sábado, julio 10, 2010

PRESIDENTA: CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: "Hemos reducido la deuda como nunca en nuestra historia y eso es consolidar nuestra independencia"





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy la importancia de haber "consolidado el proceso de desendeudamiento" ya que "durante décadas la deuda externa fue el peso más grande contra el crecimiento y la posibilidad de igualdad de los argentinos".

La Presidenta dijo, en un acto en Tucumán por el Día de la Independencia, que a Néstor Kichner le tocó en su gestión "salir del infierno" y que a ella le tocó "la segunda etapa de la construcción de los instrumentos de solidez que permitieron seguir con el modelo de crecimiento".

Cristina aseguró además que "mientras esta fuerza política fue mayoría en el Parlamento, jamás cercenó un trato igualitario a ciudadano y mucho menos a las minorías" y dijo que "cada vez que fuimos mayoría en el Parlamento fue para dar igualdad, inclusión y respeto a las minorías".

Afirmó que "las políticas llevadas adelante son para construir más independencia económica y no se trata de la batalla de los ejércitos de Belgrano en Tucumán, Salta o en el Exodo Jujeño, o del cruce la cordillera como San Martín para liberar a los chilenos".

"Era necesario profundizar este trabajo de recuperación de la dignidad nacional, comenzado en 25 mayo 2003, permitiendo construir un proyecto político que finalmente liberara todas nuestras fuerzas como país para construir una sociedad más justa, igualitaria, donde la gente tuviera derecho al trabajo y a la educación”, enfatizó la presidenta.

En ese marco, Cristina recordó que el ex presidente, Néstor Kirchner "solía decir que salía del infierno junto a su pueblo, y creo que fue así. Y a mí me tocó la segunda etapa, la de construir los instrumentos de solidez que permitieran que este proceso de recuperación económica y del trabajo y dignidad nacional no fuera un momento fugas como los que tuvimos en la historia”.

"Cuando hoy veía a nuestros chicos, estudiantes, recibir una computadora en lugar de zapatillas o una bolsa de comida siento que estamos ganando esa batalla”, dijo la mandataria y agregó que "cuando los veo también sacar fotos con sus celulares, un artículo de lujo en 2001, también veo ganar esa batalla”.

La presidenta destacó la importancia de "la solidaridad de cooperación entre los países de la UNASUR (Unión de Países del Sur) en un proyecto regional, sin el cual es imposible pensar en un gran proyecto nacional”.

"Estamos dando esa batalla y muchas veces no nos entienden”, dijo Cristina, al recordar que "en diciembre dijimos de la necesidad de usar las reservas para poder pagar la deuda y todo lo que vivimos en ese momento, porque no queríamos volver a la usura internacional, que nos esquilmó durante décadas porque, tras pagar y renegociar, más debíamos”.

Puso de relieve que "hoy redujimos esa deuda como nunca en la historia, y en esta última parte del canje llegamos al 93% de la refinanciación total de la deuda defaulteada, con una quita nunca vista en la historia, y eso es construir independencia”.

Además, Cristina destacó "el decisivo paso estructural, que fue recuperar los recursos de los trabajadores que habían pasado al mundo privado” y se preguntó "qué hubiera pasado con esos recursos, con el mundo en crisis en 2009 y parte de 2010, hubieran quedado en manos del sector privado”.

Consideró que si aquello hubiese sucedido "no podríamos haber abordado la ley de movilidad jubilatoria, que permitió en menos de un año dar tres aumentos por más 30 por ciento, quedando pendiente aún el aumento de septiembre”.

"Eso es construir independencia, por un sólido mercado interno que nos coloca un poco más afuera de los avatares del mundo, de los países que nos exhibieron como modelos y que decían que nosotros éramos los atrasados”, enfatizó.

Asimismo, Cristina argumentó que "siempre sostuvimos desde el proyecto, y como militante, la necesidad de todos los argentinos de poder construir un proyecto de Nación que nos incluya, con nuestras diferencias aceptadas”.

Y remitió "cómo no estar de acuerdo en las grandes directrices de la Nación, como la inclusión social, el aporte de los que más tienen, para terminar con asimetrías regionales, como el NEA y NOA (noreste y noroeste argentino), condenadas a atrasos seculares”.

Según Cristina, "cuando decimos que el Estado volvió a recuperar la iniciativa, los recursos de los trabajadores, decidimos por un mayor grado de independencia, de la misma manera que cuando se creó la Asignación Universal por Hijo, para independizar a la gente con un ingreso sin tener que pasar por el favor de un político, una unidad básica, un comité o un centro cívico”.

En ese sentido, la presidenta consideró que en el siglo XXI "hay que dar la batalla por la diversificación de la economía, lograr mayor valor agregado a los recursos naturales y materias primas en su lugar de origen, y mayor educación para calificar recursos humanos. Esas son las tareas de la nueva independencia”.

Al promediar su discurso, la mandataria convocó "a todos los argentinos, porque se requiere de cohesión nacional y del esfuerzo de la unidad nacional, para seguir construyendo sobre lo que ya está hecho”.

Recordó que "con las reservas, con las AFJP, teníamos razón, y pedimos humildemente a los que se oponían, de buena fe porque pensaban que estábamos equivocados, reconocer lo que hicimos y poner el hombro para seguir construyendo”.

"Luego, como en toda democracia, vendrán las elecciones y el pueblo libremente decidirá en quien confiará más para defender sus derechos. Esta es la ventaja en estos años de contínua democracia”, concluyó la presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails