miércoles, septiembre 22, 2010

2 MESES DE CORTE DE RUTA EN FORMOSA: MOVIMIENTOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS, JUNTO A ORGANIZACIONES SOCIALES PERMANECEN EN LA RUTA 86 EN FORMOSA EN RECLAMO DE "TRABAJO, PAN Y JUSTICIA". RECLAMO DE HISTÓRICAS TIERRAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS...

TEXTO Y FOTO, GENTILEZA LA OPINIÓN CIUDADANA DE FORMOSA:














GREMIALISTAS PIDEN DEFENDER EL OTRO PROYECTO
Nazar advirtió que los aborígenes resistirán el corte hasta la muerte
El padre Francisco Nazar volvió a advertir ayer sobre el escenario de violencia que se instaló sobre la ruta nacional 86, donde aborígenes de La Primavera mantienen cortado el tránsito y reprochó que ninguna autoridad provincial se haya hecho presente hasta para conversar en una conducta que para el religioso sabe a miedo. La postura del cura surgió ayer al hablar ante la muchedumbre que se instaló frente a Casa de Gobierno para reclamar por ausencia de pan, tierra y justicia en Formosa. Advirtió que los nativos “resistirán hasta la muerte”.

Tal como estaba previsto se realizó la segunda marcha el 21 de septiembre convocada por organizaciones sociales, gremiales, políticas y religiosas. Bajo la Consigna “Pan, tierra y justicia”. Tras recorrer todo el casco céntrico y la sede los tribunales provinciales, la caravana se paró frente a Casa de Gobierno.

Carlos Toloza, secretario general de Voz Docente expresó en su discurso que “no hemos visto a ningún paippero, criollo, campesino, progresar económicamente, solo sobreviven desde que está este programa. El modelo de Gildo es solamente para los poderosos; no para los formoseños. Para los que vienen de afuera, regalando nuestras riquezas nuestras faunas, bosques y nuestros ríos y lagunas”, lamentó.

La secretaria general de Docentes Autoconvocados Nilda Beatriz Patiño apreció que “en un solo reclamo hoy observamos a mas de 1500 personas que hoy exigen para llevar el pan de cada día a sus hogares, por sus tierras o por una vivienda digna o un pedazo de tierra para construirla, por demanda de imparcialidad en la justicia que curiosamente actúa rápidamente en contra del pobre, del que reclama, o del que corta rutas”.

Patiño se dirigió a los manifestantes diciendo que el “gobernador dijo hace unos días en un operativo que Formosa es mestiza, pero ahora hace falta que el mire a esa Formosa mestiza, porque hoy esa Formosa mestiza está en la calle, está aquí en la marcha, está en la protesta. Los colores, nuestros colores representan a esta Formosa mestiza. El gobernador dijo además que va a profundizar el modelo. Compañeros, si nos nos gusta el modelo tenemos que empezar a discutir una opción política distinta; que se oponga a ese modelo y que represente a todas las organizaciones que hoy están aquí”, reparó.

“Tenemos que construir ese proyecto político, y enfrentar al gobernador en las elecciones del 2011. El gobernador dijo también que los que se oponen son los dueños de un monopolio. Tiene razón. Nosotros tenemos el monopolio de la pobreza. Acá frente a la Casa de Gobierno, está ese monopolio y queremos distribución de la riqueza entre los estamos en este monopolio de la pobreza y que representa a los más pobres, a los más necesitados. Porque la distribución de la riqueza que hace este gobierno se realiza entre sus amigos”, lanzó la dirigente ante el generalizado aplauso de la gente que levantaba y revoleaba sus carteles y banderas.

 

DOLOR
Enseguida, el padre Francisco Nazar que en las últimas semanas le dio más temperatura a su discurso contra el gobierno provincial, se refirió al sufrimiento de los indígenas que mantienen cortada la ruta 86. “Primavera se llama la comunidad de los tobas Qom que llevan más de 50 días luchando por sus incuestionables derechos a la tierra y al respeto. En realidad esta comunidad se llama Potay sapukna (pata de oso) mucho antes que llegaran los “blancos” a la zona. Y encima la bautizaron como una “colonia”. Tan increíble como la foto de Julio Roca, matador de indios, que llevan los billetes de $100 pesos de mayor valor en Argentina”, graficó.

“Cuando estuvimos el otro día varios curas visitando una vez más a la gente en su reclamos, los hemos escuchado con atención y con lágrimas en nuestros cuerpos. Es realmente impresionante el dolor de este pueblo que ha decidido resistir hasta la muerte”, advirtió.

“Están sin agua limpia, tomando de los charcos, a la intemperie, en improvisados toldos, comiendo de lo que cada uno aporta de su magra pensión y de algunos pobladores sensibles. Están a la vera de la ruta y con firmeza. La presión es permanente y continua. De día y de noche con policías de civil, uniformados, con protectores y caballos. Ninguna autoridad provincial se ha hecho presente hasta el día de hoy para conversar en asamblea sus inquietudes. ¿Por qué ese miedo?”, interrogó.

“Hace unos días quemaron la casa de una familia. En las últimas horas sufrieron otro peligro en la ruta por parte de un auto que atropello la barrera. “Por suerte no hubo ningún herido estamos muy mal y no entendemos por qué tanta injusticia” comentaba Félix Díaz. La situación de violencia instalada es permanente y de a ratos peligrosa.

O sea que La Primavera no será para estos hermanos originarios, formoseños, humillados e indefensos y sin piedad en el trato inhumano que reciben”, consideró.
 
     
Diario Opinión Ciudadana
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails