viernes, septiembre 24, 2010

Cabezas: por una hernia de disco, le dan arresto domiciliario a Prellezo ///////

A 13 años del crimen del fotógrafo, no hay ningún detenido en cárceles


 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ex policía fue quien ejecutó al fotógrafo en Pinamar, en 1997. Tres años después recibió la pena de reclusión perpetua. Ahora, si la decisión de la Cámara Penal de Dolores prospera, será monitoreado con una tobillera electrónica.

  El último de los condenados por el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas cumple su pena en prisión, pero podría irse a su casa pronto. El ex policía Gustavo Prellezo, sentenciado a reclusión perpetua por el asesinato cometido el 25 de enero de 1997, acaba de obtener el arresto domiciliario por problemas de salud. La Cámara Penal de Dolores le otorgó ese beneficio porque padece una hernia de disco y, según su abogada, “necesita de un ambiente carente de humedad”. Los jueces decretaron que Prellezo sólo podrá abandonar su hogar para recibir asistencia médica. Sin embargo, el ex policía pasará un tiempo indeterminado sin control, porque las tobilleras electrónicas son escasas, su nombre estará en una lista de espera hasta que haya una disponible.
El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, reclamó ante la Cámara Penal que el beneficio no se haga efectivo. Pero si su pedido no prospera, la medida se concretará cuando el padre del ex policía, Anastasio Prellezo, y su pareja, Rosa Rodríguez, se presenten en los tribunales como garantes de que el condenado no saldrá del domicilio que fijó en Los Hornos, partido de La Plata, el mismo lugar donde reclutó a los cuatro delincuentes junto con los que asesinó a Cabezas.
Una vez que se realice ese trámite, Prellezo será trasladado desde el penal de La Plata a su casa y pasará a estar controlado por asistentes sociales que realizan un monitoreo mediante visitas y llamados telefónicos. “Se trata de un método bastante laxo”, confió a Tiempo Argentino una fuente del Ministerio de Seguridad Bonaerense. “No hay una estadística de cuántos presos controla cada uno, pero el número es mínimo.”
Para concederle la prisión morigerada, los camaristas Fernando Sotelo y Susana Darling Yaltone tuvieron en cuenta la hernia de disco que padece Prellezo, el tiempo que lleva detenido –trece años sin sentencia firme– y que “no entorpecerá la investigación”.
“Los informes médicos señalan que necesita un tratamiento constante y que en prisión no lo está recibiendo en forma adecuada”, dijo un vocero judicial.
Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando salía de una fiesta. Poco antes había fotografiado para la revista Noticias al empresario Alfredo Yabrán mientras caminaba por las playas de esa ciudad balnearia. Durante el juicio, los miembros de la banda de Los Horneros, formada por Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana confesaron haber sido reclutados por Prellezo para participar de una “conspiración” que tenía por objeto privar de su libertad e intimidar a Cabezas como venganza por esa foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails