martes, septiembre 21, 2010

MURIO SILO…. ¿Y ESE, QUIEN ES?, POR MARISA PAZ * ///




Eso me pregunté yo en el año 1985, cuando un amigo me presentó a otro amigo, y yo convencida de que era una cita me fui de lo mas emperifollada, mi sorpresa y enojo fueron grandes durante un rato, hasta que comencé a escuchar cosas interesantes e inquietantes, sobre todo en una persona rígida y recién salida de la USAL, de la Escuela de Estudios Orientales, con una supuesta formación humanística.

Así comencé a desandar el camino del Humanismo, mi sorpresa siguió creciendo cuando un día me dicen que íbamos a afiliarnos y afiliar al Partido Humanista, mis alaridos fueron contundentes ¿ y eso, que essss?

Y ahí pacientemente me explicaron que desde La Comunidad se había impulsado la formación de un partido que representara los ideales del Humanismo, que La Comunidad  entre otras acciones había realizado la campaña para la derogación del servicio militar obligatorio. Y bla bla bla...

En medio de tanto desconcierto y desorientada como perro en bote. Comencé a familiarizarme con los escritos de este extraño personaje SILO ( apodo que le dieron sus amigos por su larga y delgada figura ) Mario Rodríguez Cobos, tampoco aclaraba mucho, que fuera Mendocino, menos.
Debo decir que me llevó muuucho tiempo, disponerme a entender su profundo mensaje y entiendo a aquellos que nunca lo entendieron. Porque para entender hay que disponerse, hay que estudiar, hay que hacer el intento.

SU MENSAJE

El nos propuso La Superación del Sufrimiento, superar la violencia, poner al ser humano como valor central, ver lo humano en el otro, respetar la diversidad en todos los ordenes, nos enseño a ver el mundo con otros ojos.
Nos enseñó a llevar adelante nuestra tarea sin el ridículo temor a no ser comprendidos. A asumir como propia la tarea de Humanizar la Tierra.

SU LEGADO

Hace pocos días, nos dejo y puso en nuestras manos su noble tarea, durante 25 años he militado en el Humanismo, en el Partido Humanista ardua tarea si de luchar se trata ya que no solo hemos luchado por humanizar sino contra la difamación, el ninguneo, la descalificación de la mano de los medios de comunicación, y la corporación política, funcionales al poder supremo que intentaron tenernos durante tantos años debajo de la alfombra. Y aun así hemos superado esa infancia feliz con su increíble humor, su calido empujón y su inmensa sabiduría.
Ahora se fue y tomamos su obra, su legado y sentimos profundamente el deseo de llevarla a su fin.
Vivir en un mundo mas humano.
Tal vez ahora que se fue alguien ante la pregunta y ese quien es? Tenga la curiosidad y se tome el trabajo de aprender.

MARISA PAZ
*Humanista-Educadora en la Metodología de La No Violencia.

(La Obra de Silo esta traducida a muchos idiomas y puede ser consultada en silo.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails