viernes, septiembre 03, 2010

CRECE BOLIVIA Y LOGRAN RÉCORD DE RESERVAS INTERNACIONALES CON 8.787 MILLONES DE DÓLARES ////////////






"Experimentamos un incremento monstruoso de las reservas internacionales hasta alcanzar los 8.787 millones de dólares al 20 de agosto. Seguimos con los récords, esto nos da una espalda muy importante para que nosotros podamos prestarnos del exterior más plata", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
Este detalle lo hizo conocer en el acto de Rendición de Cuentas Parcial que organizó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y las entidades bajo su tuición ante los movimientos sociales, que tiene por objetivo el de transparentar las gestiones de cada ministerio del Estado boliviano.
El ministro de Economía y Finanzas dijo que estas reservas permitirán que Bolivia suscribir créditos con organismos multilaterales y otros países, porque son garantía de solvencia.
Arce explicó que uno de los logros más importantes de su despacho es la política fiscal y la estabilidad macroeconómica, a través de la nivelación de los precios, la optimización del gasto, sustentados por los ingresos de los recursos generados en el Servicio de Impuestos Nacionales, la Aduana Nacional de Bolivia y los impuestos derivados de la venta del gas.
El Banco Central de Bolivia (BCB) señala en su informe que las RIN en el país andino se multiplicaron por 400% en el periodo 2000-2009.
La participación porcentual de las reservas en oro en el total anual de las RIN en el año 2000, correspondían al 22,56% del total de los 1.084 millones de dólares de reservas, registrados en esa gestión.
Diez años después, el 2009, la participación de los depósitos en el metal dorado fue 11,62 por ciento de los 8.580 millones de las RIN que actualmente ostenta Bolivia.
Los niveles de las RIN entre moneda estadounidense (dólar) y oro se han mantenido estables gracias a los ingresos que recibe la nación andina luego de la nacionalización de los hidrocarburos y minerales que hiciera el presidente Evo Morales, desde mayo de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails