miércoles, julio 07, 2010

REPRESIÓN EN BARILOCHE/Balance de la reunión conjunta de las comisiones de DDHH y Seguridad Interior con familiares de las víctimas de la represión en Bariloche.


“CON LOS ÚLTIMOS ASESINATOS, YA SUMAN 15 LOS CASOS DE GATILLO FÁCIL EN RÍO NEGRO”
       
      Se realizó la reunión conjunta entre las comisiones de DDHH y de Seguridad Interior con los familiares de las víctimas de los jóvenes asesinados por la policía de Bariloche en la que participaron Carmen Beatriz Curaqueo (mamá de Nicolás Carrasco) Juan Carlos Curaqueo (tío de Carrasco y delegado ATE Bariloche) Mario Cayún (joven torturado en comisaría segunda de Bariloche) Rubén Marigo (abogado familia Cárdenas) Lucrecia Ranzini (abogada ATE) Karina Riquelme (viuda de Sergio Cárdenas) Agustín Cárdenas  (hijo de Cárdenas).

      Ambas comisiones y los organismos de DDHH presentes en el encuentro, decidieron  constituirse en la ciudad de Bariloche las próximas semanas en función de hacer un seguimiento sobre el curso que van llevando las investigaciones y van a presentar un proyecto de resolución sugiriendo a la gobernación de Río Negro que aparten del cargo a los responsables de la seguridad de dicha ciudad hasta que se determine quienes fueron los culpables de los tres asesinatos. 

      Los familiares detallaron cada uno de los episodios violentos ocurridos en Bariloche las últimas semanas. Al mismo tiempo contaron como se tuvieron que meter a la fuerza en una reunión con el gobernador de Río Negro porque ninguna autoridad los quería recibir. Y denunciaron que el intendente de Bariloche protege y defiende el sistema represivo policial que impera en la Patagonia.
     
      “Me dejaron comida porque soy hijo de un policía”, relató Mario Cayun, quien fue torturado en una cárcel de Bariloche, continuó contando su experiencia: “Los policías gozaban con lo que veían en la tele y se sentían impunes, tanto, que hasta planificaban como me iban a matar”.

      También participaron en la cita, además de la presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda y de su par de la comisión de Seguridad Interior, Griselda Baldata, los legisladores Pino Solanas, Jorge Cardelli, Felipe Solá, Dante Gullo, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Macaluse, Héctor Flores, Elsa Quiroz, María Luisa Storani, Fernanda Gil Lozano, Mónica Fein, Liliana Parada, Rubén Lanceta, Claudio Lozano, el ex ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires León Arslanian, la directora del Instituto de Espacio para la Memoria Ana María Careaga y representantes del CELS, APDH, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Asociación Ex detenidos Desaparecidos, Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MEDH, FIDELA, Raquel Wittis de la Comisión por la Memoria y Justicia de Zona Norte, el Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Anselmo Sella, entre otros.
 
      Por su parte, Karina Riquelme, viuda de Sergio Cárdenas, comentó: “A mi marido lo mataron por la espalda cuando intentó sacar a un nene que había quedado en el medio de la balacera.” Cárdenas murió en el acto. Su mujer se enteró que las balas habían sido balas de plomo y no de goma como ella creía. 
      A su vez, Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, explicó: “Mi hijo recibió tres impactos de bala cuando iba en camino de ver a su novia”

VICTORIA DONDA diputada nacional y presidenta de la comisión de DDHH.                                                                                                                               
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR en Interbloque Proyecto Sur.
Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511
===========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails