martes, septiembre 21, 2010

ENTRE SALTA Y SANTIAGO DEL ESTERO: Algarrobal Viejo: un pueblo que se extingue al ritmo del desmonte.


Informe Exclusivo- El bosque cumple un rol fundamental para los habitantes de Algarrobal Viejo, un pueblo ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Salta. Ellos son parte del paisaje, en el cual, entre otras actividades, crían animales, y realizan siembra sustentable para consumo propio. En los últimos 4 años, la empresa Rumbo Norte comenzó a desmontar la zona con el fin plantar soja transgénica. Alertados por científicos de la Universidad de Tucumán, Ipodagua.com.ar viajó al lugar y constató la grave situación social y ambiental de toda la comunidad.


Ver video de Ipodagua.com.ar en Santiago del Estero
Los habitantes de algarrobal viejo, un pueblo ubicado en el límite de Santiago del Estero y Salta viven de sus bosques, un modo de vida casi extinto en la Argentina.
El pueblo se encuentra geográficamente ubicado en Santiago del Estero, y las tierras de Campo El Suncho en Salta.
En los últimos cuatro años, de forma poco clara, la empresa privada Rumbo Norte compró los campos y comenzó a desmontar con el único fin de plantar soja. El equipo móvil de Ipodagua.com.ar viajó hasta el lugar para conocer a los habitantes de este pueblo santiagueño que está en riesgo por culpa del desmonte.
-Impactante- Árboles centenarios, entre ellos quebracho y algarrobal, talados y desmontados en el campo El Suncho por Rumbo Norte. En hilera listos para ser incendiados. A los costados se puede observar el desmonte. De fondo las 4 mil hectáreas que aún quedan sin desmontar.
Don Jesús Abregú es nacido en Algarrobal, toda su vida se dedico a la cría de animales, en dialogo con Ipodagua.com.ar denunció que a partir de la llegada de Rumbo Norte se ve impedido de continuar con su tradicional modo de vida: “Nos dedicamos a la cría de animales, y sembramos en una escala mínima. Y resulta que ahora nos estamos viendo acusados de una grave situación, nos están quitando el monte, nos están quitando la pastura, toda la riqueza que nosotros tenemos para la alimentación del ganado”…
-Emoción- Rodeado de arboles y animales, Honorio Córdoba, quebró en llanto al mencionar que el lugar donde habita hoy, lo heredo de sus abuelos y padres. Su vivienda esta a 200 mts. de donde se comenzará a sembrar soja.
Delma Marcelina Aranda es una de las ’madres del monte’ que en el año 2007 viajó a El Calafate con la idea de que las reciba el por aquel entonces presidente Néstor Kirchner. A los pocos días el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, -hoy Jefe de Gabinete- recibió al grupo de mujeres en Casa de Gobierno, y comprometió el apoyo del Gobierno Nacional a la ley de bosques, y les anunció la creación de una mesa de negociación para encontrar una solución al caso de Algarrobal Viejo. Al poco tiempo la empresa comenzó a desmontar. Pese a esto, Marcelina le manifestó a Ipodagua.com.ar que mantiene la esperanza de que la presidenta Cristina Fernández cumpla la promesa, y tome medidas para proteger las 4 mil hectáreas que aún quedan vírgenes.
Al equipo de Ipodagua.com.ar lo acompañó Cristian Abdala, es investigador de CONICET, trabaja en la Universidad de Túcuman, y hace 4 años que viaja al lugar con el solo interés de que se conserve un estilo de vida y cultural característico de la zona. Abdala nos informó sobre las especies que se han perdido por el desmonte de las 18 mil hectáreas que se están perdiendo: “Se han perdido especies muy importante como el oso hormiguero; el chancho Quimilero; el loro hablador; y muchas más”. Por otra parte denunció que el permiso de desmonte que solicitó la empresa fue para ganadería: “pero el desmonte que se hace para ganadería es totalmente distinto al que se hace para agricultura. En el primer tipo se dejan muchos árboles de gran porte en pie para que los animales tengan sombra, sin embargo podemos ver que este desmonte se ha hecho para agricultura”, señaló.
-En alerta- Cristian Abdala es Herpetólogo e investigador del CONICET, se comunicó a Ipodagua.com.ar para denunciar lo que sucede al norte de Santiago del Estero con los desmontes.
El senador nacional por Santiago del Estero, Emilio Rached, solicitó al Ejecutivo Nacional un informe sobre la explotación irracional de los bosques en esa provincia. Ipodagua.com.ar visitó al legislador en su despacho, y se comprometió a trabajar por una solución para los habitantes.
Hasta el momento la empresa Rumbo Norte lleva desmontadas 18 mil hectáreas de bosque nativo, pero aún quedan unas 4 mil por salvar. Desmonte y soja transgénica que se contraponen con la variedad de especies y el bosque nativo en el lugar. Niños jóvenes, adultos y ancianos representan la comunidad vida de Algarrobal Viejo. Ellos están a la espera de que las autoridades los escuchen y cumplan con sus promesas.
En este informe realizado por Ipodagua.com.ar en agosto pasado podrás encontrar los testimonios de los protagonistas junto a impactantes imágenes del desmonte. Una visión sobre el riesgo social, cultural y ambiental que viven hoy los habitantes de Algarrobal Viejo.
-Esperanza presidencial- Delma Marcelina Aranda mantiene firme la esperanza de que Cristina Fernández tome medidas para frenar los desmontes. Debajo una foto de archivo, cuando en 2007 las madres del desmonte, junto a integrantes del MOCASE fueron recibidos por Aníbal Fernández en Casa de Gobierno.
- En el video también encontrará el relato de Julio Alderete, un habitante de la ciudad de Frias al oeste de Santiago del Estero, quien viajó junto al equipo periodístico de este diario ambiental. Además de la palabra de Don Honorio Córdoba y Dionisio López, habitantes de Algarrobal.
Ver video de Ipodagua.com.ar en Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails