalo de los 35 años de lucha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails