lunes, septiembre 13, 2010

MEMORIA Y JUSTICIA: El ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Olimpo" (CCDTyE), construido en la época de la última dictadura militar y recuperado en 2005 como un espacio de rescate de la memoria, expone a la comunidad ese pasado, a través de talleres y visitas guiadas y se instala en la memoria histórica para develar la verdad y continuar reclamando justicia desde este presente.



Al ingresar al predio, ubicado en el barrio porteño de Floresta, en Ramón Falcón 4250, se lee en el mural de entrada: "Aquí funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio `Olimpo`, entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979".
El cartel agrega: "Fue uno de los más de 500 centros clandestinos que funcionaron en todo el país, en el marco del genocidio perpetrado en Argentina durante 1976-1983".
Luego están los espacios internos que testimonian lo que pasó allí, en donde permanecieron en ese lapso unas 500 personas detenidas, de las cuales muchas continúan desaparecidas.
Actualmente, el predio es visitado por unas 200 personas por semana aproximadamente, estudiantes de colegios y universidades, vecinos, gente de distintas provincias y extranjeros que realizan las visitas guiadas, individuales o grupales, y participan en talleres y otras actividades.
Hasta el momento y desde que se abrió el espacio realizaron visitas unas 3.000 personas, según los registros del ex Olimpo, donde además funciona una biblioteca pública que lleva el nombre de `Carlos Fuentealba`.
El CCDTyE dependía del Batallón 601, pero actuaban allí todas las fuerzas de seguridad, con grupos de tareas integrados por personal de la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, Servicio Penitenciario y Gendarmería; todos estos grupos operaban en combinación con el centro que funcionaba en la ESMA.
La Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE "Olimpo" está conformado por unas 22 organizaciones y funciona desde 2007 cuando comenzaron las actividades culturales, políticas, sociales, históricas, barriales y de investigación, tras su recuperación en el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails