miércoles, agosto 04, 2010

Para el presidente uruguayo, José "pepe" Mujica, ya hay “avances importantes” en el MERCOSUR. En esa línea remarcó: “hay posibilidades de lograr muchos acuerdos todavía" y fiel a su estilo directo, subrayó que “no somos dioses, pero vamos andando”/////



El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que en esta Cumbre del Mercosur se “lograron algunos avances importantes” que ayudarán al progreso institucional de la comunidad regional.

El mandatario uruguayo aseguró: “Pienso que hay posibilidades de lograr algunos avances importantes, como tal vez arreglar el saldo pendiente de la doble tributación que significa una traba formidable, y otro conjunto de acuerdos que ayudan al progreso institucional del Mercosur, con todas las debilidades y dificultades que tenemos. No somos dioses, pero vamos andando”.

Sobre la presidencia pro témpore de la Argentina, subrayó: “Culmina bien. Estuve leyendo el borrador del texto de lo que puede ser la declaración final, y creo que hay una cantidad de puntos de avances”.

“Hay un acuerdo con Egipto, que es importante por lo que significa ese país, y porque apuntamos a ese mundo árabe que cada vez tiene más importancia económica, y desgraciadamente hace tiempo que percibimos acuerdos con la Comunidad Económica Europea, pero lamentablemente Francia está dura, y seguramente está defendiendo su agricultura, y seguimos teniendo obstáculos ahí”, agregó.

“Por eso, poder avanzar en otras regiones del mundo, me parece que es importante”, puntualizó.

Sobre el tema del acuerdo con las pasteras, Mujica respondió: “Seguramente que estamos mucho mejor. Lo que suscribimos hace unos días es un acuerdo que deberíamos llamarlo de “política verdad”. Sectorialmente, ir averiguando cómo anda, y los problemas que tiene el río (Uruguay), y nos vamos a encontrar con muchas sorpresas desagradables”.

“Pero no lo vamos a disimular sostuvo-, ni les vamos a cerrar ninguna fuente de trabajo. Vamos a saber realmente los problemas que tenemos, haremos planes, y vamos a plantearle a la gente cómo arreglamos esto. Porque la gente tiene que vivir también”.

Sobre cómo ha repercutido que el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos haya estado cerrado durante tanto tiempo, aseveró: “Nos hizo mal. Nos hizo mal directamente, pero además llenó de chauvinismo, de perjuicios, y hay algo que no debe existir entre nosotros, porque caemos en pequeñeces y con eso no arreglamos los problemas, muy por el contrario: los agravamos”.

“Hay un saldo positivo que queda y que hay que saberlo ver: en el río Uruguay se inaugura una política de saber científicamente cuáles son las enfermedades del río por acción no prevista de los hombres. Tal vez lo que iniciemos hoy con el río, mañana será lo que va a pasar con el Paraná, con el Pilcomayo y con todos los ríos”, opinó.

Y enfatizó: “Empezamos a entrar en una etapa más adulta, donde tenemos que hacernos responsables de los desaguisados que hemos hecho con la naturaleza, y tratar que el hombre viva, progrese, pero también enmendar los desastres que hemos hecho”.





 
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails