lunes, julio 12, 2010

EFECTOS COLATERALES: Israel admite "errores" en el incidente con la flotilla en Gaza/////


El Ejército admitió hoy "errores a un nivel relativamente superior" en la planificación y la ejecución del asalto contra la flotilla humanitaria para Gaza, que dejó nueve muertos


Crédito Foto: AP

El ejército israelí reconoció hoy haber cometido "errores serios" en la preparación y en la ejecución del incidente con la Flotilla de la Libertad, según los medios locales.

El informe de unas 150 páginas, que fue publicado por el diario Yediot Aharonot, indica que los errores se cometieron "en todos los niveles de dirección".

Los investigadores destacan sobre todo que la marina había negado reiteradamente la posibilidad de que se encontrasen resistencia violenta en el transcurso de la operación que tenía como objetivo frenar a la flotilla que quería romper el bloqueo a Gaza.
De los extractos de video grabados por el ejército y los miembros de la flotilla se desprende que los soldados sufrieron violencia física en su abordaje.

Los enfrentamientos en el Mavi Marmara, el barco turco que encabezaba la flotilla, se saldaron con la muerte de nueve activistas pro palestinos de origen turco y provocó protestas a nivel mundial.

La investigación del ejécito detalla que la violencia se podría haber evitado si la marina hubiese desplegado más tropas en el Mavi Marmara.

Además, según los medios israelíes, la colaboración entre el ejército y los servicios secretos (Mosad) fue insuficiente, aunque alguna de la información proporcionada era incorrecta.

Los medios israelíes consideran que, pese a las críticas, no se pedirá ninguna acción disciplinaria contra mando militar alguno.


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails