jueves, julio 29, 2010

ENVIADO POR LA COMPAÑERA MARÍA LAURA VASQUEZ: Amigos, mañana en el cine Gaumont en el marco de el festival de cine Venezolano en argentina se proyectara a las 19 hs "Cuando la brujula marco el sur" El film documental que realizamos sobre las luchas de la resistencia en venezuela desde la conquista a la actualidad. ¡Me encantaria que los amigos argentinos pudieran ...verla! repite martes 3 de agosto a las 21:30. Si pueden lean la nota sobre la peli mañana en pagina 12 en la cual me entrevistan. ¡besitos!//////////////

NOTA DE PRENSA

Las luchas del pueblo venezolano, al igual que en el resto del continente, han sido un continuo histórico desde que el invasor europeo piso por primera vez América. Cuando la Brújula marcó al Sur es un largo documental que presenta un análisis de los movimientos populares venezolanos que desde la conquista hasta la revolución bolivariana se han mantenido en pie de lucha por la liberación nacional, y por la creación de un país verdaderamente libre y soberano.
Esta nueva producción de la Villa del Cine dirigida por María Laura Vásquez, con la producción ejecutiva de Lorena Almarza y Marco Mundaraín  es un material para la discusión, el análisis y la relectura de la historia de Venezuela tanto como para la reflexión sobre la importancia de los movimientos populares en momentos de revolución.
            La investigación y escritura del guión estuvieron a cargo de la directora María Laura Vásquez y de Alejandra Laprea,   un proceso en el que  se plantearon innumerables líneas de trabajo y se emprendió una búsqueda no sólo histórica sino también estética que se ve plasmada en los múltiples recursos audiovisuales con los que cuenta el film.

             Cuando la brújula marcó el Sur es un  trabajo audiovisual sustentado en un investigación bibliográfica, hemerográfica y de fuentes vivas que duró siete meses en los que se logró engranar un sistema de hipótesis que permiten una relectura de la historia de Venezuela  desde el punto de vista de las luchas populares.

            Otra línea narrativa de Cuando la brújula marcó el sur muestra en el contexto de Venezuela y el continente como el surgimiento del capitalismo y su instauración en el mundo como sistema dominante afecto la vida y el desarrollo cultural, económico y político de los países periféricos a él o también llamados del tercer mundo.

            Así mismo analiza el surgimiento de la revolución bolivariana como un resumen de todas las luchas populares que históricamente se han llevado a cabo en Venezuela desde la resistencia indígena hasta el Caracazo en 1989. El desarrollo de la revolución bolivariana lo aborda la directora a través del testimonio de venezolanos y venezolanas que día a día se organizan para soñar un nuevo país tanto como desde la voz de su principal líder el presidente y comandante Hugo R. Chávez, recogida en  sus discursos públicos. También la autora recurrió a la  entrevistas de intelectuales de la talla de Luis Brito García, Judith Valencia u Oscar Bataglini, quienes ofrecieron sus puntos de vista sobre la historia reciente y  pasada del país y sobre la revolución bolivariana.
           
Cuando la brújula marcó el Sur presenta el discurso sustentado no solo en la entrevista sino que se vale de imágenes y sonidos de archivo para recrear la entrada del siglo XX y su desarrollo hasta nuestros días. Muchas de estas imágenes son tesoros olvidados que han esperado durante décadas el poder contar la historia del país. La recolección hemerógráfica, fotográfica y de video llevo tres meses de trabajo en los archivos de la Biblioteca Nacional, Fundación Cinemateca Nacional y hasta bibliotecas privadas.
           
Otro de los recursos utilizados por el documental fue la elaboración de secuencias de animación que sintéticamente y con cierto grado de humor y marcado sarcasmo  nos presenta momentos históricos como la llegada del invasor español o el surgimiento del capitalismo. De esta manera el material audiovisual consigue aligerar su densidad de conceptos y ofrecer al público momentos de distensión que permiten disfrutar aún más la obra cinematográfica.

            Para la realización de esta obra se grabaron en video de alta definición cerca de 105 horas de material, compuesto en su mayoría por entrevistas y el seguimiento en lo cotidiano de los y las protagonistas del documental, es decir los movimientos sociales.

            Cuando la brújula marcó el Sur es el primer largo documental íntegramente producido por la Villa del Cine que será llevado del video de alta definición a película 35 mm.  Convirtiendo al documental en una película en celuloide se garantiza no sólo una mejor distribución sino su participación incuestionable en  los principales festivales del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails