martes, diciembre 13, 2011

VACUNA CONTRA LA VIOLENCIA, POR MARISA PAZ (*) ///




Si, Yo me vacuné, porque no? Tiene efectos secundarios, que vacuna no los tiene. Ahora la violencia me da nauseas, lloro cuando se produce algún tipo de violencia, siento repugnancia infinita ante la indiferencia hacia algunos tipos de violencia naturalizada. Me estalla la cabeza, cuando se justifican actitudes violentas. En fin, todo remedio, tiene sus efectos secundarios, Pero no dudamos en tomarlos, para evitar un mal mayor.
Recuerdo el siglo pasado, cuando fui a ver La Naranja Mecánica, me pareció, espantoso que para curarlo de la violencia a Alex, le quitaran lo único que amaba, Beethoven. Así cualquiera se queda con la violencia. El Sistema nos presenta falsas opciones, para salir de la violencia, drogas, terapias, castigos, reclusión, etc... Pero soluciones, ninguna.
Hace unos días escribí una reflexión en este medio, donde hablaba de la tragedia en ciernes, desde ese momento, ha habido 10 caso de homicidios intrafamiliares. Con el clímax de una jovencita asesinada por su violador y esposo. Esos son algunos casos visibilizados por su efecto mediático, este ultimo motorizado por un abogado inescrupuloso y jueces” cómplices”. Seguimos contando y sumando victimas y recuerdo haber enfatizado” cuando  hay una víctima, ya es tarde”. He escuchado hasta el cansancio, criminólogos, abogados psicólogos, ONG, (cuyo trabajo rescato absolutamente) pero nada de prevención. Pienso que tal vez, no sepan, que la violencia se puede prevenir, se puede detectar tempranamente. Que la diversas acciones se pueden articular coherentemente para evitar LA CATÁSTROFE, que queridos amigos va a ocurrir, no hoy, tal vez mañana o en poco tiempo: "Diciembre es peligroso" lo dijo el Juez Zaffaroni, no yo, por el aumento del consumo de alcohol.
Entonces, vale la pena vacunarse o no? Hace unos días mi hijo fue agredido brutalmente por un compañero de escuela, sin consecuencias graves por suerte, pero me hizo reflexionar más profundo, después de superar el momento de angustia para todos los implicados, que paso ahí?? Y claro la respuesta llegó. Juegos competitivos donde el pierde es humillado y tiene como única respuesta, la violencia. La escuela clama! Será severamente castigado el agresor!. Solución-Ninguna. Dialogo activo-cero.

 
Por eso amigos esto es una “CRUZADA” !!!! Debemos vacunarnos todos contra la VIOLENCIA, porque NO LA VEMOS VENIR, Pero nos va a golpear de lleno, tarde o temprano, si ya no lo hizo.
Cuando hablo de prevenir, hablo no de una hipótesis ignota, sino de una gran certeza de experiencia. NECESITAMOS EDUCACIÓN EN LA METODOLOGÍA DE NO VIOLENCIA, YA!!! En todos los niveles de Educación. Este Método se denomina, Método triple de cambio .Porque opera en simultaneo, en los planos personal, social e institucional. Apuntando a la comprensión de las raíces personales de la violencia, en impulsando el cambio activo en todas las áreas en donde el individuo y el conjunto se desarrollen, a través de la escucha activa, el reemplazo de reglas competitivas, por reglas cooperativas, el reemplazo del individualismo por la SOLIDARIDAD. Son solo algunos de los pasos de aplicación del método.
Es imprescindible que todos aquellos, que entendemos a lo que nos enfrentamos aunemos fuerzas para que podamos ser escuchados y decididamente se enfrente este problema de raíz. NO QUEREMOS SER ESPECTADORES DEL CONTADOR DE VICTIMAS- QUEREMOS QUE NO HAYA MAS VICTIMAS.

(*)-Marisa Paz-Humanista-Capacitadora en la Formación de Consejos Permanentes en No Violencia Activa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails