sábado, agosto 14, 2010

ARGENTINA-SALTA: Movimientos Sociales Indígenas destacan la importancia de contar con radios propias ////////////












Indígenas destacan la importancia de contar con radios propias Representantes de distintas comunidades originarias coincidieron en la importancia de contar con radios o canales de televisión propios para difundir sus culturas y "contrarrestar" informaciones erróneas que suelen dar los grandes medios de comunicación.
 También coincidieron en la necesidad de capacitarse para utilizar la posibilidad abierta por la ley de servicios de comunicación audiovisual.

Alfredo Molina, del pueblo guaraní, integrante del equipo de trabajo de Radio La Voz Indígena, de Tartagal; Antonio Soto, de la Comunidad Diaguita Calchaqui de Villa La Floresta e integrante del Foro de Pueblos Originarios del INADI; Bernabé Montellanos, del Pueblo Kolla de Iruya; Fermín Tolaba, de la Comunidad Lules de Finca Las Costas; Germán Zerpa, de la Comunidad Pueblo Tastil, y el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Miguel Siares, coincidieron en una convocatoria del INADI en la Casa de la Cultura, para ver el documental "La guerra por otros medios", y debatir luego (con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Salta) sobre las posibilidades que abre la ley de servicios de comunicación audiovisual, que permite que organizaciones de pueblos originarios y organizaciones sin fines de lucro puedan acceder a frecuencias de radio y televisión. Molina relató su experiencia en La Voz Indígena y resaltó las facilidades de los comunicadores indígenas para relatar las vivencias de su pueblo: "La gente se abre a contar las cosas sin miedo porque saben que (los comunicadores) son gente de la misma comunidad", señaló.

También puso de relieve la utilidad de una radio para difundir la situación de cada comunidad, sus creencias y su cultura. La Voz Indígena está fuera del aire en este momento, para permitir la construcción de su edificio; se estima que a fines de año volverá a emitir.

Molina sostuvo asimismo que hacer radio para las comunidades es "muy sacrificado", es "difícil contrarrestar la información errónea que dan los grandes medios".

Soto también destacó que, por lo general, los medios masivos no informan sobre el despojo de tierras y la situación de marginación de los pueblos originarios. A su turno, Montellanos sostuvo que la inclusión de los pueblos originarios en la ley de servicios de comunicación audiovisual fue un logro obtenido con las luchas de las comunidades, porque de otro modo los habrían incluido dentro de las radios populares, sin tener en cuenta la particularidad de los pueblos originarios.

Por otra parte, informó que en breve inaugurarán su propia radio en Iruya: La Voz del Kolla. "Ya es hora de que se den cuenta de que los pueblos originarios también somos personas", afirmó.

Tolaba consideró que acceder a medios de comunicación permitirá difundir "los atropellos" que sufren los pueblos originarios. "Hace 12 mil años que estamos acá. Y no somos malos. No somos vagos como dicen, como ha salido en el diario", aseguró.

Zerpa contó que se enteró de la actividad por otro indígena, y consideró que "eso también (el de difundir este tipo de evento) debería ser un cometido de los medios". Recordó que el pueblo Tastil acompañó la lucha para la aprobación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y que planteaban una "ley de medios con identidad".

Al final Siares pidió que se hagan jornadas de capacitación en las comunidades y que el documental "La guerra por otros medios" pueda ser visto en toda la provincia.

El cineasta Alejandro Arroz, funcionario de Cultura, informó que el cinemóvil está disponible para las comunidades que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails