lunes, agosto 09, 2010

Primera aparicion en vivo desde 2006: Histórico discurso de Fidel Castro tras cuatro años de ausencia //////////


El líder cubano, que cumplirá 84 el viernes, leyó un breve mensaje de 10 minutos en el Parlamento. Subió y bajó del podio con ayuda. Criticó a EE.UU. e Israel y fue ovacionado.

Por afp / ap desde La Habana

En su primera aparición en el Parlamento cubano desde que dejó el poder hace cuatro años, Fidel Castro alertó ante la plana mayor del gobierno y los legisladores de la isla que el presidente estadounidense Barack Obama tendrá que tomar “en solitario” la orden que puede desatar un conflicto nuclear, pero “no la dará si se logra que tome conciencia de eso”. Vestido con su tradicional atuendo verde oliva, el ex gobernante, que cumplirá 84 años el próximo viernes, entró caminando en medio de una fuerte ovación y acompañado por su hermano, el presidente Raúl Castro.
No sólo fue la primera vez que se presentó en la Asamblea Nacional en cuatro años, sino también la primera ocasión en la que dio un discurso transmitido en vivo y en directo por la televisión y las radios locales. Ante un auditorio repleto integrado por más de 600 legisladores, leyó un mensaje que advirtió sobre una posible guerra con armas de destrucción masiva, en pleno conflicto por el programa nuclear iraní. El líder de la Revolución Cubana aseguró que Israel y los Estados Unidos amenazan con atacar al régimen encabezado por el presidente Mahmoud Ahmadinejad. “Estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo que llevan también otras personas”, dijo Castro, al señalar los riesgos que corre Teherán en su enfrentamiento con las potencias de Occidente. “Una guerra nuclear en Medio Oriente tendría consecuencias para el mundo entero. Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos y de Israel”, agregó el dirigente cubano.
Además, Castro exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a evitar por todos los medios un conflicto armado. “El mundo le rendirá todos los honores que le corresponden”, dijo Castro en alusión al jefe de Estado norteamericano. “La ventaja de Obama es que no es un Nixon; Nixon era un cínico”, completó el ex presidente.
Tras la lectura de su discurso, de alrededor de diez minutos, Castro bajó del podio y los diputados tomaron la palabra y dieron la bienvenida al líder en su primera actividad de gobierno desde su retiro en julio de 2006. “Participamos hoy de una sesión histórica de nuestra Asamblea, el comandante en jefe, el diputado Fidel Castro Ruz ocupa su escaño de siempre físicamente, del cual nunca estuvo ausente”, declaró la legisladora Pura Avilés.
El ex presidente se repuso luego de haber estado al borde de la muerte, por una enfermedad intestinal. Un prolongado retiro médico no le privó de aparecer en una decena de pequeños actos y encuentros, que los cubanos vieron en televisión pero en diferido. En esas reuniones, a las que acudió vestido de civil, Castro debatió con científicos, intelectuales, economistas, jóvenes y artistas sobre problemas internacionales, sin abordar la situación en la isla. Aunque Fidel delegó el poder en su hermano durante los últimos cuatro años, aún conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista y sigue siendo reconocido como comandante en jefe.
En 2003, cuando fue designado como presidente por última vez, Castro pronunció palabras que hoy son visionarias: “Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil, ni un minuto menos, ni un segundo más”. Las presentaciones públicas de Fidel se reanudaron cuando el gobierno de Raúl Castro anunció la liberación de presos políticos detenidos durante la Primavera Negra de marzo de 2003 y su traslado hacia España, tras la muerte de Orlando Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails