jueves, septiembre 09, 2010

GENTILEZA: TUCUMANHOY.COM


"Facturamos el 8.2 casi el 9 por ciento del PBI", indicó.
"Facturamos el 8.2 casi el 9 por ciento del PBI", indicó.
07/09/2010 - Economía

"Las cooperativas son una alternativa al capitalismo"

Conceptualizó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, José Orbaiceta. Ayer se inauguró una filial en Tucumán que funcionará en la pizzería La Esquina. “Somos 12 mil cooperativas y 4 mil mutuales en el país que producimos 300 mil puestos de trabajo”, sostuvo.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, FECOTRA, José Orbaiceta inauguró ayer una filial que está presidida por Ramón González, de la cooperativa La Esquina. En diálogo con TucumánHoy explicó la importancia de que existan cada vez más cooperativas en el país, desde el punto de vista social y económico.
La intención de esta nueva filial es que “todas las cooperativas de trabajo de la provincia puedan agruparse para salir adelante, como capital de trabajo, financiamiento, capacitación, investigación y desarrollo, o sea consolidar la empresa para que se consolide la fuente de trabajo”, destacó Orbaiceta.
En este sentido explicó que “en el país tenemos cooperativas de trabajo de todo tipo. Nacieron con Perón y la CGT. El primer congreso de cooperativas de trabajo se realizó en 1954. De las más antiguas tenemos a Copal, en el rubro papel”, relató.
Según explicó las cooperativas “son una empresa donde todos los trabajadores son socios, dueños de los medios de producción y distribuyen los resultados. Hoy convivimos con varios tipos, las de servicios, industriales, las que nacieron de planes de inclusión con trabajo como el Argentina Trabaja, un esfuerzo de la Nación que venimos apoyando”, destacó porque “si este compañero toma la herramienta de cooperativa para cambiar su vida, cuando terminan los planes puede con esa empresa seguir trabajando”.
En el ámbito económico, las cooperativas constituyen un factor muy importante, “somos 12 mil cooperativas y 4 mil mutuales, damos 300 mil puestos de trabajo, facturamos el 8.2 casi el 9 por ciento del PBI. Las de trabajo, industriales y de servicio somos 1500, generando 120 mil puestos de trabajo. Tenemos 25 federaciones constituidas en el país y una confederación nacional. A su vez el movimiento cooperativo está nucleado en dos confederaciones las urbanas Cooperar y las rurales Coniagro. Las mutuales también tienen sus agrupamientos como la Confederación Argentina de Mutuales. Es decir que este sector, el de las cooperativas, es el de las economías solidarias”.
Por último Conceptualizó que “las cooperativas son una alternativa al capitalismo, somos economía en manos de la gente”. Es decir, “se trata de organizar la economía a escala humana. Una opción estratégica en un mundo en crisis que debe cambiar los paradigmas de desarrollo”.
Orbaiceta es además, vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.
Sebastián Ganzburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails