lunes, agosto 02, 2010

"TREINTA MIL MILLONES EN NUEVOS EMPRENDIMIENTOS EN BOLIVIA"//////

Economía y Política
Buenas noticias de la economía boliviana
Treinta mil millones en nuevas emprendimientos
El presidente Evo Morales anunció inversiones millonarias en dólares, que beneficiarán sobre todo a flamantes empresas estatales. Se crearán más y nuevos puestos de trabajo.

El gobierno boliviano promoverá los próximos cinco años inversiones por 30.000 millones de dólares.
Foto: ABI
Por la Redacción de APM |
El presidente Evo Morales confirmó esta semana que el gobierno promoverá los próximos cinco años inversiones que alcancen a los 30.000 millones de dólares, destinadas a la creación de empresas y de miles de empleos.

Al participar en los actos del primer aniversario de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), el jefe de Estado subrayó que es una importante experiencia que dará lugar al nacimiento de nuevas empresas estatales, informo la agencia pública boliviana ABI.

De acuerdo con los informes, en su primer año de funcionamiento la empresa EBA ha generado
una ganancia de 26 millones de bolivianos con la exportación de 100.000 cajas de esos productos, además de 2.150 empleos.

"Para EBA habrá un EBO", manifestó Morales al referirse a
la inminente creación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), para evitar que ese cotizado mineral sea saqueado por extranjeros en el río Orthon o Suches, en el departamento de Pando.

Destacó las acciones desplegadas por pasados días por los Comandos militares Amazónico, Andino y del Plata,
para impedir que extranjeros o privados nacionales procedan al saqueo del oro cobijado en esos lugares.

"La experiencia lograda con EBA en este primer año muestra que lo que hay que hacer es
crear empresas estatales en diversos sectores a fin de que los recursos naturales sean explotados y procesados en el país para que las ganancias se queden en Bolivia y promuevan su crecimiento", enfatizó.

Dijo que los rescatadores de almendras del Beni y Pando antes vendían la caja de ese producto a 60 o 70 bolivianos la unidad, mientras que, tras el nacimiento de EBA, ese precio ha subido a 140 bolivianos, lo que ha mejorado la economía de los trabajadores de la castaña.

Agregó que otro de los sectores que el Estado dará su pleno respaldo es al funcionamiento de
la fábrica Cartones de Bolivia (CARTONBOL), que funcionará en Oruro, cuya producción no solamente abastecerá al mercado nacional de cartón y papel, sino también tendrá márgenes de exportación.

Indicó que es impensable que Bolivia gaste entre 70 y 90 millones de dólares anuales en la importación de cartón y papel, cuando puede producirlo y generar miles de empleos y un mayor movimiento económico.

Morales también se refirió a
la producción de textiles en Riberalta, algo impensable, debido a que se creía que esa actividad solamente podría prosperar en las ciudades de La Paz y de El Alto

El jefe de Estado instó a los productores de textiles de Riberalta a fabricar materiales de alta calidad y competitividad para que sean exportados y así generar recursos que promuevan el desarrollo nacional.

Se refirió además a la importancia que tendría para Bolivia que
empresarios nacionales puedan hacerse cargo de la construcción de caminos de vertebración a lo largo del país.

"Hasta hoy debemos contratar a empresas de Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia para que se hagan cargo de esas obras, cuando es posible que sean los constructores nacionales los que asuman esas responsabilidades y generen miles de empleos", resaltó.

El presidente dijo que los proyectos de desarrollo que comenzaron a marchar los últimos años en los departamentos de Beni y de Pando, "muestran que esas regiones son la esperanza de Bolivia".

Enfatizó que tras el receso de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en agosto próximo, los legisladores volverán con la misión de aprobar un segundo paquete de Leyes y de Normas para la aplicación de los mandatos de la Constitución Política del Estado.

El primer paquete incluyó la aprobación de las cinco Leyes Orgánicas y Estructurales como las los Órganos Judicial y Electoral, del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomías.
"Ahora serán Leyes sociales, laborales y de apoyo a la producción, pero también aquellas que eviten el saqueo de los recursos naturales por parte de intereses extranjeros y privados que no benefician a las regiones", concluyó Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails