lunes, junio 28, 2010

"PLACITA FLOREAL FERRARA", POR MARTIN GARCIA////

Los médicos generalistas, enfermeros y vecinos..algunos discípulos suyos, le ponían su nombre. 
Escrito por Martín García
Se inauguraba el 24 de junio de 2009 atrás de Melchor Romero, en el Hospital Jose Ingenieros de Rehabilitacion y Reeducación de la Calle 161 y 514 en La Plata.


PLACITA FLOREAL FERRARA
 
Por Martín García
 
El día miércoles 24 de junio de 2009 a las 15 hs se inauguraba el nuevo nombre de una placita atrás de Melchor Romero, en el Hospital Jose Ingenieros de Rehabilitacion y Reeducación de la Calle 161 y 514 en el municipio La Plata.
 
Los médicos generalistas, enfermeros y vecinos..algunos discípulos suyos, le ponían el nombre de Floreal Ferrara en presencia de los hijos y nietos del gran sanitarista argentino.
 
Floreal recibido como Doctor en Medicina en la Facultad de Medicina. UNLP en 1950; y de médico cardiólogo en la UBA en 1953 se desarrollo como experto en Salud y Desarrollo Económico Social OEA-UBA en la Facultad Ciencias Económicas en 1964.
 
Ferrara, miembro de Sociedades Médicas del país; Secretario General de la Sociedad de Cardiología de La Plata; Presidente de la Sociedad de Cardiología de La Plata; Vice-Presidente de la Federación Argentina de Cardiología; Presidente del Movimiento Nacional por un Sistema Integrado de Salud es también asesor sindical y militante politico y social del peronismo fue Ministro de Salud Pública y Acción Social en la Provincia de Buenos Aires en 1973 y Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires. En la gobernación de Antonio Cafiero entre 1987-88.
 
El mismo operativo de ponerle su nombre a una plaza sucedía en paralelo, en esos días, en Punta Alta.
 
Se nombraba Floreal Ferrara a la plaza que estaba debajo del Parque creado por su padre, Don Pedro Ferrara, anarquista fundador del primer sindicato de Luz y Fuerza de la Provincia.
 
La calle que bordea la plaza de Punta Alta lleva el nombre de Don Pedro y ahora, la plaza, el de su hijo, el legendario discipulo de Ramon Carrillo.
 
Como si esto fuera poco, una médica argentina que realizo un importante trabajo de formación en Mozambique y ahora volvió y se instalo como profesional en un conocido hospital nacional comentaba que en Mozambique, actualmente, se estudia con los libros de Ferrara.
 
Ferrara, autor de numerosas obras de salud, como Alcoholismo en América Latina. Ed. Palestra. Buenos Aires- 1960; Desarrollo y Bienestar Argentino. - Ed. Renacimientos. La Plata. – 1966; Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. En Cardiología Clínica - Varios Autores. Ed. Intermédica. Buenos Aires. – 1967; Medicina de la Comunidad. En colaboración con E. Acebal y J. Paganini. Ed. Intermédica. Buenos Aires. – 1976; Teoría Social y Salud. Ed. Catálogos. Buenos Aires- 1985; Teoría Política y Salud. Tres tomos. Ed. Catálogos. Buenos Aires- 1993-94; Teoría de la Corrupción y Salud. Dos Tomos. Ed. Catálogos. Bs Aires- 1995-97; Teoría de la Verdad y Salud. En proceso de publicación. – 2004; Construyendo el antagonismo. En preparación- 2004 -
 
El gran Floreal transitaba esta parte de su historia pública y personal, el camino hacia el bronce que merecía y merece largamente, y que no le exigía retirarse de los lugares donde solía frecuentar.

Ahora floreal ya no está. se fué al Comando Celestial, para platicar con Perón y Ramón Carrillo, sus maestros.

No los únicos ya que el mismo también era su maestro y maestro de toda una generación de sanitaristas y militantes políticos de la causa nacional y popular.

Ahora si lo decimos:
                                     
Compañero
Floreal Ferrara
¡PRESENTE!
¡Grande Maestro!
Viejo bravío
Inolvidable.
 
MG/
 
 
N&P: El Correo-e del autor de la nota es Martin Garcia garciacmartin@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails