viernes, agosto 27, 2010

“La Realidad Indígena en Seminario” //// ANTE EL ÉXITO DEL PRIMER SEMINARIO EMiPA ORGANIZA EL SEGUNDO Posadas Escuela de Música – Octubre 2010///////



El 9 de octubre en Posadas – Misiones – el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) realizará su  segundo evento del  2010: “LA REALIDAD INDÌGENA EN SEMINARIO”.
 Allí se expondrá desde la visión de Comunidades Guaraní y distintas áreas de la ciencia sobre esta cuestión; en la búsqueda de lograr que sea más que solo palabras  la concepción del  país pluriétnico y multicultural, establecida en el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional.




 Lidio Giménez – Lider Mbya Guaraní - disertando
Entre los expositores no indígenas  han confirmado su presencia el Dr. Raúl Montenegro, biólogo, Premio Nobel Alternativo de la Paz; Dr. Miguel A. Benedetti, abogado constitucionalista.
Fue en Eldorado, 2 y 3 julio, que se realizó el primer evento, con una participación de más de 100 personas de diferentes lugares del país, CHACO, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Pcia. de Buenos Aires, Salta, Formosa, Misiones y otras provincias. Esto permitió, en los debates, intercambiar opiniones e información sobre esta realidad frente a la difícil relación  entre las Comunidades Indígenas  y el Estado.
La importante participación indígena, en la voz del líder guaraní Lidio Giménez, permitió desde la apertura del Seminario orientar las  exposiciones y el debate de la raíz misma del tema, le siguieron la Dra. Ana María Gorosito y el Dr. Guillermo Wilde desde la antropología, los abogados Juan Manuel Salgado, Miguel Ángel Benedetti y Julio C. García – Asesor Jurídico de EMiPA- lo hicieron a partir de lo jurídico, la historia se hizo presente  en la exposición del historiador Roberto Ledesma y EMiPA presento el Mapa Guaraní Reta donde  se plantea la cuestión ambiental en la que se encuentran más de 510 Comunidades en el Área Guaranítica de Brasil, Paraguay y Misiones , fueron dos días de intenso trabajo y crecimiento de los participantes, resultando en redes de contactos y articulación.    
En esta oportunidad, el lugar elegido, es la Escuela de Música de Posadas que permitirá organizar, durante  todo el día, exposiciones, debates y mesas de trabajo.
Como en la  primera oportunidad en número de asistentes supero la capacidad, esta vez el cupo será limitado y con inscripción previa, para lo que los interesados  podrán ponerse en contacto  con josejavierr03@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails