lunes, julio 19, 2010

19 DE JULIO DE 1979 !!! RECUERDO Y MEMORIA: ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA /////

19 de Julio 1979. ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION SANDINISTA EN NICARAGUA. Tras casi dos décadas de lucha armada por parte del F.S.L.N (Frente Sandinista de Liberación Nacional), una insurrección popular derriba al dictador Anastasio Somoza.

Se instaura un gobierno de unidad nacional donde participan diversos sectores sociales, hegemonizado por el F.S.L.N que ya unificado en sus tres tendencia internas logra constituirse en la agrupacion politica de mayor representación. Logrando apoyo tanto en el campo socialista como en sectores de las sociedad de Usa y particularmente la socialdemocracia europea. 

Una revolución triunfante ante una dictadura sangrienta que proclama el carácter socialista de la gesta heroica de todo el pueblo nicaraguense y que no practica fusilamientos de los represores y genocidas, sometiendolos a proceso regular judicial bajo observacion de Anmistia Internacional imponiendo penas que excluian la pena de muerte. 

Una oleada mundial de simpatia y respeto recorre el mundo reconociendo la benevolencia de la dirigencia sandinista. Se inician campañas de alfabetizacion masivas que erradican el analfabetismo, programas de salud inclusivos y expropiacion de latifundios de grandes propietarios de tierras y funcionarios de Somoza. 

La Guardia Nacional somocista que fue desintegrada en la batalla final aquel 19 de julio de 1979, resguarda oficiales y a aquellos que no habian sido detenidos reagrupándose en Honduras. Con asesoramiento de la CIA en terminos financieros y enviados de la dictadura militar argentina que coopera con personal «instruido» en guerra antisubversiva paulatinamente logran formar un poderosisimo ejercito irregular conocidos como Contras. 

Pronto los secuestros, torturas, fusilamientos masivos y desapariciones en territorio nicaraguense evidencia la mano de obra «calificada» que aportaron los asesores argentinos enviados por la d ictadura militar argentina. 

De las primeras escaramuzas y emboscadas desde la frontera nicaraguense se pasa a la guerra generalizada.


EL gobierno sandinista recurre al servicio militar obligatorio (que en la guerra de años desgastó enormemente a la ciudadania nica, ya que se venia de la guerra civil contra Somoza, y ahora se agregaba esta otra enfrentando a la Contra que desangraba en estimadamente 70 mil nuevos muertos).

Al estado de guerra civil abierta se sumó la asfixia económica, ya que debió comprarse armamento de calidad a la URRS y otros países para enfrentar el desafio de tropas fogueadas en combates anteriores y con recursos ilimitados en terminos financieros y belicos proporcionados por la CIA. 

Continuó la sangria durante casi una decada, habiendose paralizado todo intento de reformulacion de las estructuras economicas de la Nicaragua agraria. La totalidad de los dineros del Estado Sandinista fueron derivados a la defensa de la Revolución. En 
otra muestra del pragmatismo revolucionario, el F.S.L.N siempre participo de elecciones democraticas permitiendo al mismo tiempo el libre juego de otras fuerzas y partidos. Tras una serie de periodos consecutivos donde logro amplia mayoria en 1990 el F.S.L.N pierde las elecciones ante un partido de centroderecha encabezado por Violeta Chamorro. Un nuevo periodo se inicia en la Nicaragua de Sandino.... 

Dejo a los cumpas librados a su curiosidad historica para investigar y debatir sobre la ulterior evolución del Sandinismo y particularmente su dirigencia historica. 

En particular sobre la denominada «piñata sandinista». Especial reconocimiento a todos los cumpas de paises tan diversos que combatieron en la gesta emancipadora que culminó aquel 19 de julio de 1979, remedando la solidaridad puesta de manifiesto en lo que transcurrió durante la guerra civil española.

Adjunto fotos de argentinos que participaron del tramo final de la insurreccion, obviamente se trata de dirigentes ya que los cumpas que combatieron en 1979 por razones entendibles de seguridad (la dictadura en nuestro pais se hallaba muy firme todavia y operaba clandestinamente en Nicaragua una vez iniciada la guerra con la Contra) no fueron presentadas fotos de ellos/as en forma publica. Hubo tanto militantes de Montoneros como del Prt-Erp en la Nicaragua Sandinista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails