viernes, octubre 01, 2010

Ricardo Forster: "La CTA entró en crisis terminal" El ensayista Ricardo Forster, pieza clave del espacio Carta Abierta, dialogó con P&M sobre la crisis de la CTA, el discurso de Hebe de Bonafini y el lanzamiento de una nueva revista que representa a un sector importante del kirchnerismo porteño.

Ricardo Forster espera para estos días la salida de su último libro, La anomalía argentina (editorial Sudamericana), pero no se priva de opinar sobre la realidad política nacional así como no abandona sus intervenciones críticas desde diversos medios de comunicación.

Sobre la crisis desatada al interior de la CTA, Foster le dijo a Política&Medios que "Hugo Yasky es un dirigente gremial extraordinario que pecó (en estas elecciones) de cierta ingenuidad. Acá se ha perdido la posibilidad de reforzar una línea de acción con sindicatos mucho más poderosos que los que representa ATE. Y también de reinventar una manera de hacer política", dijo.

"Si gana al sector de (Pablo) Micheli, como todo parece indicar, que es también el sector de Víctor De Gennaro -que pretende hacer ahora lo que no hizo en su momento-, también gana Claudio Lozano y Proyecto Sur. Se habrá perdido una oportunidad histórica. Porque así como no existe la prensa independiente, tampoco existe el sindicalismo independiente", agregó.

El caso de Milagro Sala es un síntoma de este malestar dentro de esa cultura: ¿por qué razón, si es que la lista 1 (de Micheli) ganó las elecciones, anuncia ahora que se va de la CTA? "Acaso haya causas que ignoro. Pero lo que no me cabe duda, que ese también es un síntoma de que la CTA ha entrado en un estado de crisis terminal. Y que se va a la ruptura".

"Todo es confuso (dice Forster), desde el armado de una junta electoral con representación minoritaria del sector de Yasky, hasta la falta de resultados a casi una semana de la elección. El tribunal arbitral no arreglará nada. Creo que Hugo (por Yasky) ha tenido las manos atadas para denunciar las arbitrariedades que se cometieron", aseguró el ensayista.

"Se puede decir que Yasky aceptó la composición de esa junta electoral. Pero también se puede decir que pecó de ingenuidad y quizá, que subestimó la capacidad de atropellar del sector de Micheli. ¿Qué puede hacer la gente de la lista 10 dentro de una organización que quiere convertirse en un movimiento social? Poco y nada. Insisto: creo que se va a la ruptura".

Sobre los dichos de Hebe de Bonafini frente al Palacio de Tribunales en la movilización del martes en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que convocó la Coalición por una Radiodifusión Democrática y a la cual adhirieron diversos sectores, Forster dijo que "sus palabras en nada afectan el aprecio y la admiración que tengo por su tarea de años. Pero no acuerdo con esa gramática agresiva que finalmente replica la de los grupos que se sienten afectados por la Ley de Medios".

Dicho esto "sin desconocer que dentro de la Corte Suprema hay sectores atravesados por los intereses corporativos, permeables a ciertas influencias, etcétera. Pero tampoco se puede meter en la misma bolsa a (Eugenio) Zaffaroni, (Carmen) Argibay o (Elena Haighton de) Nolasco", enumeró el referente de Carta Abierta.

"Porque además esas palabras implican un retroceso cultural. Algo que se había ganado, y se pierde con estas cosas. Esto no se tendrá, por supuesto. Pero muestra los límites de un armado desde arriba (como en este caso) que otro horizontal (como la marcha anterior), más democrática y plural".

Finalmente, Forster anunció la presentación de una nueva revista que nuclea a un sector importante del kirchnerismo porteño, Desafíos para un proyecto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails