lunes, octubre 04, 2010

Evo Morales: "tres pueblos vencieron al imperialismo en sus intentos de golpe" /////

Los pueblos de tres países de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano que intentó cuatro golpes de estado contra los gobiernos de los países del ALBA, entre ellos Ecuador que evitó el pasado jueves el derrocamiento del presidente Rafael Correa, afirmó el domingo el gobernante boliviano, Evo Morales.
En una entrevista en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales, Morales aseguró que en la década del 2000 al 2010 se produjeron cuatro intentos de golpe de estado, comenzando el 2002 con Venezuela, posteriormente Bolivia en 2008, Honduras en 2009 y Ecuador este año.
 "Desde el 2000 al 2010 veo que han habido cuatro intentos de golpe, Venezuela 2002, Bolivia2008, Honduras 2009 y ahora en Ecuador. Yo diría que de los cuatro, en tres los pueblos de Latinoamérica vencieron al imperialismo norteamericano" remarcó.

"Yo saludo la gran rebelión de los pueblos", matizó al lamentar que el "imperialismo" consolidó el golpe de estado en Honduras, donde "hay un presidente producto del golpe de Estado".


Aunque ratificó que personalmente no asistirá a ninguna cumbre de presidentes o reunión multilateral donde "esté el señor (Porfirio) Lobo", porque "somos los grandes defensores de la democracia".


Dijo que está muy alentado porque en esta década los pueblos de Latinoamérica derrotaron tres veces a la dictadura preparada "por la administración Busch, antes, ahora Obama"


A su juicio, por la decisión de los pueblos, ahora hay una reacción rápida para recuperar la democracia en los países del ALBA, a diferencia de lo que sucedió en la década del 70 y 80 donde se consolidaron gobiernos militares y ultraconservadores.


Justificó su acusación a la administración estadounidense porque argumentó que no hay intentos de golpe en los países "pro imperialistas, capitalistas, de libre mercado", como Colombia y Perú, pero sí en los países de "tendencia anticapitalista".


"Aquí expulsamos al embajador de Estados Unidos y ya no hay conspiración, ya no hay alguien que pueda articular, pero ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, es ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", reflexionó.


A su juicio, al presidente Rafael Correa y a él, Estados Unidos no les "va a perdonar porque cerraron las bases militares".


Cuestionó las acciones del Departamento de Estado que a través del Comando Sur organiza ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas de los países de la región donde se imparte una "doctrina anticomunista".


"En esos cursos hay una doctrina anticomunista, antiterrorista, y les dicen que hay que atacar a los comunistas radicales, que somos nosotros", puntualizó.


Reveló que junto a sus colegas de los países del ALBA, Chávez, Ortega, Correa, entre ellos, los acusan de totalitarios, dictadores, antidemocráticos, con "términos que vienen del departamento de Estado de Estados Unidos".


Por esa razón, justificó la ausencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas de su país, que no participan en esos ejercicios convocados por el Comando Sur, desde 2007.


En esa dirección, cuestionó también la formación de oficiales de la policía en cursos patrocinados por Estados Unidos.


"Ojo con agregados militares de Estados Unidos, son los que preparan golpes de Estado porque a las Fuerzas Armadas y la Policía les lava el cerebro, en ejercicios conjuntos de fuerzas especiales", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails