viernes, octubre 22, 2010

"LA VIOLENCIA MORAL", POR MARISA PAZ *


LA VIOLENCIA MORAL

“LA VIOLENCIA MORAL ES AQUELLA EN QUE INCURRE, QUIÉN ES CÓMPLICE DE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA EN SUS DIFERENTES GRADOS, ESTÉ O NO DIRECTAMENTE COMPROMETIDO, LO CONSIENTE O NO HACE NADA PARA IMPEDIRLO.”

Siguiendo en línea, con notas anteriores, hoy hablamos de violencia moral, a pocas horas del asesinato brutal de un joven militante político: Mariano Ferreyra, de 23 años.
La Violencia es un Gran Negocio, que mueve economías, industrias, países.(armas, inseguridad ciudadana, química, petróleo, agroalimentación, comunicación, sistemas de salud.etc.etc.).
Esta claro que al Sistema no le interesa ponerse a sí mismo en tela de juicio. Por esto mismo nunca escucharemos al Sistema, intentar una resolución a la violencia en cualquiera de sus formas.
Hoy no se trata de derechas o de izquierdas, progres o no progres, las líneas se diluyen y se mezclan de acuerdo a intereses poco claros.
Tal vez una nueva definición que se podría poner en discusión, seria que es lo Humano y que es lo Inhumano.
Lo Humano seria aquello que favorece, el desarrollo del Ser Humano por sobre cualquier otro valor y desde allí cambia toda la perspectiva de construcción futura.
Lo Inhumano es todo lo demás, es lo que vemos todos lo días, es decir un Sistema que NO tiene como valor central el Ser Humano y actúa en consecuencia. No sabe, no estudia y no quiere resolver la violencia.
Así las cosas, depende de los conjuntos humanos asumir el compromiso personal y social de transformar las condiciones de violencia, preguntándonos cada uno y conjuntamente en qué somos cómplices de la violencia, si miramos atentamente seguramente encontraremos en nosotros esa chispa de violencia arraigada en nuestro interior y si así es, estaremos dando el primer paso para comenzar a establecer nuevas reglas personales y sociales que nos permitan modificar esta condición. Nadie lo hará por nosotros, somos las personas individual y conjuntamente las que debemos encarar esta ardua tarea de erradicar toda forma de violencia y sin hacer trampas!, toda forma de violencia de la sociedad.
Podríamos preguntarnos¿ Ejerzo yo alguna forma de violencia, que afecte a otros?.
Podría intentar “ TRATAR A LOS DEMÁS COMO ME GUSTA QUE ME TRATEN A MI?
En fin amigos algún día de estos estaría bueno ponernos a pensar seriamente en esto.




*MARISA PAZ-Militante Humanista.
Educadora en la NO VIOLENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails