jueves, julio 01, 2010

D`ELÍA-PROTESTA EN LA COMISARÍA DE LA BOCA: FUERTE REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS NACIONALES DEL SOBREIMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA FTV-CMP/////

INFOBAE:

La causa por la toma de la comisaría de La Boca quedó cerrada por un fallo de la Cámara Federal porteña que declaró extinguida la acción penal por prescripción. El piquetero, en conferencia, dijo que fue procesado "de manera incorrecta"

El líder piquetero montó una conferencia de prensa para dar cuenta de la prescripción de la causa por la toma de la comisaría en La Boca en 2004. Allí, ante los medios de prensa, aseguró que no se arrepiente de nada y que fue procesado por el juez Sergio Torres "de manera incorrecta".

"Me arrepiento de no haber hecho más para que no asesinen a Martín (Cisneros). Si asesinan a un compañero mío, o no mío (corrigió) voy a volver a estar a la cabeza de la protesta social", sentenció D'Elía esta tarde.

El piquetero también aprovechó la oportunidad para "solidarizarse" con "los vecinos de Bariloche", en relación a la rebelión popular que se vivió días atrás.

Qué dijo el fallo
El fallo de hoy fue dictado por la Sala I de la Cámara que al declarar extinguida la acción penal, sobreseyó al líder piquetero por la toma de la Comisaría 24 ocurrida en el 2004 en repudio del homicidio de un militante de la agrupación FTV, Martín Cisneros.

D´Elía había sido procesado por el juez Sergio Torres, junto a otros dos manifestantes, por los incidentes ocurridos, pero ahora la Cámara lo desvinculó del hecho.

El tribunal adoptó la misma medida con relación a Angel Borello y Luis Alberto Bordón quienes, además de D’Elía, habían sido procesados por los incidentes cometidos en aquella manifestación.

Los hechos investigados ocurrieron el 26 de junio de 2004, cuando los imputados y un grupo de manifestantes que los acompañaban exigieron a los funcionarios policiales que prestaban servicios en la Seccional Nº 24 , y a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, que se efectivizara de modo inmediato la detención de quien era sindicado como el autor del homicidio de Martín Cisneros.


Como para la Cámara han transcurrido “holgadamente” los plazos de prescripción para los delitos por los que está acusado, (lesiones leves y daño), decidió decretar la prescripción de la acción y por lo tanto revocar el procesamiento y sobreseer a D’ Elía.

------------------------------

PAGINA 12:

EL PAIS › LA JUSTICIA CERRO LA CAUSA CONTRA D’ELIA POR LA TOMA DE LA COMISARIA 24ª EN 2004

“Tenemos derecho a peticionar”

Tras cambiar la carátula de la causa, los jueces consideraron que pasaron “holgadamente los plazos de prescripción de las acciones penales” contra Luis D’Elía y otros dirigentes sociales. El líder de la FTV reivindicó aquella protesta por el crimen de Martín Cisneros.

La Justicia dictó el sobreseimiento de Luis D’Elía en la causa por la toma de la comisaría 24ª, que el dirigente social lideró en 2004 en repudio del asesinato de Martín “el Oso” Cisneros, un militante de su organización. La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal consideró que “ya han transcurrido holgadamente los plazos de prescripción de las acciones penales” contra el titular de la Federación Tierra y Vivienda, procesado junto a otros dos manifestantes por el juez Sergio Torres tras la ocupación del establecimiento. El cierre de la investigación también favoreció al coordinador del comedor Los Pibes, Angel “Lito” Borello, y a Luis Alberto Bordón, padre de Sebastián Bordón, el joven asesinado en Mendoza.
“Me arrepiento de no haber hecho más para que no asesinen a Martín (Cisneros). Si asesinan a un compañero, voy a volver a estar a la cabeza de la protesta social”, afirmó D’Elía tras conocerse la medida, en una conferencia de prensa que organizó en el segundo piso de la sede de la Central de Movimientos Populares. “Fuimos a protestar porque estaba libre un asesino. Había mucha indignación –explicó el dirigente a Página/12–. De todas formas, vamos a apelar, para probar que más allá de la prescripción tenemos derecho a peticionar ante las autoridades”, sostuvo.
El 25 de junio de 2004, D’Elía encabezó la toma de la comisaría 24ª junto a piqueteros y vecinos, exigiendo la detención de Juan Carlos Duarte por el asesinato del Oso Cisneros, militante del comedor Los Pibes. Los manifestantes argumentaban que Cisneros había fallecido en la esquina de Olavarría y Necochea, después de una discusión con Duarte, un personaje vinculado con distintas actividades ilegales que gozaba de protección policial y pedían la inmediata detención del acusado. “En el expediente quedó probado que el tipo tenía tres capturas –detalló D’Elía–. Como el tipo vendía drogas para la comisaría, no lo detenían. Eso enfureció a los vecinos”, explicó. Duarte terminó detenido y fue condenado por el homicidio a 14 años de prisión.
Inicialmente, el juez Torres entendió que en aquella madrugada tuvieron lugar “coacciones agravadas” que apuntaban a “la obtención de una medida por parte de los poderes públicos”. La Cámara modificó esta figura y alivió la situación de D’Elía, al cambiar la carátula de la causa por la de atentado contra la autoridad, dado que “los imputados y los manifestantes exigieron a los funcionarios policías y a los representantes de la Secretaría de Seguridad Interior que efectivizaran la detención de quien era indicado como el autor” del crimen de Cisneros.
En este marco, el fallo de la Cámara explica que “ya han transcurrido holgadamente los plazos de prescripción de las acciones penales” por los que se acusa a D’Elía, y recuerda que la convocatoria a citación de Borello y Bordón recién tuvo lugar en agosto de 2009, con las acciones también prescriptas. En consecuencia, los jueces declararon “la extinción de las acciones”, es decir, el sobreseimiento de todos los acusados.
Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero lamentaron tener que cerrar la investigación de un hecho grave al reconocer que el sobreseimiento resulta “una solución desalentadora”. Sin embargo, aclararon que no se puede “echar mano de calificaciones infundadas y arbitrarias” para mantener abierta la causa como “un analgésico que oculta el verdadero problema: la mora procesal”.
Informe: Federico Poore.

 

AGENCIA TELAM:


La Justicia sobreseyó a Luis D´Elía en la causa por la toma de la comisaría 24 de La Boca


El líder de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D´Elía, fue sobreseído hoy por la Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal en la causa que investigaba la toma de la comisaría 24 de La Boca. Click acá para descargar el fallo completo en formato PDF.
Las medidas fueron dictadas por la Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal, que también favoreció con el cierre de la investigación al ex comisario de la Seccional 24 de la Policía Federal Cayetano Vicente Greco, el coordinador del comedor "Los Pibes", Angel Borello y Luis Alberto Bordón.

D’Elía, Borello y Bordón fueron sobreseídos por prescripción de la acción penal, luego de que los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero recalificaran sus conductas, cambiando la imputación de "coacción" por la de atentado contra la autoridad, con pena menor.

Los otros delitos que se les atribuían, como lesiones leves, daño agravado y privación ilegítima de la libertad tienen una pena máxima inferior al tiempo trascurrido sin que se impulsara el sumario penal con un acto procesal capaz de interrumpir la prescripción y su correlato, la extinción de la acción penal.

"No pasa desapercibido a este Tribunal -expusieron los camaristas- que la extinción de la acción penal es concebida como una solución desalentadora, sobre todo frente a hechos de la importancia" como los ocurridos el 26 de junio de 2004, en esa seccional policial.
------------------
PERFIL.COM:
perfil.com

política

Luis D’Elía zafó de una causa judicial porque prescribió

Venció el caso de la toma de una comisaría en la Boca. Él cree que "se hizo justicia".

Ver Comentarios (17)

30.06.2010 | 19:28

Luis D'Elía había tomado la seccional en protesta por el homicidio
 de un militante de su agrupación.

Luis D'Elía había tomado la seccional en protesta por el homicidio de un militante de su agrupación. | Foto: Gentileza Luis D'Elía

ampliar Ampliar
El piquetero oficialista Luis D'Elía fue sobreseído por la toma de la comisaría del barrio de La Boca, ya que, según se informó en Tribunales, la Cámara Federal porteña declaró "extinguida por prescripción" la causa iniciada por ese hecho, ocurrido en 2004.

"Se hizo justicia, nos acusaron de un montón de cosas que no pudieron probar", dijo a Perfil.com D'Elía, que se enteró de la noticia hoy al mediodía.

El titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) había tomado la seccional en protesta por el homicidio de un militante de su agrupación.

El beneficio del sobreseimiento alcanza también a Angel "Lito" Borello y Luis Bordón -padre del fallecido estudiante Sebastián Bordón- quienes junto con D'Elía habían sido procesados por el juez federal Sergio Torres, informó la agencia DyN.

Los hechos ocurrieron el 26 de junio de 2004, cuando un grupo de manifestantes irrumpieron en la comisaría 24, del barrio de La Boca, para exigir a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia que fuera detenido un sospechoso por el homicidio de Martín "Oso" Cisneros, militante barrial y miembro de la agrupación de D'Elía.

-------------------------

noticias


EL HECHO OCURRIO EN 2004


D'Elía fue sobreseído por la toma de una comisaría

La Justicia declaró extinguida la acción penal por prescripción. El piquetero había sido procesado, junto a otros dos manifestantes, por incidentes ocurridos en una seccional de la Boca.


Luis 
D' Elía
Luis D' Elía

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró extinguida por prescripción de la cuasa de la toma de la Comisaría 24 de la Boca y absolvió así a Luis D'Elía y a otros dos manifestantes por un hecho ocurrido en 2004.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda había encabezado la ocupación de la comisaría para reclamar la detención de Juan Carlos Duarte, un supuesto informante de la policía que estaba sospechado de haber asesinado a Martín Cisneros, "El Oso", un militante de su agrupación.

Luego del hecho, Duarte después fue detenido y condenado a 14 años de prisión, además de enfrentar otras causas por abuso sexual, robo y hasta por intentar matar a una persona.

D´Elía, en más de una ocasión, reivindicó la toma de la comisaría al señalar que estaba "orgulloso" del copamiento, porque adujo que había evitado "una masacre".

El tribunal adoptó la misma medida con Angel Borello y Luis Alberto Bordón quienes también habían sido procesados por el juez federal Sergio Torres por los incidentes cometidos en aquella manifestación. 

------------------
LA NUEVA PROVINCIA.COM

Toma de la comisaría de La Boca
El piquetero D'Elía fue sobreseído por la Cámara Federal
 

Toma de la comisaría de La Boca
El piquetero D'Elía fue sobreseído por la Cámara Federal

   El piquetero Luis D'Elía fue sobreseído hoy en la causa en la que estaba acusado de liderar la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, luego de que la Cámara Federal decretara la prescripción de la causa.

   La Sala I del Tribunal hizo lugar a un planteo de prescripción de la acción penal formulada por la defensa del piquetero, a cargo del abogado Adrian Albor, y lo sobreseyó. (NA)
 Diario LA NACION

Política

Jueves 01.07.2010




Violencia piquetera / La justicia cerro una causa emblemática

Sobreseyeron a D´Elía en el caso de la toma de la comisaría

La Cámara Federal dijo que la causa prescribió por las demoras en la investigación


Paz Rodríguez Niell
LA NACION

La madrugada del 26 de junio de 2004, el líder piquetero Luis D´Elía encabezó una revuelta y tomó la comisaría de La Boca. Hubo golpes y destrozos; gran cantidad de testigos y cámaras de televisión que lo registraron todo. No obstante, la Justicia demoró cinco años y medio en decidir que D´Elía era responsable de lo ocurrido y procesarlo.
Con fundamento en esta demora, la Cámara Federal declaró ayer que la causa está prescripta. El caso ya no se investigará: D´Elía fue sobreseído.
Aunque la decisión se tomó a pedido de su defensa, él anunció que no está conforme. "Voy a apelar. Quiero que la Justicia reconozca el legítimo derecho a peticionar", dijo en una conferencia de prensa que organizó tan pronto se enteró del fallo (ver aparte).
Hasta ayer, el líder piquetero, ex funcionario kirchnerista y ex diputado estaba procesado por coacción agravada, daños, lesiones leves y privación ilegal de la libertad. Lo había dispuesto el juez federal Sergio Torres en agosto pasado, cuando sostuvo que D´Elía desalojó por la fuerza a los policías, le pegó una trompada a uno de ellos, rompió dos patrulleros, destruyó computadoras, muebles y teléfonos y secuestró dos horas a un grupo de personas, entre ellas una embarazada. Su defensa -y la de otros acusados- planteó entonces que el caso estaba prescripto, pero Torres sostuvo que no.
Ayer, la Cámara dijo lo contrario. Argumentó que el juez le había imputado a D´Elía delitos más graves que los que correspondían y que, de acuerdo con la calificación correcta, ya habían "transcurrido holgadamente los plazos de prescripción".
Según la Cámara, los actos de D´Elía debían investigarse como un posible "atentado contra la autoridad agravado", delito que tiene una pena de seis meses a dos años. Como el plazo de prescripción depende de la pena prevista, con este delito, más leve, los tiempos se vencieron.
Tampoco aceptó el tribunal el argumento de que el plazo de prescripción no se cumplió porque hay acusados que siguieron en la función pública (la ley dice que el reloj de la prescripción sólo vuelve a correr cuando el funcionario cesa y que la suspensión del plazo beneficia también al resto de los imputados). Según la Cámara, quienes siguieron en funciones durante el tiempo suficiente para evitar la prescripción están acusados de hechos que nada tienen que ver con lo que hizo D´Elía.
En el último párrafo de su fallo, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero dejaron en claro que conocían el malestar que podía generar su decisión. Dijeron que eran conscientes de que la prescripción es "una solución desalentadora", sobre todo frente a hechos de esta importancia, pero advirtieron que "la duración indefinida del proceso, en pos de la cual se echa mano de calificaciones infundadas y arbitrarias", no responde a esas expectativas.
"Es, en el mejor de los casos, tan sólo un analgésico que oculta el verdadero problema: la mora procesal", dijeron. Fue una dura crítica a las demoras que tuvo esta causa y a los posteriores intentos de evitar la prescripción.
Junto con el de D´Elía, los camaristas cerraron también por prescripción el caso contra el coordinador del comedor Los Pibes, Angel Borello, y contra Luis Alberto Bordón (padre de un chico asesinado en Mendoza en 1997), que habían participado de la ocupación.
Además, sobreseyeron al ex subsecretario de Seguridad Norberto Quantin; a su segundo, José María Campagnoli, y al comisario Cayetano Greco. Quantin y Campagnoli estaban procesados porque la noche de la toma dispusieron que se le diera intervención al juez Norberto Oyarbide cuando ya estaba al frente del caso otra jueza, que había ordenado desalojar la comisaría. Según los camaristas, ellos no cometieron ningún delito. Por el contrario, lograron "un acuerdo para poner fin a la situación de violencia suscitada".
Notas relacionadas
01.07.2010 | "Hoy, volvería a hacer lo mismo"
A quien le interesó esta nota además leyó:
01.07.2010 | Kirchner construye su propia derrota
01.07.2010 | Furia en el kirchnerismo
01.07.2010 | Vinculan a Jaime con otro lujoso departamento
01.07.2010 | Fracasó el estudio genético sobre los hijos de Noble
01.07.2010 | Matrimonio gay: campaña en colegios



---

Sobreseen a D’ Elía por la toma de una comisaría de La Boca

30/06/10 - 14:42
La Cámara Federal consideró extinguida la causa por la toma que el piquetero K realizó en junio de 2004 de un destacamento policial y de ese modo confirmó su sobreseimiento.

Etiquetas

La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró extinguida por prescripción la causa por la toma de la comisaría N° 24 del barrio porteño de La Boca, ocurrida en junio de 2004.

En consecuencia, confirmó el sobreseimiento del dirigente piquetero Luis D’Elía, quien había ingresado al destacamento policial en repudio al homicidio de un militante de su agrupación, la Federación Tierra y Vivienda.

El tribunal adoptó la misma medida respecto de Ángel Borello y Luis Alberto Bordón quienes habían sido procesados, al igual que D’Elía por el juez federal Sergio Torres.

Los incidentes cometidos en aquella manifestación sucedieron el 26 de junio de 2004, cuando los imputados y un grupo de manifestantes que los acompañaban exigieron a los funcionarios policiales de la seccional Nº 24 de la Policía Federal Argentina, así como a los representantes de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, que se llevara a cabo la detención de quien era señalado como el autor del homicidio de Martín Cisneros, militante de la agrupación del piquetero kirchnerista.
------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails