lunes, julio 05, 2010

El Plan Nacer, los más vulnerables y el desprecio PRO hacia los sectores excluídos.///////////


Plan Nacer, Blog de Anibal FernandezEl Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social. El Plan tiene como finalidad disminuir los índices de morbimortalidad materno infantil fortaleciendo la red pública de atención primaria de la salud.

Este plan funciona en los hospitales, maternidades y centros de atención primaria a partir de un esfuerzo conjunto entre la Nación y las provincias en el marco estratégico del Plan Federal de Salud buscando lograr mayor equidad en el acceso a los sistemas de salud y favorecer la inclusión social.

Este plan se financia con un préstamo del Banco Mundial destinado específicamente a este fin y los recursos son transferidos desde la Nación a las Provincias con la siguiente modalidad:
  • El 60% de los recursos son transferidos por identificación e inscripción se realiza de manera automática (mensualmente)
  • El 40% por cumplimiento de trazadoras o metas sanitarias (cuatrimestralmente)
A su vez cada PROVINCIA contrata y paga prestaciones a su Red Pública de Efectores (Hospitales, Maternidades, Unidades Primarias de Atención, Centros de Atención Municipal) en base a un nomenclador. Los recursos transferidos desde la Nación pueden invertirse en infraestructura, equipamiento, recursos humanos y capacitación y todo aquello que sirva para mejorar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la población a cargo.

Esta información es pública y se encuentra disponible en la página del Ministerio de Salud, aquí. http://www.msal.gov.ar/htm/site/plan_nacer/index.asp

La ciudad de Buenos Aires suscribió a este plan el 2 de Diciembre de 2008 y desde el inicio del convenio ha recibido un total de $7.826.305,84. En cumplimiento con los términos suscriptos, la última transferencia mensual se realizó el 23 de junio de 2010, lo que indica el compromiso y cumplimiento del gobierno nacional con esta iniciativa.

En el marco del aumento de la tasa de mortalidad infantil registrada en la CABA, el gobierno realizó una auditoría con un informe de diagnóstico al 31 de Mayo. Los resultados, desalentadoramente impactantes, son reveladores de la importancia que asigna a la población más vulnerable la gestión macrista.

En lo referente a la inscripción de beneficiarios, mientras que la población objetivo  es de 71.828, hay solamente 6.981 inscriptos actualmente, menos del 10%.

Mientras que el plan requiere reportes cuatrimestrales de cumplimiento de objetivos sanitarios, como condición para la  transferencia de recursos, al momento la ciudad no ha presentado ninguna medición de metas sanitarias.

La auditoría no revela facturación alguna de parte de Hospitales, Maternidades, Unidades Primarias de Atención o Centros de Atención, con la consecuencia de que el 100% de los recursos transferidos por la Nación, se encuentran inmovilizados.

Esta desidia de gestión llega al extremo de que las 6 ambulancias transferidas el 26 de Noviembre de 2009 aún no han sido utilizadas por no haberse completado su inscripción patrimonial.

La gravedad de estos datos es innegable y sin embargo ninguno es tan acuciante como el hecho de que la falta de gestión macrista y su inexistente compromiso con los sectores más excluidos de la CABA pone en peligro el beneficio de la Asignación Universal de 70.694 ciudadanos. El ANSES requiere que estos beneficiarios y beneficiarias del nuevo derecho que está contribuyendo a disminuir los niveles de indigencia en nuestro país, sean inscriptos en el Plan Nacer ANTES DEL 31 DE AGOSTO, para poder seguir percibiendo la asignación.

El macrismo accedió al gobierno repitiendo conceptos marketineros con eje en una eficiencia de gestión que no se evidencia sino en superficiales obras en lugares visibles de la ciudad, promocionados con enormes carteles amarillos. Mientras tanto, los sectores vulnerables son ignorados o peor aún expulsados de la ciudad con métodos violentos y antidemocráticos. ¿Qué nueva excusa inventará Mauricio para explicar que su desidia ha resultado en un incremento de los índices de mortalidad de niños menores de un año en la CABA?

Si la información proporcionada a través de la web es indicativa de algo, es fácil comprobar la atención dispensada por el gobierno de Mauricio Macri al Plan Nacer y a sus efectos preventivos en la salud de la población de menores recursos. A manera de ejemplo, la página del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Airesinforma de campañas de vacunación y de capacitación para profesionales de la salud. La de Santiago de Estero detalla los fondos transferidos y presenta un padrón de beneficiarios. La de Córdoba propone materiales de capacitación y de consulta. La de la CABA  es poco más que una gacetilla vacía. Casi casi, como las políticas de Mauricio.
=========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails