viernes, julio 23, 2010

(AMPLIACIÓN-CAMPESINOS POBRES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) NECESITAMOS LAS TIERRAS PARA PRODUCIR; NOS DICEN, NOS ACUSAN DE SER INVIABLES Y NOSOTROS PODEMOS DEMORAR QUE SÍ SOMOS VIABLES CON TRABAJO DIGNO Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE"/////

CAMPESINOS BONAERENSES/

CAMPESINOS POBRES MANTIENEN ACAMPE EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA

Buenos Aires, JULIO (POBRERIO.COM).- Una 200 familias de campesinos pobres mantenían hoy por tercer día consecutivo una protesta y acampe en reclamo de "tierras para poder trabajar, para la producción de alimentos sanos y el cuidado del medio ambiente", según explicaron sus voceros.
Javier López, vocero de prensa de la Asociación de Medianeros y Afines (ASOMA) -una organización sindical independiente, integrante de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (FNCRA), conformada recientemente- explicó en diálogo con POBRERIO.COM los motivos de la protesta:
"En la zona del Parque (Pereyra, entre las localidades bonaerenses de Berazategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense) somos unas 600 familias que nos dedicamos a la producción de alimentos sanos, pero que hoy por hoy no tenemos tierras para cultivar. Eso es lo que le estamos pidiendo tanto al gobierno provincial de (Daniel) Scioli como a la señora presidenta Cristina" Fernández de Kirchner.
 

En ese sentido, López remarcó que "nosotros no queremos que nos regalen nada; hoy estamos permanenciendo en nuestras carpas y casillas precarias solicitando unas 400 hectáreas de tierras fiscales del Parque Pereyra u otras tierras que se puedan comprar".
 

Según explicó el dirigente, esas hectáreas de tierra que reclaman los humildes campesinos "pertenecieron a la ex empresa papelera Massuh, quienes explotaban tierras para la plantación de eucalipto. Y hoy se podrían dirigir a nuestras familias para la producción de alimentos sanos".
 

Custodiados por personal de la Policía Bonaerense, "en la zona somos más de 600 familias en estas situación y cumplimos el tercer día de acampe junto a unos 200 compañeros", informó.
 

El acampa de los campesinos pobres se desarrollaba hoy con fogatas y ollas comunitarias para alimentarse y está ubicado concretamente en la zona conocida como "El Pato", siempre dentro del Parque Pereyra Iraola, el mayor pulmón ecológico de la provincia de Buenos Aires.
 

El vocero de los campesinos explicó a Télam que quieren las tierras "necesitamos dos hectáreas para cada familia, para producir sano dentro de la agricultura familiar, somos quinteros del zapallo, tomate, morrón, espinaca, chaucha, radicheta, no tenemos nada que ver con la producción de soja".
 

En esa línea, el vocero aclaró que hay alternativas para conseguir tierras para la agricultura familia: "Si son tierras fiscales -como la de este Parque Pereyra- queremos pagar el canon correspondiente y si es en otras zonas y son tierras privadas estamos dispuestos a negociar el pago de una cuota subsidiadas, porque hay hermanos que no pueden pagar absolutamente nada".
 



Finalmente le pidió a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y al Gobierno Nacional "una oportunidad en nombre de 600 familias trabajadoras de la tierra para poder trabajar dignamente, porque en los últimos tiempos las políticas oficiales nos están expulsando de la tierras a los pequenos productores, más aún a los productores destinados a la economía familiar. Nos consideran inviables y nosotros podemos demostrar que somos vialbles". 






MARCELO CENA

(POBRERIO.COM)


JAVIER LÓPEZ 0221- 15 54 344 83
////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails