lunes, abril 23, 2012

ARGENTINA: EL ACTO CON CFK QUE ORGANIZAN LAS AGRUPACIONES KIRCHNERISTAS PARA EL VIERNES “Queremos sumar a todas las fuerzas” Bajo el lema “unidad y organización”, una quincena de agrupaciones convocan al acto en cancha de Vélez, donde la Presidenta será la principal oradora. La idea de avanzar hacia la construcción de un espacio común sobrevuela la convocatoria.


Por Nicolás Lantos
”Fundacional.” Así definen sus organizadores el acto que este viernes protagonizará Cristina Fernández de Kirchner en la cancha de Vélez, convocado por una quincena de agrupaciones políticas que se autodefinen como “el núcleo duro del kirchnerismo”. La noticia de la expropiación de YPF, la semana pasada, redobló el entusiasmo alrededor de la movilización y, aunque nadie se atreva a decirlo ante un grabador encendido, más de uno de los referentes consultados por Página/12 confía en que se tratará de la manifestación más masiva de respaldo al gobierno desde que la Plaza de Mayo rebalsó tras la muerte de Néstor Kirchner. Bajo el lema de “unidad y organización” y con la consigna de “sumar a todas las fuerzas” que conforman ese espacio, la idea de avanzar en un futuro hacia una organización común sobrevuela la convocatoria.
“Estamos en un momento político espectacular que no se puede negar”, se entusiasma Quito Aragón, referente de la Corriente Nacional Martín Fierro, y ese mismo humor puede adivinarse en las voces de todos los dirigentes que participarán. “El acto se hubiese hecho de todos modos, y se hubiera llenado Vélez de todos modos, pero más allá de que redunde en mayor movilización, lo de YPF le da un clima de alegría enorme al acto”, coincide Marcelo Köenig, de la Corriente Peronista Nacional.
Desde hace años, el kirchnerismo acostumbra realizar, para esta época, un acto político masivo. Muchas veces la fecha elegida era el 11 de marzo, rememorando la victoria de Héctor Cámpora en las elecciones de 1973; sin embargo, en esta ocasión se eligió el 27 de abril, fecha de los comicios de 2003 en los que Néstor Kirchner accedió al ballottage que finalmente nunca se disputaría. La presencia de la Presidenta ya fue confirmada, aunque aún no se sabe si habrá otros oradores.
“Se va a decidir a último momento y lo va a decidir ella”, confían en su entorno. En caso de que finalmente se abra el juego a otros dirigentes, Andrés “el Cuervo” Larroque (de La Cámpora), Emilio Pérsico o Fernando “el Chino” Navarro (por el Movimiento Evita) y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi (por la Corriente de la Militancia), podrían ser los elegidos.
La idea de que el trabajo conjunto entre una quincena de organizaciones kirchneristas termine dando lugar a una nueva experiencia política superadora está presente, aunque no todos los que participarán adhieren a esa idea o creen que pueda llegar a buen puerto.
“Será un acto unitario de todo el kirchnerismo con mucho olor a movimiento nacional, popular y democrático en el que se conjugan distintas tradiciones políticas. No es el acto de un partido sino de una identidad política que está surgiendo”, definió Luis D’Elía, que forma parte del oficialismo desde su propio espacio, Miles, por afuera del PJ.
Héctor “el Gallego” Fernández, del Peronismo Militante, citó una frase que pronunció la Presidenta hace poco más de un año en un acto en el estadio de Huracán para explicar el momento político: “Ella vio muy bien cuál es la etapa que se atraviesa, que es la de reconstrucción de la soberanía y que, para eso, es necesario armar un gran frente nacional. ‘No importa de dónde vengan’, dijo ella. Lo que nos unifica es el futuro”, explicó.
“Siguen floreciendo flores y se va hacia la consolidación de distintas organizaciones, cada una con su perfil –analizó Köenig–. El Evita con su trabajo territorial, La Cámpora que se dibuja como la columna vertebral del kirchnerismo, nosotros que nos paramos desde el lugar de la profundización. Este espacio existe en términos de que todos respondemos a la conducción de CFK, pero no hay una organicidad. Lo bueno es que dejamos de ser compartimientos estancos o de competir entre nosotros para ir hacia una estructura de movimiento.”
Aragón destacó que “siempre se buscó construir una herramienta política que exprese este proyecto desde las partes y hoy el Gobierno, al tomar la iniciativa una vez más, obliga a intentarlo de conjunto”. Y concluye: “Si nosotros no somos capaces de construir una fuerza política que sea capaz de consolidar estos logros en el tiempo, entonces estaremos fracasando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails