martes, abril 17, 2012

“La expropiación de YPF nos hace un país más soberano, energética y políticamente” Por Hernán Letcher*


La expropiación anunciada por Cristina termina con el proceso de vaciamiento llevado adelante por la empresa Repsol-YPF. La expropiación, previa intervención, nos hace un país más soberano, tanto en la cuestión energética como en la política.
La caída de las reservas y de la producción y exploración de petróleo y gas es la consecuencia directa de las decisiones deliberadas que Repsol-YPF ha llevado a cabo con el objetivo de maximizar ganancias y obligar al Estado Nacional a modificar su política de precios. Es así que no sólo han faltado a su compromiso de inversiones sino que han repartido ganancias entre sus accionistas por montos superiores a los ingresos producidos por la empresa.
Pese a la contención de precios que le impone el Estado nacional, YPF y sus sociedades controladas han tenido en estos años ganancias anuales extravagantes, que se acercan al 20 por ciento sobre sus activos (RAE) y superan el 40 por ciento sobre su patrimonio neto (ROE). En el mismo lapso, ha contraído deudas que se aproximan a los 4.000 millones de dólares. Desde 2008 las deudas crecieron más que los activos, constituyéndose esto en el típico método del vaciamiento.
Desde Segundo Centenario, como trabajadores y militantes de este proyecto Nacional y Popular queremos expresar nuestro más profundo apoyo a la medida de intervenir YPF y avanzar hacia un proceso de expropiación. Las reacciones de los medios de comunicación que defienden los intereses de las empresas privadas extranjeras no se han hecho esperar frente a esta medida que favorece al conjunto de los argentinos. Será parte de nuestra militancia seguir trabajando para contrarrestar esos discursos, en el día a día y en el acto del próximo 27 de Abril, junto a Cristina en Vélez.
*Director de Gestión de Programas de Inclusión Socioproductiva de la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas del Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Maestría en Economía Política (Flacso). Secretario General de Segundo Centenario.
Prensa Segundo Centenario
Jimena Rosli 156477.0012
prensa@segundocentenario.org.ar

Hernán Letcher | 155259.7580
@hernanletcher

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails