miércoles, agosto 25, 2010

La Presidenta adelantó que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación con el fin de que "los compradores de papel para diarios obtengan el mismo precio"//////////////

Cristina busca declarar de "interés público" a Papel Prensa




La presidenta Cristina Kirchner anunció la presentación de una denuncia penal para investigar la venta de Papel Prensa durante la dictadura y el envío al Congreso de un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y la comercialización de papel.


Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado dijo que impulsará estas iniciativas "para dar encauce a esta situación que lleva 33 años con prácticas desleales e infieles".


El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, celebró hoy los anuncios oficiales en torno a Papel Prensa y remarcó que se trata de "conseguir más valor democrático" en la Argentina.


"Es un hecho fundamental, hoy es un gran día de un gran valor presente y futuro para construir el marco institucional que los argentinos queremos", remarcó Kirchner tras presenciar en la Casa Rosada el acto encabezado por su esposa, la presidenta
Cristina Fernández.


El ex presidente remarcó además que "no sólo se trata de delitos de lesa humanidad, se trata de conseguir más valor democrático y para construir calidad institucional".


Kirchner llegó a la Casa Rosada tras participar en La Plata del acto de asunción del líder de la CGT, Hugo Moyano, al frente del PJ bonaerense y se ubicó en la primera fila de la Galería de Patriotas Latinoamericanos junto a la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo.

Acusan a Clarín y La Nación de apropiarse de Papel Prensa:
Lo hizo la comisión encargada de investigar la actuación de esos medios en el mercado de provisión de papel. Les endilgan el delito de "lesa humanidad".




El Gobierno presentó el informe "Papel Prensa, la Verdad", en su embestida furiosa contra los diarios Clarín y La Nación, y con el objetivo de convertir al fabricante de papel para diarios en un servicio público.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto en el que se expuso la versión de la Casa Rosada sobre la historia de la compañía.

Los accionistas privados de la empresa -Clarín y La Nación- denunciaron un plan para apoderarse de la compañía, que hasta ahora nunca había recibido ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su adquisición.

El acto, encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, se desarrolló en la Galería de los Patriotas de la Casa Rosada.

La exposición del informe, elaborado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvo a cargo por Alberto González Arzac, consejero de Vigilancia por el Estado, y Beatriz Paglieri, directora en Papel Prensa por parte del Estado y colaboradora de Moreno en el Indec.

El informe, titulado "Papel Prensa, la verdad", apunta a cuestionar la compra de la empresa.

Papel Prensa es una empresa privada que abastece de papel para diarios a unos 170 diarios de todo el país de diferentes líneas editoriales e ideologías.

Clarín tiene el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado, el 27,5%.

La empresa nació en 1972 de la mano de la Editorial Abril, de César Civita, luego fue adquirida por el grupo Graiver y en 1976, cuando este último atravesaba graves problemas financieros con la quiebra de dos de sus bancos en el exterior, fue ofrecida por sus dueños a Fapel, sociedad constituida por los diarios LA NACION, Clarín y La Razón .

Clarín y La Nación sostienen que la compraventa se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1976, y que fue una operación absolutamente legal y pública, anunciada en todos los diarios de la época. En ese momento no había salido a la luz la conexión del grupo Graiver con la organización armada Montoneros, vínculo que en marzo y abril de 1977 desencadenó el repudiable secuestro de varios miembros de ese grupo por la dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails