Tres personas murieron en La Rioja  por causas relacionadas con el frío extremo, por lo que ascendió a 18  la cantidad de fallecidos a raíz de la ola polar, que provocó hoy la  caída de aguanieve en Santa Fe, mientras volvió a nevar en Buenos Aires y  otras provincias. 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la  temperatura más baja afectó a los pobladores de la ciudad mendocina de  Malargüe, con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14,  mientras la más alta fue registrada en Ushuaia, con 16 grados. 
Además, el organismo emitió un alerta por probables  "vientos intensos" en la zona cordillerana. 
En La Rioja, tres personas, entre ellas una beba de dos  meses, murieron por causas relacionadas con el frío extremo en el  departamento riojano de Chilecito, informaron hoy fuentes policiales. 
Los voceros dijeron que la menor de las víctimas perdió  la vida a raíz trastornos respiratorios provocados por la inhalación de  monóxido de carbono emanado de un brasero y un cuadro de hipotermia.
La beba falleció poco después de haber ingresado en el  hospital de Chilecito, hasta donde había sido trasladada por su madre,  María de los Angeles Díaz, de 28 años, residente en un asentamiento del  barrio Pomán Norte. 
Las otras dos víctimas fueron una mujer de 82 años y un  hombre de 70. 
La semana última, fallecieron por causas similares diez  personas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Luis,  Misiones y Mendoza. 
En la última provincia, un joven de 27 años con una leve  discapacidad mental estuvo 15 horas desaparecido ayer en medio de una  temperatura de 10 grados bajo cero y en pleno campo, en Punta del Agua,  donde fue hallado por sus hermanos con principio de hipotermia, se  informó hoy. 
Por otra parte, en Santa Fe, cayó esta mañana aguanieve  en Teodelina, Villa Divisa de Mayo, Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa  Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Murphy, entre otras ciudades del  sur de la provincia. 
El fenómeno se registró alrededor de las 9.50 en  Teodelina y y se extendió al menos hasta las 10.15, en tanto que a unos  30 kilómetros, en Santa Isabel, el aguanieve comenzó a caer poco después  de las 9.30.
En tanto, volvió a nevar en la provincia de Buenos Aires,  en esta ocasión en los partidos bonaerenses de Lincoln Los Toldos y  Carlos Casares, de la región noroeste, mientras el fenómeno persistió en  otros puntos del país. 
La temperatura más baja en Buenos Aires fue  registrada esta mañana, alrededor de las 7, en Bahía Blanca, con -0,9  grados y una sensación térmica de 7 grados bajo cero.
Los equipos del SMN marcaban a esa hora 5,9 grados en  Capital Federal, con una sensación térmica de 3,5 grados. 
El organismo además reportaba 7,1 grados bajo cero en la  ciudad de Neuquén, -5,3 en Santa Rosa (La Pampa) y -5 en Villa Reynolds  (San Luis).

No hay comentarios:
Publicar un comentario