miércoles, agosto 25, 2010

San Salvador de Jujuy- Milagro Sala fue recibida por la Presidenta “Vamos a estar siempre junto a Néstor y a Cristina” //////

Sí, palabras de Milagro. Vamos a estar siempre junto a Néstor y Cristina. Y San Salvador de fiesta. La Tupac de fiesta durante la festividad conmemorativa de la gesta histórica del Éxodo Jujeño.
La Tupac y la Red de Organizaciones Sociales como una marea humana avanzando por las callecitas de la ciudad que recordaba la gesta del éxodo y la valentía de un pueblo. Las banderas tupaqueras, las grandes flameadotas blancas con las simbólicas efigies de Tupac Amaru, el Che y Evita taponaban el aire de una primavera que se colgaba de los cerros, a lo lejos.
Es fiesta.
Un pueblo volcado a la calle.
Y la presidenta Cristina, la gran agasajada en esta festividad tan cara al pueblo jujeño, tuvo un gesto de reconocimiento especial al recibir a la referente nacional de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.
Sí, Cristina Fernández se dio tiempo para reunirse con Milagro Sala minutos antes que comenzara el acto en conmemoración del éxodo jujeño. Fue un encuentro cálido y Milagro, después de escuchar las palabras de Cristina, remarcó la "necesidad de trabajar en conjunto partidos políticos y organizaciones sociales. Hay que encontrar los caminos de la unidad para que nuestro pueblo siga avanzando por más trabajo, más educación, salud, vivienda, los valores que nos sostienen desde siempre".
No simples palabras. Son saberes, son parte de un trabajo colectivo, de una organización que tiene su raíz culturas ancestrales, en un pasado que reviene en presente. Y Milagro diciendo:
"Vamos estar siempre junto a Néstor y Cristina", dijo la dirigente de los pueblos originarios y agradeció a la presidenta el apoyo a las organizaciones sociales. Y otra vez la voz de Cristina alentando a Milagro a seguir luchando como ya lo había hecho en la Casa Rosada, hace unos meses o cuando inauguró la fábrica textil en el Alto Comedero.
“Son todos reconocimientos. Y que Cristina me reciba, que se de lugar siempre para tener un gesto hacia la Tupac, alegra mi corazón –declaró luego del encuentro Milagro Sala. Además está la inauguración de casas de la Tupac en toda la provincia. Si otro gesto simbólico, entregar la llave a un compañero a una trabajadora, eso es Cristina. Por eso nuestro reconocimiento. (Esto era una referencia a las 400 viviendas que fueron entregadas por Cristina)”.
Me emociono al verla. Y verla así, cada vez mejor. No sé, tiene una seguridad, una grandeza que asombra. Cristina siempre sorprende. Y le dije eso, que contara con nosotros, que siempre íbamos a estar con ellos, buscando lo mejor para nuestro pueblo. Es bueno. Y hoy es un día de fiesta para todos nosotros y sobre todo para los 30 mil compañeros de la Tupac y de la Red de Organizaciones Sociales que vinieron a alentarla. Vinieron porque la quieren, la respetan y tienen confianza en ella”.
Milagro y sus reflexiones del encuentro con la Presidenta.
En dicho encuentro, acompañaron a la primera mandataria, el ministro del interior, Florencio Randazzo ;ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Fellner, y el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo.
Por parte de la Tupac, también estuvieron presentes representantes de la conducción nacional de la organización tupaquera: Raúl Noro, Totino Bermúdez, Alejandro “Pilo” Mansilla, Juan Manuel Vila, Alejandro “Coco” Garfagnini, Manuel Alzina, Nélida Rojas.
Luego de la reunión la presidenta se dirigió al escenario central donde se realizó una marcha evocativa. Luego las palabras de la presidenta de la Nación. "Hoy, las batallas son diferentes, pero los que siempre tuvieron que poner la sangre fueron los que menos tienen: el pueblo", reflexionó.
Los festejos evocativos del "éxodo" habían comenzado al caer la tarde con la marcha que recorrió las calles céntricas hasta la avenida 19 de Abril, donde se realizó la quema simbólica de la ciudad, a la vera del río Chico.
Fue fiesta en San Salvador de Jujuy.
Cuando ya los fuegos palidecían, la comunidad tupaquera, los compañeros de lar red de Organizaciones Sociales, marchaban hacia sus barrios y hacia todos los rincones de la provincia desde donde habían partido. Para ellos, para los compañeros también fue fiesta grande, presentir que hay espalda, que hay futuro y sobre todo, reconocimiento a lo ya realizado.
“Yo creo- nos dice Raúl Noro- que si buscamos una síntesis, por decirlo de alguna manera, creo que sí, que hoy en San salvador hubo una gran fiesta popular como pocas veces- tal vez nunca- se había visto. Eso miles y miles de compañeros y miles de vecinos que salieron a la calle, que fueron a escuchar y ver todo este acontecimiento que refleja homenaje a la gesta del éxodo, es como un reflejo de los tiempos que s están vivienda en el país. Hay en ese sentido, cierta alegría que pocas veces hemos visto. Me refiero a la alegría popular, a ser parte de un proyecto.
Y que Cristina reciba a Milagro, que nos reciba a toda la conducción de la Tupac, es un reconocimiento que alegra. Hace mucho que venimos trabajando y la Tupac es fundamentalmente eso, trabajo para dar trabajo. Trabajo para dar salud, para dar conciencia de los derechos a la educación, en fin, nuestras banderas. Y sí. Fue una fiesta que nos merecíamos”- concluyó Raúl Noro ya cuando la noche se había cerrado y en los cerros se estampaban luces lejanas, que, como luciérnagas, sacuden el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails