miércoles, noviembre 09, 2011

Mil millones de personas en el mundo carecen del acceso a los alimentos básicos //////

La Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) está llevando a cabo durante los días de hoy y mañana en la ciudad de Mar del Plata la ¨XIV Conferencia Regional Latinoamericana¨.

En este marco, se está llevando a cabo el Taller del Grupo Profesional Técnico de Agricultura que preside a nivel mundial y por primera vez el Sec. Gral de UATRE Gerónimo Venegas y cuyo mandato estará vigente durante cuatro años.

Delegados representantes de las 57 organizaciones afiliadas en 18 países de América Latina y Caribe están participando de esta importante Conferencia, que se está desarrollando en el hotel Sasso y que cuyas conclusiones serán fijadas en un documento donde se marcará la posición de la política agrícola latinoamericana y que se presentará en la República de Ghana, África en el mes próximo de diciembre en el marco de la Conferencia Mundial de los Trabajadores de la Agricultura.

Venegas, en su carácter de presidente, realizó la apertura informando a los delegados latinoamericanos la problemática que está viviendo la UATRE, las medidas de fuerza que se están llevando a cabo frente a la injusticia de que el gobierno nacional no homologa el 35.7 % de aumento a los trabajadores rurales a pesar de existir un acuerdo entre el sector patronal y el gremio, ¨no vamos a permitir que nos quiten el 10,7 %, el aumento está más que justificado ya que la carne valía $ 2 y hoy vale $ 12, y la soja tenía un precio de U$S 150 la tonelada mientras que el precio de hoy llega a los U$S 400 ¨.

Refiriéndose a la negativa del gobierno explica: ¨es un caso inédito que no tiene justificativo, en el país hay mucha inflación y por esa razón quieren lograr que los salarios se aprueben por debajo del 25%, pero para nosotros la discusión del salario tiene piso pero no tiene techo y tenemos que discutir los salarios de acuerdo a la realidad y al costo de vida de los trabajadores¨.

Seguidamente, la Coordinadora del GPTA de la UITA Sue Longley (de Suiza) manifestó su gran preocupación debido a que casi mil millones de personas en el mundo carecen del acceso a los alimentos básicos y que dicho problema no radica en la falta de los mismos sino en la escasa posibilidad de acceder a ellos debido a su alto costo.

Por tal motivo las dos variables que se van a trabajar durante estas jornadas será la seguridad alimentaria y el derecho a los alimentos.

El temario de las jornadas es el siguiente: La problemática de la Palma africana (aceite de Palma) representada por el Movimiento Mundial de Bosques Tropicales (Uruguay), los Derechos Humanos, Modelo Agrícola y violencia en el campo, representado por el presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (Brasil), la Plaga de los Agrotóxicos representada por la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, situación COLSIBA (representadas por Honduras), la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bananeros de la UITA, representados por Colombia, la Soberanía Alimentaria (CONTAG), Problemáticas y Desafíos de las mujeres rurales (representadas por Perú) y las situaciones de Bajo Aguán (Honduras) y Puerto Wilches (Colombia).


La UITA, es una confederación internacional de organizaciones sindicales que representan a trabajadores de los siguientes sectores:

· agricultura y plantaciones



· reparación y elaboración de alimentos y bebidas



· hoteles, restaurantes y servicios



· producción y transformación del tabaco







En la UITA tienen cabida todos los sindicatos auténticos y democráticos, sea cual fuere su orientación ideológica o política.




El principio rector de la UITA es la solidaridad internacional de los trabajadores. Con el propósito de fortalecer a nuestras organizaciones afiliadas, fomentamos la ayuda recíproca entre ellas. Nuestro compromiso primordial es la defensa de los derechos sindicales y los derechos humanos en general, así como el derecho de los trabajadores a controlar las decisiones que afectan su vida laboral y social, rechazando cualquier forma de explotación y de opresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails