domingo, noviembre 28, 2010

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES VIAJAN ESTA SEMANA Y SE CONCENTRAN EN FORMOSA/

Pueblo Qom La Primavera
Libertad y Justicia
El día  martes 23 de  noviembre, hubo graves incidentes  en la
comunidad Toba Qom de la Primavera. Llevan  casi 4 meses sobre la Ruta
Nacional 86 reclamando por sus tierras y amparados  por la Constitución  Provincial  y  Nacional ,  las leyes indígenas como:  el Convenio 169,  la Declaración  de  los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas,  la Ley  de Emergencia  Territorial  Nº 26.160 ., lo que  terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y  numerosos detenidos, quemando casas y sus pertenencias.
Los Hechos:
Según los indígenas, reunidos en asamblea el día 24 de Noviembre."integrantes de la familia Celia -que reclamaron ante el juez de Clorinda el desalojo de los tobas del territorio en disputa y su abogado, escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta 86 armados y  montados a caballo diciendo …” que nos retiremos de la zona donde instalamos nuestros hogares”, éstos dispararon contra el dirigente Qom, Félix Díaz,  no pudiendo ser alcanzado por las balas.
" los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente"
 expresó Félix Díaz . Todo esto delante de mucha policía uniformada y de civil que permanentemente están presentes.
Por la tarde se reunieron asamblea para evaluar los hechos y hacer un acta para presentar ante la justicia.
Los Indígenas  han dado de inmediato la comunicación de estos graves sucesos a todos los medios en la provincia, como también ante organismos varios de la Nación y de otros países.
Se vivía un ambiente de mucha tensión y preocupación por lo que podía ocurrir esa tarde o noche, hasta que  alrededor de las 18hs. se produjo el enfrentamiento final entre  policías montada y los  indígenas, procediendo al desalojo de la Ruta Nacional Nº 86. El resultado  dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos, numerosos detenidos, hombres, mujeres, ancianos, menores y niños.
La Comunidad Qom a pesar de su dolor Salió  nuevamente al costado de la ruta a reunirse en asamblea  y  presenciar el peritaje realizado por el Juez  Santos Gabriel Garzón del juzgado N° 2 de  la ciudad de Clorinda, y sostener su reclamo de justicia y reconocimiento de sus derechos violentados. Recibieron además a los medios de prensa y  la solidaridad de diferentes sectores, Organizaciones  Campesinas, Sociales, Políticas, Iglesia Católica entre otros.
Cabe destacar que este hecho ocurrido no es una cuestión aislada, sino más bien  se retrotrae a una política aplicada sobre los Pueblos Originarios, en donde no se refleja las nuevas líneas de inclusión establecidas desde el Gobierno Nacional y en nuestra Carta Magna.
Como parte de este Proyecto Nacional y Popular, desde el equipo de Facilitadores Provinciales y junto a promotores  del programa levantamos las banderas de los derechos de los pueblos originarios en sus legítimos reclamos, y rechazamos el oportunismo de los sectores que se montan en la necesidad y la tragedia para buscar un escenario propicio, creemos firmemente desde nuestro compromiso militante que la única vos que se debe escuchar es la de dignidad, libertad y justicia.
Equipo de Facilitadores de la Provincia de Formosa

 LOS MOVIMIENTOS SOCIALES MARCHAN RUMBO A FORMOSA/


Luis D'Elía, Secretario General de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), anunció que el próximo día miércoles 1 de Diciembre, estará en el paraje La Primavera, Formosa, acompañando y solidarizandose con Félix Díaz y todas las organizaciones aborígenes y campesinas.

 "El próximo miércoles a partir del mediodía nos vamos a convocar en el paraje La Primavera en Laguna Blanca, Formosa, para llevarles un abrazo fraternal a los hermanos Tobas. Vamos a ir con la FTV Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy a expresarles nuestra solidaridad y denunciar la barbarie y la violación permanente de los derechos humanos y civiles en esa provincia. Haremos un acto con el líder Toba Félix Díaz y todos los hermanos del MOCAFOR y todas las organizaciones aborígenes y campesinas de la región.

Seguramente si hubiera muerto un blanco en las mismas circunstancias estaría intervenida la provincia como paso en la Catamarca de María Soledad con Saadi, en Santiago del Estero con Juárez, a partir del asesinato de la chica Aguirre y con Sobisch a partir del asesinato de Fuentealba y tantos casos mas.

Como Kirchnerista me siento profundamente dolido, porque Néstor Kirchner peleó durante 7 años para que no se reprimiera el conflicto social. Es muy triste que a 30 dias de su falleciemiento haya gobernadores que se dicen Kirchneristas y ya empesaron a pegar y matar. Lamento profundamente las declaraciones del Ministro Randazzo pero debo decir al Ministro que uno de los legados mas grandes de Néstor Kirchner ha sido NO REPRIMIR JAMAS el conflicto social. Ojala que en este caso no haya impunidad en una provincia donde la justicia esta alineada totalmente con los deseos del gobernador Insfran;" concluyó Luis D'Elía.

Juicio y castigo a los culpables e intervención de Formosa YA!

155-409 7073//////

1 comentario:

  1. Verguenza mundial Argentina, es un horror el genocidio que perpetran desde hace siglos contra los pueblos originarios de las etnias, Qom. Toba, Wichi. Estan en las primeras planas de los diarios del mundo como lo estuvo en su momento Sudan con respecto al genocidio por hambruna que perpetran los gobernantes musulmanes, esos que pregonan Ala o muerte, amigos de los Kirshner, de Morales, Correa y Chavez.
    Las clases poderosas socios de la mentirosa patologica de Cristina Viuda del sinverguenza Kirshner, aliados en el latrocinio que han perpetrado y continuan haciendole al pueblo argentino no tienen la menor intencion de dar solucion a este horror social que deja mal parada a la nacion Argentina. Si a esto le aunamos la indiferencia del ciudadano de origen blanco que poco o nada le importa la terrible situacion de miseria en que viven los grupos originarios del Chaco.
    Le esta dejando una bomba de tiempo al siguiente gobierno que a todas luces se ve contrario al peronismo.
    Maria Vigil C

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails