martes, julio 20, 2010

La economía argentina creció un 12,4% en el mes de mayo respecto del mismo mes de 2009, siendo la segunda marca más alta desde la crisis de 2001, DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL DEL 2001 /////


16-07-2010 / La economía argentina creció un 12,4% en mayo respecto del mismo mes de 2009 y un 8,6% entre enero y mayo. La suba es la segunda marca más alta desde la crisis de 2001. Por Ana Vainman
La Economía Argentina Crecio Un 12,4% en mayo respecto al mismo 
mes del 2009
La economía argentina creció 12,4% en mayo pasado respecto del mismo mes de 2009 y es la suba mensual más alta contra igual mes del año anterior que registra la actividad económica desde octubre de 2003. Así lo anunció la presidenta Cristina Fernández desde China.

La marca más alta del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) desde que la economía salió de la convertibilidad se registró en octubre del 2003, cuando creció 12,7% contra igual mes del año anterior.

Así, la economía argentina volvió a mostrar una tasa de crecimiento de dos dígitos, lo que es interpretado por los especialistas como una definitiva superación de las consecuencias de la crisis financiera internacional.

La presidenta Cristina Fernández anunció, además, que la actividad económica subió un 8,6% en el acumulado enero-mayo de este año respecto de igual período de 2009.

Si bien los datos oficiales los dará a conocer hoy el Indec, antes de emprender el vuelo de regreso de China hacia la Argentina, la primera mandataria informó: “Hoy recibí las cifras que se van a publicar mañana (por hoy) y estamos con un crecimiento de mayo del 12,4% de actividad económica, y acumulado en el año 8,6 por ciento”.

La Presidenta realizó declaraciones en una reunión con periodistas en la Expo Shanghai, en el marco de la visita que realizó la mandataria a China.

En abril pasado, la actividad económica había aumentado un 9,7% respecto del mismo mes de 2009.
Para el profesor de ciencias económicas de la UBA y Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP), Andrés Asiaín, las cifras “confirman datos de la reactivación que se conocieron en los últimos días, como los de la suba de la inversión, de las importaciones y de la recaudación, que aumentó 40% en ese período”.

“Es un dato firme de que ha habido una reactivación económica muy importante que parecería indicar que la crisis, en principio, se dejó atrás”, lanzó el economista en diálogo con Buenos Aires Económico.
Sin embargo, el economista jefe de Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, advirtió que los números tan sobresalientes deben interpretarse en comparación con 2009, que fue un año signado por las consecuencias de la crisis financiera internacional.

“Están comparando contra un año muy bajo, como fue el año pasado”, señaló Spotorno.

Lo que el economista lee en las cifras que se conocieron ayer es que la actividad “se está recuperando y que recién ahora está superando los niveles máximos que se habían registrado en 2008”.

“Tras la crisis, ahora están viendo la recuperación, recién ahora alcanza el nivel de actividad que tenías antes”, agregó Spotorno a este diario.

A ese respecto, el economista señaló que también “ahora está habiendo problemas de cuello de botella y problemas energéticos” como consecuencia del crecimiento.

Respecto de los sectores que están traccionando la mejora en la actividad económica, los economistas consultados coincidieron en que el campo y la industria son los protagonistas de la fuerte actividad.
“En el agro ocurre que la cosecha de este año fue muy buena respecto de la del año pasado, que sufrió una fuerte sequía. Este año, además, logró expandirse el sector”, destacó Asiain.

En referencia a la industria, los especialistas convinieron en que la actividad se vio acompañada por el crecimiento regional.

“La reactivación de la industria se dio en conjunto con la de los países de América latina”, dijo Asiaín.
Y Spotorno estimó que “la industria creció gracias a Brasil. Pero no hay que olvidarse que el año pasado había caído mucho, cerca del 14%, y ahora se están recuperando los niveles previos a la crisis”.

De manera adicional, Asiaín remarcó que hubo un incentivo del crecimiento por una suba del consumo, incrementado “por políticas estatales como la Asignación Universal por Hijo y un aumento del crédito, por las compras en cuotas, cosas que permitieron la reactivación del mercado interno”.

Asaín consideró, en tanto, que los datos conocidos ayer permiten “decir que la crisis fue superada, pero tenemos que tener en cuenta, como perspectiva a futuro, a las cuentas externas, porque en el trimestre que pasó hubo déficit de cuenta corriente y tenemos fuga de capitales”.

“La crisis está superada pero el tema es si es sostenible en términos de las cuentas externas”, indicó.

Crecimiento. Según el Índice General de Actividad que elabora la consultora Ferreres y Asociados, en junio la economía creció un 10% interanual. De este modo, en el primer semestre del año se acumula un crecimiento del 7 por ciento.

En el informe se indicó que “a partir de estos niveles, la economía deja de recuperar lo perdido con la crisis de 2009 para empezar a mostrar crecimiento genuino. Para mantener este ritmo de expansión será necesario sostener el nivel de consumo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails