viernes, agosto 20, 2010

EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN LA ARGENTINA: Aseguran que capitales foráneos se están quedando con las tierras ////.


 
Advierten que grandes inversores se están quedando con tierras de pequeños agricultores. Aseguran que si bien la llegada el subsidio nacional será una ayuda, se corre el riesgo de seguir perdiendo productores en Formosa.
 
El presidente de la Federación Agraria Zona Sur, Rolando Zieseniss, advirtió que la crisis de los pequeños y medianos productores se siente fuerte en la provincia y que cada vez son más los que optan por vender sus campos ante la falta de alternativas por la baja rentabilidad de la actividad agraria. 
 
Zieseniss dijo que si bien la llegada el subsidio ante la emergencia agropecuaria será una ayuda, se corre el riesgo de seguir perdiendo productores.
 
"Desde el 2002 al 2008 las cosas no vienen nada bien y la situación se fue agravando por políticas agropecuarias erráticas y problemas climáticos. Ante la falta de alternativas por no tener rentabilidad, muchos productores vendieron sus campos y los que no lo hicieron lo están pensando. Las tierras fueron a engrosar grandes inversores: en toda la provincia, el oeste y el sur. La política agropecuaria lleva a concentrar los grandes recursos económicos en pocas manos. Tres mil empresas son dueñas del 70% de la producción de soja en el país. Y si no hay políticas dirigidas a bajar las retenciones, nosotros en Formosa vamos a ir achicando aún más el área de siembra y en granos sembraremos cada vez menos", aseguró.
El dirigente agrario remarcó que disminuyó en gran medida la actividad en el sector y que en los últimos años se acentuó la tendencia de vender campos.
 
"No tenemos estadísticas precisas pero fueron muchos los pequeños y medianos productores que no tuvieron otro camino que vender sus tierras. La actividad algodonera concentra a unos 3.500 pequeños productores agrícolas y 500 medianos; mientras que la siembra de otros cultivos ocupa a unos 6.000 pequeños y 1.200 medianos. El último censo fue en el 2008", agregó.
 
GENTILEZA: 
Diario Opinión Ciudadana-Formosa.
/////////////////////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails