miércoles, mayo 18, 2011

HEBE SERÁ DECLARADA “MADRINA” DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, será declarada mañana, miércoles 18 de mayo, “madrina” de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Tucumán, en un acto que se realizará en la histórica planta de esa localidad.
La Asamblea permanente de los Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo decidió nombrar como madrina de los talleres a Hebe por su constante preocupación e intervención para la reactivación de la fábrica, emblema de la resistencia ante la ola privatizadora de la década del noventa.
La Presidenta de la Asociación arribará a primera hora del miércoles y su primera actividad será una conferencia de prensa en la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), en Junín al 700 de la capital provincial.
Luego, al mediodía, compartirá un almuerzo con los trabajadores ferroviarios de los talleres y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, la distinguirá como “Visitante Ilustre”.
Por la tarde, a las 19, tendrá lugar el acto formal junto a los trabajadores de los Talleres, en Tafí Viejo, donde el intendente de esa localidad, Javier Pucharras, también la nombrará “Visitante Ilustre” de Tafí.
En ese acto participarán el Intendente, funcionarios de la Secretaria de Transportes de la Nación, autoridades provinciales y la representante local de la Asociación, Sara Mrad, quien viene trabajando intensamente en todos los detalles referidos a la visita de Hebe.
Además, se expondrá la muestra fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor”, que recorre los distintos viajes y reconocimientos de las Madres a lo largo del mundo entero.
En diálogo con La Voz de las Madres-AM 530, Orlando Pedro Díaz, de la Asamblea permanente de obreros de los Talleres de Tafí Viejo, se refirió a la distinción y la visita de Hebe: “Ella destrabó una lista que estaba parada de 24 compañeros que pedían reincorporarse a los Talleres. Por eso le agradecemos mucho. Gente amiga nos había dicho ‘por qué no ven a las Madres, que están trabajando mucho a la par de los trabajadores’. Entonces logramos entrevistarnos con Hebe y así fue. Nosotros decimos que es como nuestra madre, una madre que te escucha, te ayuda y alguna veces te reta como toda madre que te dice ‘no bajen los brazos, tienen que estar unidos y luchar siempre por la vida’”.
Además, agregó: “Hay mucha expectativa con el viaje porque todo el pueblo la está esperando porque sabe que ella comparte lo que queremos: que los trenes anden por todo el país y los talleres de Tafí Viejo vuelvan a tener la reactivación debida de la envergadura que tienen los talleres”.
Por su parte, también ante los micrófonos de La Voz de las Madres, Sara Mrad, Madre de la filial Tucumán, expresó: “Estamos trabajando mucho para la visita de Hebe en Tucumán. Es una actividad que se va a desarrollar en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo porque los trabajadores la nombraron ‘madrina’”.
“La historia de los Talleres es larga, ya tienen cien años y fueron cerrados definitivamente en la época del gobierno de Bussi, en la década del 90, y fueron reabiertos por Néstor Kirchner cuando era presidente, pero no han tenido hasta ahora una reactivación importante. Los trabajadores se pudieron en contacto con Hebe y ella colaboró a destrabar una situación para la reactivación y con la alegría inmensa de poder mantener su lugar de trabajo, pero además sus proyectos a futuro con la incorporación de gente más joven, la nombraron madrina y ésta es la actividad que se está programando para este miércoles”, añadió Sara.
Además, afirmó: “Lo importante es que los talleres lograron quedar en manos del Estado, porque el resto se ha privatizado. Entonces son los únicos talleres que han quedado en el orden estatal. La importancia de mantenerlos es vital. Los talleres tienen una rica historia de trabajo y de lucha porque sus trabajadores, junto con los del azúcar y los estudiantes, en la década del 70, han logrado hacer un movimiento muy efervescente de las luchas populares, en Tucumán”
Desde siempre, las Madres han acompañado la lucha de los trabajadores en la fábrica, cerrada durante la dictadura pese a la resistencia de los obreros y reabierta a partir de 1984. Luego, las reformas neoliberales impusieron el cierre de los talleres, su desguace y el despido de centenares de trabajadores. Al inicio de su gestión, el ex presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura y rehabilitación progresiva de las líneas de producción, con una fuerte inversión estatal. En el 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una segunda reapertura, con otra importante partida presupuestaria.
Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo tienen, además, una intensa historia de producción y reparación de vagones y locomotoras del sistema ferroviarios del país, además de haber resistido los intentos de los gobiernos neoliberales que pretendieron destruirlo. Actualmente trabajan allí 86 obreros que aspiran a aumentar el nível de producción junto con el desarrollo del sistema ferroviario.

Ir a la página de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails