sábado, enero 08, 2011

BOUDEU JUNTO A LA MISIÓN "SUEÑOS COMPARTIDOS"







El ministro de Economía, Amado Boudou, visitó, esta mañana, las viviendas y el aula móviles que la Fundación Madres de Plaza de Mayo trasladó al Club Albariño, y el obrador de Castañares donde se construyen 780 viviendas en el marco de la Misión “Sueños Compartidos”.
Boudou, que estuvo acompañado por el viceministro, Roberto Feletti, recorrió ambos proyectos de la Fundación acompañado por la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala; el apoderado de la Fundación y mentor de la Misión, Sergio Schoklender; y la directora administrativa, Patricia Alonso. Junto a ellos, especialmente invitado por Hebe, estaba el director ejecutivo del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Carlos Oviedo.
El Ministro quedó impactado, primero, por la calidad de las viviendas móviles, totalmente equipadas, que permitieron dar una pronta y eficaz solución al conflicto en el Club Albariño, de Villa Lugano, tras el anuncio de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de construir allí un cuartel de bomberos, entre otras instalaciones que dan respuesta al reclamo de los vecinos.
“Esto es impresionante. Desde lo técnico se ven que son soluciones muy novedosas, que es lo que hace falta. Acá vemos una propuesta nueva. Hebe es la más joven y siempre se inventa algo, junto con Sergio. Está muy bueno ver este lugar que hace unos días era una catástrofe, ya verlo en marcha con aulas, con casas, con máquinas que trabajan, porque detrás de las máquinas hay personas, y lo importante es que haya mucho empleo en la Argentina y me parece que esto va por ese lado”, expresó el Ministro al ser consultado sobre sus primeras sensaciones en el lugar.
Luego, agregó: “Estoy contento de formar parte de un gobierno como el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que no para ni un día, fíjense que estamos en pleno verano y estamos trabajando a fondo en todos los temas porque las necesidades de la gente no paran porque sea verano o invierno sino que siguen, así que hay que seguir todos los días. La Presidenta de la Nación fue, a través de la creación del Ministerio de Seguridad y del trabajo de Nilda Garré, desarmando un entramado muy complejo que tenía que ver con las tomas y con algunos sectores que pedían represión salvaje. Nosotros demostramos que lo pudimos hacer dialogando y sobre todo trabajando y llevando trabajo a los argentinos. Este esfuerzo que también están haciendo las Madre s de Plaza de Mayo demuestra que con trabajo se solucionan los problemas porque acá hay una nueva tecnología, una nueva forma de fabricar viviendas. Las viviendas son para la gente que vive acá pero también es trabajo para otras personas que lo necesitan y tiene que ver con la dinámica de una economía que no para de crecer”.
Por último, se refirió a la Misión “Sueños Compartidos”: “Es una verdadera solución para problemas reales que tiene nuestro país. El Gobierno ha hecho más de 500.000 viviendas desde que empezó Néstor Kirchner y después lo fue profundizando la Presidenta. Esto le va a permitir apalancar y generar más viviendas por la incorporación de nuevas tecnologías. No es sólo que hacemos lo que hay sino que, desde la Argentina, se van generando nuevas formas de trabajar. Las Madres están creando una nueva forma de construir. Están llenas de vidas. Son sueños que se están concretando en realidad. Desde el 2003 estamos recuperando los sueños y ver este lugar en este estado, después de haberlo visto en el opuesto hace 15 días, es un sueño que se está haciendo realidad”.
En tanto, la Presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, narró su emoción por el apoyo de Boudou a la Misión: “Para nosotros representa que trabajamos junto con el Gobierno y ahora que el Ministro se propone para Jefe de Gobierno de la Ciudad es importante que él vea esto así cuando sea Jefe de Gobierno, llena la Ciudad de las casas de las Madres”, explicó entre risas.
“Siempre digo –agregó Hebe- que los sueños que se hacen realidad son los que se comparten. Cuando uno sueña solo no se puede hacer nada y esto va mucho más allá del sueño. Es como una utopía que hemos logrado, hacer estas casas maravillosas con el ingenio de Sergio Schoklender, acompañado por algunos ingenieros, digo por algunos porque no todos creyeron, algunos pensaron que era demasiado loco hacer casas que caminen”.
Además, la Presidenta de la Asociación, reflexionó: “Creemos que es lo que hace falta, viviendas para todos, muy dignas, muy lindas, como las queremos para nosotros. Desde que empezamos yo siempre dije que no quiero viviendas sociales porque sino es como que los negros y los pobres comen arroz y polenta y las casas son de cuarta porque, total, son pobres, y se quema un barrio y les hacen casas de cartón que se van a volver a quemar. Eso es lo que siempre hablaba con Sergio, y por suerte pudimos hacer estas casas que son como las que quiero para mí”.

Castañares
Tras recorrer las viviendas móviles del Club Albariños, la misma comitiva se trasladó unas cuadras al obrador de Castañares, donde cientos de trabajadoras y trabajadores aguardaban la visita de Boudou y las Madres.
Allí, el Ministro visitó una de las 780 viviendas que construye la Misión “Sueños Compartidos” y volvió a impactarse al recorrer uno de los departamentos, de 70 metros cuadrados, tres dormitorios, cocina y comedor. “Está buenísimo”, dijo con una amplia sonrisa en el rostro.
Luego, Hebe, Boudou, Feletti y Fatala se dirigieron a un escenario que se había montado especialmente para la ocasión y que estaba coronado con una banner con la siguiente inscripción: “Fundación Madres de Plaza de Mayo. Inclusión, Justicia Social, y Dignidad. Misión Sueños Compartidos”.
Allí, Hebe se dirigió a todas y todos los trabajadores presentes: “Compañeros, se va a acercando el día de la entrega de los departamentos, ya nos quedan pocos días, estamos convencidas que va a venir la señora Presidenta, que es lo que me ha prometido y creo que es el sueño de todos. Poco a poco, como le dijimos alguna vez, todos van a tener su casa. Yo no soy dueña de nada, ustedes son los dueños de todo esto, ustedes son los ejecutores de todo esto, ustedes son los que hicieron con sus manos, con su esfuerzo, con su vida, este proyecto de los “Sueños Compartidos”. Compartimos los sueños, compartimos la idea, compartimos el proyecto de Néstor y Cristina, nacional y popular. Estamos con ella y él, como lo nombra ella, porque creyeron en el proye cto que les presentamos las Madres y ustedes van a tener su casa porque tenemos un gobierno que cree en los trabajadores”.
Posteriormente, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, afirmó: “Un primer agradecimiento a la Fundación de las Madres por haber llevado esta iniciativa, con Hebe y Sergio a la cabeza. Cuando hablamos de ‘Sueños Compartidos’ quizás algunos malintencionadamente hablan de la construcción de viviendas. ‘Sueños Compartidos’ no es construcción de viviendas, es algo mucho mayor. La construcción de viviendas cualquiera la podría hacer bajo cualquier modelo y circunstancia. Acá estamos hablando, como reza el cartel, de inclusión social. Estamos hablando de un proyecto que tiene que ver con la dignidad de cada uno de los trabajadores que componen los planteles que hoy hacen a este hermoso sueño compartido”.
“Me gustaría –añadió-, con el compromiso con el cual venimos trabajando desde el primer día, que con la colocación de cada una de las puertas, de las ventanas, de los ladrillos, esté la memoria del compañero Néstor Kirchner que fue quien nos permitió llevar adelante este hermoso sueño que se extiende a lo largo y a lo ancho del país”.
A su turno, Marta, trabajadora del obrador de Piletones y villa 20, contuvo los nervios y enunció: “Yo me inicié en este proyecto y antes mi camino era pedir monedas para mantener a mis hijos. Ahora he crecido muchísimo y me encuentro enfrente de ustedes. Estoy orgullosa del camino que he recorrido. Le digo a los compañeros y, sobre todo, a las mujeres que todo se puede en la vida. Los que no creíamos antes, ahora tenemos una esperanza y tenemos fe que todos vamos a tener una vivienda digna y todo lo hacemos para que nuestros hijos vivan mucho mejor y puedan estudiar. Muchas gracias a las Madres, a Cristina y a todos los compañeros que día a día nos enseñan a las mujeres, porque nosotras solamente sabíamos criar hijos y estar a las órdenes de nuestros esposos y ahora les demostrados, bien, con orgullo, que podemos colocar una mesada, poner una lamparita. Todo, gracias a este proyecto, a las Madres y a nosotras mismas que estamos poniendo el esfuerzo y día a día queremos saber mucho más”.
Por último, el ministro de Economía, Amado Boudou, expresó: “Recién la escuchábamos a Marta emocionarse y la verdad que lo que nos corre a todos hoy es la emoción. Estamos acostumbrados a hablar de plata y de cosas y me parece que lo más lindo es compartir este espacio que tiene que ver con los sueños y las realizaciones. Hebe es una divina y es un tractor tremendo que ha permitido que todo esto se convierta en una realidad. Me parece que hoy no es ‘Sueños Compartidos’, es Realidad Compartida”.
“Seguramente –agregó el Ministro- muchos de ustedes, muchos de nosotros, pensamos que era un bolazo más porque ustedes deben haber estado acostumbrados, como todos los argentinos, a los versos, a las mentiras, las promesas que no se cumplían. Esto no pasa de casualidad. Esto tiene que ver con la política. No todo es lo mismo. Lo que más recuperaron Néstor y Cristina Kirchner es el valor de la palabra y de la política. Hoy van a ver por televisión a un montón de dirigentes que prometen cosas que tendrían que estar haciendo hoy. Bueno, nosotros, no sólo el gobierno, las estamos haciendo juntos. Y la tenemos que seguir haciendo juntos”.
Para finalizar, afirmó: “Hoy, estamos terminando un sueño que es el de las viviendas pero no debe ser el último sueño: el sueño de una mejor educación, que no haya violencia familiar, que las jubilaciones sigan mejorando, que todos podamos tener accesos a cosas. No tenemos que bajar los brazos y no bajar los brazos es acompañar a la Presidenta, a Hebe, nuestro proyecto político en todos y cada uno de los lugares de la Argentina. La política no es una mala palabra, es lo que convirtió los versos en los hechos concretos como éste que ustedes construyeron y van a poder tener su propia casa, y eso es dignidad. Muchas gracias Hebe, muchas gracias Cristina y sobre todo muchas gracias a ustedes que lo hicieron posible”.

Ir a la página de la Asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails