viernes, agosto 06, 2010

ACTIVIDADES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES (CMP) Y ORGANIZACIONES HERMANAS DEL MERCOSUR///// Y, PLENARIO FTV PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL - 5 DE AGOSTO DE 2010 /////

FINALIZÓ CON ÉXITO EL ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DEL MERCOSUR
El 2, 3 y 4 de agosto se realizó la Primera Jornada Deportiva de Integración Cultural de Latinoamérica en el Club Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la culminación de un intenso trabajo que comenzó en mayo, cuando la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Cultura de la FTV-CMP lanzaron el Encuentro Cultural y Deportivo del MERCOSUR, y siguió con torneos de fútbol y actividades culturales (talleres de plástica y música) en los que participaron mayoritariamente niños de 11 y 12 años de las barriadas más pobres de todo el país, cuya contención y pertenencia son las organizaciones sociales. Más de 600, acompañados de coordinadores, pudieron disfrutar además de la estadía en el Hogar-Escuela de Ezeiza y sus parques y arboledas, atendidos por compañeros y compañeras de la FTV , la CMP y el FOP.


Los participantes
Para la Primera Jornada Deportiva confluyeron en Buenos Aires niños y niñas de distintos puntos del país y de los países hermanos de Uruguay y Paraguay. Participaron equipos de organizaciones sociales, pueblos originarios, clubes y sindicatos: Tigre en Movimiento, Movimiento Todos por Moreno, Moreno FTV, Pueblo Diaguita de Salta y Tucumán, FUCVAM de Uruguay, Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua de Paraguay (CCVAMP), Ex combatientes de Malvinas, Martín Fierro, Club Banco Central, Comunidad Boliviana Argentina, Movimiento 26 de Julio, Frente Transversal, Sindicato de Televisión, Combatientes de Villa Iratí, Club Parque Patricios, Sindicato de Televisión SAICTV, Club 29 de Setiembre, Ex Combatientes  Continentales (Cativa ), Comunidad Paraguaya Argentina, Comunidad Boliviana de Marcos Paz, Club El Tambo, Cabildo Abierto Balvanera y  Mutual Flor de Ceibo, y dos equipos de niñas de Defensores de 24 de Febrero, de La Matanza.

El desarrollo de la Jornada
El lunes 2 y el martes 3 participaron 24 organizaciones sociales, cooperativas, clubes y agrupaciones, divididos en 2 sedes. El miércoles 4 clasificaron en la instancia final 11 equipos.
La final de fútbol se desarrolló entre Frente Transversal y Tigre en Movimiento, que fue el equipo ganador y recibió la copa. Pero todos los participantes se llevaron premios y regalos.
La coordinación del acto de cierre estuvo a cargo de Pablo Di Pasquo (Secretario de Deportes de la FTV-CMP ) y Carolina Pont  (Secretaria de Cultura de la CMP ).
El espectáculo artístico reunió expresiones musicales diversas: el Hermano Juan Aramayo del Pueblo Diaguita y su familia, un grupo musical de África y su Diáspora y Bruno Arias y su grupo folclórico.
Eel acto de cierre fue acompañado por Claudio Heredia, Subsecretario de Legal y Técnica, y Emiliano Ojeda, Director Provincial de Deporte Federal de la Provincia de Buenos Aires, quienes tuvieron palabras emotivas para destacar el esfuerzo militante que demandó todo el evento.

Agradecimientos
El Encuentro Cultural y Deportivo del MERCOSUR realizado por la FTV-CMP fue posible gracias a la colaboración de la Secretaría de Deportes de Nación, La Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Nación, la Secretaría de Comercio de Nación, la Diputada Provincial Alicia Sánchez, Rubén Pascolini ( Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Mugica), la Agrupación peronista 16 de Enero de 1959, y el Presidente de la FTV y Secretario General de la CMP , Luis D’Elía.
También colaboraron El Club Huracán (una de las sedes del campeonato) y el Club Parque Patricios, donde se realizó la final y la entrega de premios, cuya Comisión Directiva ofreció sus instalaciones, su personal, y brindó una cálida atención a los participantes.
Además de Pablo Di Pasquo (Secretario de Deportes de la FTV-CMP ) y Carolina Pont (Secretaria de Cultura FTV-CMP), que estuvieron en la coordinación general del Encuentro, participaron en el Comité de Organización Luis Carneiro y Norberto Palmeiro del Cabildo Abierto; Mari Vargas (FTV Moreno) y Daniel Barros (FTV Matanza) que junto con 30 compañeros de La Matanza , Luján, Moreno y Rodríguez, se encargaron del traslado de mercaderías, cocinaron para 600 niños, se encargaron de la limpieza en Ezeiza, y llevaron de paseo por Buenos Aires a las delegaciones de Uruguay, Paraguay y Pueblos Originarios.

Algunos comentarios
Mercedes, referente de la Comunidad Diaguita de Salta Y Jujuy resaltó que hay chicos que nunca habían venido a la Capital ni habían hecho un viaje de esta magnitud, y que la experiencia fue positiva por el intercambio cultural y muy buena desde el punto de vista de la integración.
César Ramos, de la CCVAMP (Paraguay) se refirió a la hospitalidad con que los recibieron. También dijo que habría que realizarlo en distintos países del MERCOSUR para llamar la atención de los gobiernos sobre la necesidad de que poner al deporte al alcance de los niños más carenciados.
Vale resaltar que las organizaciones sociales tuvieron que hacer grandes esfuerzos para costearse los viajes, pero en el ánimo de todos quedó patente que el resultado valió la pena.

Conclusiones
El Encuentro se propuso objetivos de distinta medida: la  unión de los pueblos latinoamericanos como camino hacia la consolidación cultural de la región, la posibilidad de intercambiar experiencias sociales y culturales, la integración en actividades grupales, el ejercicio de la solidaridad y la valoración de la propia identidad, entre otros.
Pero quizás, lo más importante, fue lograr la alegría de tantos niños y niñas, que pudieron disfrutar de jornadas de recreación, a través de los juegos, la convivencia y la participación. Eso se pudo percibir en las caritas  de los chicos en cada una de las instancias del Encuentro.

PLENARIO FTV PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL - 5 DE AGOSTO DE 2010



En la sede nacional de la FTV , se reunieron compañeros y compañeras de 29 distritos de Conurbano y Capital. Nuestro máximo dirigente se refirió a varios temas y luego varios compañeros hicieron sus aportes..
Tema Internacional. Está planteado un escenario bélico, una situación dramática. EE.UU. dice que no quiere atacar Venezuela pero hay 10 mil marines entrenando en Costa Rica y 11 bases militares yanquis en Colombia. La 4ª Flota de Estados Unidos está estacionada frente a las costas de Brasil. Y Chávez tiene el acorazado Pedro el Grande en el puerto de La Guaira.
También hay una flota de barcos yanquis e israelíes para impedir que entren barcos con mercaderías en Irán. Es decir, hay un bloqueo.
Fidel Castro y otras personalidades del mundo dicen que va a haber guerra y posiblemente un ensayo nuclear. El Imperio busca resolver su crisis económica y financiera con la guerra.
En Europa, se van a salvar los países que tengan empresas fuera de sus fronteras. Los demás van al desastre.
El Imperio no quiere países independientes como los que hay actualmente en América Latina, que están creciendo económicamente, disminuyendo la pobreza y el índice de desigualdad, como reveló un informe de la CEPAL. El Imperio quiere que volvamos a la década de 1990, cuando perdimos miles de industrial y millones de puestos de trabajo. No quiere estos gobiernos latinoamericanos con los que salimos a flote, y que están recuperando la soberanía nacional.
Si ellos (el Imperio y sus secuaces) van a la guerra y logran restaurar el orden conservador, los trabajadores y desocupados del Tercer Mundo la vamos a pasar muy mal. Porque la guerra es contra nosotros. Por eso, tenemos que defender a los países que están siendo atacados.
Actualmente hay una campaña de demonización de Venezuela E Irán. Se dice que Chávez es un dictador, siendo que ganó muchas elecciones con el voto del pueblo.
Nuestra voz fue casi la única que se levantó para apoyar a Irán. Es una pena que nadie nos haya acompañado. Lula sí se manifestó abiertamente a favor de Irán, y dijo: “América latina no quiere la guerra, quiere el diálogo y la paz”. Pero al Imperio no le interesa la paz.
Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, el compañero Luis va a participar de un Seminario sobre la Paz para docentes y dirigentes de la FTV y CMP, donde van a confluir intelectuales y políticos como el filósofo Gianni Vattimo, el escritor y ensayista Gore Vidal, Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia).
Tema CTA. Algunos compañeros contaron cómo vinieron a buscarlos para participar. Pero ya se cerraron las listas y no hubo un acuerdo a nivel nacional con la lista de Yaski.

Tema partido MILES. Informaron los compañeros Saúl Bajamón y Néstor Rojas.
La semana que viene hay que llevar a la sede nacional todas las fichas que estén completas. Fin de agosto es el plazo para presentar el partido. Sin fotocopia de DNI no hay ficha de afiliación.
Ya repartimos 35 mil fichas y tenemos 40 mil más.

En los próximos 15 días se recolectarán todo para llevarlo a la justicia electoral.
A partir de ahora se harán plenarios de la FTV y plenarios del partido separadamente.
Es muy importante la formación del partido. El año que viene hay pocos caminos para las organizaciones sociales, que estuvimos en la línea de fuego durante la década de 1990. Durante esa época hubo traición del PJ, representaciones que se destrozaron. Moyano, que hoy juega en el PJ, también estuvo en la calle.

Nosotros vamos a votar a Néstor o Cristina y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires que los acompañe. De allí para abajo vamos a ir con nuestros propios candidatos (FTV y los movimientos que quieran participar).
Tendremos que militar en los barrios para hacerle entender a nuestros compañeros que si cambia el gobierno se pierde todo. 

Nosotros apoyamos al gobierno pero queremos participar, por lo tanto nuestro piquete es construir un partido poderoso, de 50 mil.

Necesitaos articular con todos los sectores del pueblo. Tenemos muchos recursos humanos. Ya hay 30 organizaciones que asumieron el compromiso y están afiliando.
Posiblemente se arme un calendario para que Alicia vaya a los distritos.
La radio es otra herramienta valiosa, ya que nos escuchan unas 500 mil personas.

Otras iniciativas. El 8 de septiembre es el Día Mundial de la Tierra. Lo vamos a festejar con movilización desde Liniers a Plaza de Mayo. Queremos poner el problema de la tierra y la vivienda sobre la mesa, así como el tema de la concentración y extranjerización. Vamos a pedir todas las leyes de expropiación y fondos para mejorar las villas, y que se reactive el plan de emergencia habitacional. Además es el día en que la FTV cumple 14 años.


Hubo muchos conceptos: fortalecer el trabajo militante del territorio y fortalecer la Mesa Provincial , dar cada 10 días una charla política a los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails