jueves, marzo 15, 2012

LETCHER: “La caducidad de las concesiones de YPF puede ser el comienzo de una nueva etapa hacia la soberanía energética” ///


Letcher: “La caducidad de las concesiones de YPF puede ser el comienzo de una nueva etapa hacia la soberanía energética”

Hernán Letcher, Secretario General de la organización kirchnerista Segundo Centenario, manifestó su apoyo a la quita de las concesiones a YPF llevada a cabo hoy por los gobiernos de las provincias de Santa Cruz y Chubut. El anuncio fue hecho  en el puesto policial Ramón Santos, sobre la Ruta 3, en el límite entre ambas provincias. Hace 15 años en esas mismas rutas nacían los movimientos piqueteros para manifestar el rechazo a las políticas neoliberales. Hoy esas rutas fueron testigos de un cambio de modelo que aún tiene coletazos. Letcher señaló que “esto puede marcar el comienzo del fin de la dependencia energética que durante más de 30 años intentaron imponer las corporaciones”.
Agregó que “esta disputa ha tenido muchos puntos de conflicto a lo largo de nuestra historia. Pero siempre ha sido el pueblo organizado el que sostuvo la defensa de los recursos nacionales. Durante el peronismo se dio inicio a las obras de Yacyretá, recién medio siglo después y atravesando grandes dificultades para enfrentar a los intereses concentrados, fue el gobierno de Cristina el que finalmente terminó esa obra tan vital para nuestro país y la región. Desde el 2003 se hicieron obras por 20 millones de dólares, como Itaypú y Atucha II y se amplió en más de 25 millones de metros cúbicos la capacidad de transporte de los gasoductos y en 50.000 kilómetros el tendido de alta tensión. La central de energía nuclear Atucha II inyecta 7 mil megavatios al sistema energético y ayuda a romper la dependencia del gas. La energía nuclear pasó a aportar del 7% al 10% de la demanda, luego de haber estado parada por más de 14 años. Desde la llegada del kirchnerismo el poder de generación de energía creció más del 40%. Esto ha sido posible porque las medidas tomadas son conducidas por la idea de un Estado presente y activo en la definición de las políticas también para este sector. En este marco y como lo ha marcado nuestra Presidenta, el petróleo es uno de los sectores que, en manos privadas, ha quedado con un gran desfasaje de inversión respecto de las inversiones hechas por el Estado”.
Finalmente indicó que “la lucha por la soberanía energética es parte fundamental de la historia del movimiento popular, desde la Revolución de Mayo, pasando por Perón, y hasta nuestros días. Para Segundo Centenario este es un tema central. Venimos de la resistencia a las políticas neoliberales en los ’90, que mucho tienen que ver con la dependencia energética y hoy, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, tenemos la oportunidad histórica de romper con la estructura perversa que hace de la cuestión un negocio de pocos”
----------

Prensa Segundo Centenerio
Jimena Rosli | 1564770012

Hernán Letcher | 1552597580
@hernanletcher
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails