martes, septiembre 14, 2010

DIARIOS SOBRE DIARIOS: INFORME ESPECIAL CONFIRMA LA CAÍDA EN LAS VENTAS DEL DIARIO CLARÍN Y OTROS. /////

Ventas 2010: impacta la caída de Clarín y
el crecimiento de La Nación los domingos

 
Así están vendiendo los diarios en la primera mitad del año. Aún faltan seis meses y pueden recuperarse, pero la tendencia indica una caída irreversible. El diario de la viuda de Noble sufrió una pérdida de 32.000 ejemplares. El de los Saguier, mostró un importante repunte en su edición dominical, luego de cuatro años consecutivos de descenso. “El Popu” ratifica año a año el crecimiento en el mercado. Perfil, transita su tercer año con la edición dominical a la baja y también experimentó un descenso en la sabatina.
En la primera mitad de 2010, los diarios Clarín y La Nación, y el periódico Perfil, vendieron menos ejemplares que en el mismo período del año pasado. Por el contrario, Diario Popular –un verdadero fenómeno en circulación- logró aumentar su posición en el mercado de un año a otro.

Se confirma así una nueva caída semestral de Clarín y La Nación, que vienen a la baja desde el 2006. Mientras que Diario Popular consigue, una vez más, incrementar su circulación interanual, lo que ocurre desde 2007. Para Perfil es su tercer semestre consecutivo con caída de circulación, si se toma en cuenta su edición más vendida, la dominical.

Los datos salientes de este período fueron: una pronunciada caída de Clarín tanto en la comparativa interanual como en el contraste dentro del mismo semestre; y el crecimiento de la venta dominical de La Nación. Ambas circunstancias tienen su explicación.

Como todos los años, para analizar cómo están vendiendo los matutinos, Diario sobre Diarios se basó en las cifras que mes a mes difunde el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).

El promedio semestral de ventas es un cálculo de DsD, por lo que no debe atribuirse al IVC: consta de sumar las cantidades del semestre y dividirlas por la cantidad de meses. En tanto, las cifras que se toman de circulación mensual son las que corresponden al promedio del ítem “de lunes a domingo”.


Clarín con una baja pronunciada
El diario Clarín sufrió una baja sumamente pronunciada en la comparación interanual. Del promedio semestral de 2009 al de 2010, cayó en más de 32.000 ejemplares, lo que implica un descenso de un año al otro de 9,1 puntos porcentuales.

La magnitud de la caída se advierte aún mejor si se tiene en cuenta que La Nación cayó apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del año pasado. Y que Diario Popular logró incrementar su circulación.

Pero esa no fue la única mala noticia para Clarín. Dentro del primer semestre, también hubo una baja pronunciada. En enero de este año el diario vendió 344.945 ejemplares, mientras que en junio circuló 300.837. Es decir, en seis meses perdió 44.000 ejemplares. Otra caída que no experimentó ningún competidor: tanto La Nación como Diario Popular vendieron en junio una cifra similar que en enero, en uno un poco más, en otro un poco menos.

Una preocupación en el Grupo
El tema de la caída en las ventas, es una de las preocupaciones que tiene el Grupo Clarín. Los editores están al tanto de esta pronunciada baja y según explican podría haber influido el enfrentamiento del holding con el Gobierno nacional. Señalan que la reacción del matutino ante las acciones oficiales habría sido “más emocional que profesional”. Y aseguran que en numerosas oportunidades “se entró en el juego que propone el kirchnerismo”.

Por ello es que a partir de julio de 2010, Clarín tomó dos decisiones –que fueron consignadas en las ediciones diarias de DsD en su momento- respecto de sus portadas.
La más trascendente fue la de incorporar al título principal de portada otras temáticas ajenas a la coyuntura político-económica, tal lo que consideran “una tradición del matutino”. Así, el fútbol volvió a tener un espacio importante que durante la “politización” de la tapa había perdido. Y llegaron hasta los títulos principales temas internacionales (liberación de presos en Cuba, “milagro” en Chile), casos de inseguridad (salideras bancarias) y temas que si bien podrían haber sido “políticos” o “económicos” (como el matrimonio gay y el aumento en las prepagas), fueron editados en la sección “Sociedad”.

En segundo lugar, impusieron una “leve distensión” en la edición hacia el Gobierno nacional. Si bien en los títulos secundarios, en las secciones interiores y en las columnas de opinión, la confrontación permaneció, algunas tapas se “suavizaron” a partir de ese mes.

En tanto, en estos últimos meses confluyeron también algunos “anabólicos” (productos adjuntos a los ejemplares para reforzar la circulación) como el de los “cheques” con el que los lectores pueden ganar diversas sumas de dinero y se está próximo a lanzar la tarjeta de beneficios “Puedo”, luego de advertir el éxito que tiene la del Club de Lectores de La Nación.
Los mejores y peores meses de Clarín
En la anterior Zona Dura sobre ventas semestrales, se consignó que “desde 2008 Clarín no supera la ‘barrera’ de los 400 mil ejemplares. En 2006 esa cifra fue su ‘piso’, pero en 2008 se convirtió en su ‘techo’”. Este año se profundizó la tendencia: ni se acercó a los 400.000 ejemplares y en junio, casi cae por debajo de los 300.000, en lo que sería un dato inédito.

Al igual que en 2009 su mejor mes fue enero (pese a que es un período de vacaciones), cuando logró vender 344.945 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.

En términos de agenda informativa, en este mes el temario estuvo ocupado en buena parte por la polémica en torno al pago de deuda externa con reservas, que incluyó la polémica entre la Casa Rosada y el titular del BCRA, Martín Redrado y finalmente la salida de éste de la autoridad monetaria y su reemplazo por Mercedes Marcó Del Pont. También impactó el terremoto en Haití y la victoria de Sebastián Piñera en Chile.

El segundo mejor mes fue febrero, cuando vendió 328.062 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. En este período la agenda informativa giró en torno a la cirugía a la que fue sometido el ex presidente Néstor Kirchner por una obstrucción en su carótida, y fuertes polémicas entre el oficialismo y la UCR por el pago con reservas.

El peor mes para Clarín fue junio, cuando vendió sólo 300.837 ediciones promedio de lunes a domingo. En este período, tuvo un fuerte peso en la agenda informativa el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Aún con ese tema “vendedor” y con la cantidad de portadas que el diario le dedicó, fue su peor mes de circulación en 2010.

Su promedio semestral se ubicó en los 322.283 ejemplares, por debajo de lo alcanzado en 2009 (354.671), 2008 (380.626), 2007 (393.922) y 2006 (413.178).

Los mejores y peores meses de La Nación
En el trabajo del año pasado, se señaló que el matutino de los Saguier “intenta mantenerse por encima de la ‘barrera’ de los 150.000 ejemplares, lo que logró en cuatro de los seis primeros meses de 2009”. En 2010 cayó por debajo de esa cifra en dos meses.

Su mejor mes fue mayo, cuando logró circular un promedio diario de 156.861 ejemplares de lunes a domingo. La agenda informativa de ese mes tuvo como eje central el masivo festejo del Bicentenario en las calles de la ciudad de Buenos Aires. También hubo tapas referidas al caso de las “coimas” en negocios con Venezuela, el procesamiento del juez Oyarbide a Mauricio Macri por el caso de las escuchas y la polémica por las “trabas” a la importación de alimentos. Su segundo mejor mes fue junio, “mes del mundial” con 152.432 ediciones promedio.

El peor mes de La Nación fue febrero, cuando sólo alcanzó a colocar en el mercado 148.133 ediciones promedio diario de lunes a domingo. Como se consignó en referencia a Clarín, febrero tuvo ejes dispersos que incluyeron las polémicas entre el Gobierno y la UCR y la operación de Kirchner.

El promedio semestral del matutino se ubicó en los 151.415 ejemplares promedio, por debajo del guarismo de 2009 (152.426), de 2008 (158.786), de 2007 (159.026) y de 2006 (168.898).

Los mejores y peores meses de “El Popu”
Diario Popular, al que DsD incluye por primera vez en estos relevamientos, viene creciendo en ventas de manera ininterrumpida desde el 2004. Y el primer semestre de 2010 no fue la excepción.

Su mejor mes fue mayo, cuando vendió 95.044 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Como se consignó antes, mayo fue el mes en que el Bicentenario ocupó buena parte de la agenda, junto a las denuncias de “coimas” con Venezuela. Además, mayo tuvo este año cinco domingos, lo que aumenta el volumen de circulación.

El dato curioso respecto de “El Popu” fue su peor mes de ventas: junio. Se trató del mes “mundialista” y el matutino le dedicó una enorme cantidad de portadas a ese asunto. Además, Deportes, siempre fue un punto fuerte del diario, tanto que su suple temático es de los más respetados en el ambiente.

Su promedio semestral se ubicó en los 91.317 ejemplares, por encima de la media de 2009 (88.640).



Ventas dominicales: fuerte repunte de La Nación
Clarín también sufrió una fuerte caída en sus ventas dominicales del primer semestre de 2010. Fue de 7,9 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado. Con el agregado que en 2010, Clarín cayó por debajo del “piso” de 700.000 ejemplares.

Su mejor mes fue febrero, cuando circuló un promedio semanal de 681.020 ejemplares, mientras que el peor fue junio, con 634.377 ediciones.

Su promedio semestral se ubicó en los 659.003 ejemplares por domingo, por debajo de lo vendido en 2009 (714.805), 2008 (767.804), 2007 (793.208), 2006 (801.910) y 2005 (815.059).

Por el contrario, La Nación mostró un fuerte repunte en sus ventas de los domingos. Creció 11,6 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2009. En todas los informes de circulación publicados por DsD en esta sección, siempre se afirmó -a la luz de las cifras- que el día de mayor venta de La Nación (el domingo) nunca logró ni siquiera igualar al día en que peor desempeño tenía Clarín. De hecho, en junio de 2009 aún se podía sostener: La Nación vendía los domingos 244 mil ejemplares, mientras que Clarín circulaba en su peor día (miércoles) 262 mil.

Pues bien, esa conclusión pasó en 2010 a ser parte del pasado. Según las cifras del Instituto Verificador de Circulaciones de junio de este año, La Nación vende los domingos 280.720 ejemplares promedio por semana. Supera con esta cifra a lo circulado por Clarín los días hábiles: lunes (234.160), martes (249.563), miércoles (225.692), jueves (238.519) y viernes (271.709).

La causa fundamental por la que se explica el incremento en las ventas dominicales de La Nación es el caudal de suscriptos al “Club de Lectores” que aumenta mes a mes. Para formar parte de ese club, el lector debe suscribirse a la edición dominical del matutino con lo cual accede a una tarjeta con múltiples beneficios en consumos recreativos (cines, compras, restaurantes, etc). Si bien el IVC no lo dice en sus boletines, otros números de empresas verificadoras privadas afirman que, de los 280.000 ejemplares promedio que vende los domingos, 140.000 (es decir, el 50%) proviene de suscripciones para el “Club de Lectores”. Como se señaló antes, quizá por eso Clarín está próximo a sacar su propia tarjeta de beneficios, llamada “Puedo”.

Por último, Diario Popular vendió un promedio semestral de 140.849 ediciones por domingo. Su mejor mes fue mayo, cuando logró circular 147.230 ejemplares promedio y su más flojo fue junio con 137.468.
Perfil: tercera caída consecutiva
El periódico Perfil tuvo su tercera caída semestral consecutiva, tomando en cuenta su edición insignia, la dominical.

Su mejor mes fue mayo, cuando logró colocar en el mercado 52.289 ediciones promedio por semana. El procesamiento a Macri, las repercusiones del caso de “coimas” con Venezuela y los festejos del Bicentenario, fueron algunos ejes de la agenda de ese mes.

En tanto, su peor mes de circulación dominical fue junio, mes del Mundial de Fútbol, cuando sólo alcanzó las 49.027 ediciones promedio.

Su promedio semestral se ubicó en los 51.432 ejemplares promedio semanal, por debajo de lo obtenido en 2009 (56.495), 2008 (64.546), 2007 (66.591) y 2006 (56.707).

La edición sabatina tuvo un promedio semestral de 22.379 ejemplares promedio por semana, menos de lo alcanzado en 2009 (24.111) y apenas por debajo de lo obtenido en 2008 (22.395).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails