lunes, octubre 03, 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES.///SEDE CTA.LUNES 3 DE OCTUBRE - 10 HORAS - SEDE CTA.DOMINGUEZ Y BOUDOU PARTICIPAN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES.

LUNES 3 DE OCTUBRE - 10 HORAS - SEDE CTA.
DOMINGUEZ Y BOUDOU PARTICIPAN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES.
Habrá más de 1000 pequeños productores de todo el país. Se debatirá, entre otras cuestiones la ley de tierras. Contará con la presencia de los ministros Julián Domínguez y Amado Boudou.



Hoy, lunes 3 de octubre, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Pequeños Productores en la sede de la Central del Trabajadores Argentinos (CTA), ubicada  en Piedras 1065, con la apertura a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez. En tanto, las conclusiones se darán a conocer en el acto de cierre, a las 18 horas, que contará con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.


"Este encuentro servirá para ratificar el apoyo del sector e impulsar la sanción definitiva de la Ley de Tierras", aseguró el diputado Depetri, quién agregó: "Además, buscamos fortalecer a los pequeños productores y organizar mercados populares para que la producción de alimentos pueda llegar en cantidad, calidad y a un precio justo a los consumidores. La Argentina no es un país donde sólo se produce soja sino también gran variedad de alimentos que generan más empleo y arraiga a los jóvenes en sus pueblos, por ello es muy importante la articulación entre los productores y el gobierno. Las políticas de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  demuestran que hay voluntad de avanzar en la consolidación de la soberanía alimentaria".
La jornada fue convocada por el Frente Transversal conjuntamente con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, movimientos y organizaciones de pequeños productores. Ya confirmaron su presencia más de 1000 productores de todo el país que durante toda la jornada trabajarán en comisiones los siguientes temas:
* Políticas Públicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Planes y Programas: Subsecretaria de Agricultura Familiar, INTA e inscripción al RENAF
* Ley de Tierras: Difusión del contenido del proyecto de Ley. Ratificación y apoyo político para el impulso y la sanción definitiva. Evaluación del estado de situación en el que se encuentra la tenencia de tierras de los pequeños productores que participan del encuentro.
* Identificación de fortalezas y potencialidades productivas regionales y Democratización del acceso a la cadena de valor: Idenenentificar el tipo y la escala de producción de los pequeños productores presentes. Analizar las condiciones de producción que vienen desarrollando y cómo comercializan lo que producen (se trabajará sobre la figura del intermediario, como el nexo existente entre el productor y los canales de comercialización formales, y sobre el reemplazo de esa figura por un actor social y económico, Cooperativas / Comercializadoras). Establecer un mapa de la diversidad productiva y de las potencialidades productivas de la región. Trabajar en el armado de un Registro de Producción, con el objetivo de contar con una base que permita desarrollar acciones posteriores para la instalación de Mercados Populares. Como idea fuerza "Del productor al consumidor, una estrategia para democratizar el acceso a la cadena de valor".
* Formas de Organización de la Economía Social y Generación de mercados populares: Trabajar en conceptos tales como: organización de la producción, comercialización, cadenas de valor, formación de precios. A partir de la discusión sobre qué se entiende por estos conceptos, aportar en relación a cuáles son las condiciones de concentración de la producción vigentes y que estrategias se pueden trabajar desde los sectores populares para transformar progresivamente esas condiciones. Constitución de actores locales políticos, sociales y económicos desde la organización cooperativa (Cooperativas, Asociaciones de Productores, Consorcios). Desarrollar propuestas generadas desde los pequeños productores, en vinculación con el rol del Estado como articulador, para la instalación permanente de Mercados Populares en lo local y en los grandes centros urbanos del país. Profundizar en las experiencias vinculadas con la temática desde las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
--
Prensa Dip. Edgardo Depetri
Paula Geraldine Keczeli
(011) 156093 9014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails