lunes, junio 21, 2010

MACRI LE CONCEDIO AL MULTIMEDIOS CLARIN LA EXCLUSIVIDAD PARA CUBRIR LA TEMPORADA DEL TEATRO COLON HASTA 2012////

Un contrato fantasma...

 
 
 
19-06-2010 /
 
Un dictamen de la Procuración porteña revela que el Gobierno de la Ciudad les otorgó a al Grupo Clarín) la cobertura de los eventos del Teatro Colón hasta el año 2012. ¿Por qué razón lo oculta el intendente? Las insólitas excusas de los funcionarios Pro.
El Gobierno de la Ciudad tardó tres años en restaurar el Teatro Colón. Pero mucho menos en decidir la transmisión de su reapertura, que se concretó el pasado 24 de mayo, con una fiesta para pocos. Con una contratación directa, que no figura en el Boletín Oficial, Mauricio Macri le entregó al Grupo Clarín la exclusividad para emitir la fiesta inaugural y aún más: todos los eventos del teatro que se realicen hasta el 2012. Si bien la troupe Pro manejó el caso como un secreto de Estado, un documento de la Procuración General de la Ciudad desnuda el acuerdo: el procurador Ramón Ricardo Monner Sans tuvo la obligación de dictaminar “con relación al proyecto de contrato a suscribir entre el Gobierno de la Ciudad y el Ente Autárquico Teatro Colón, por una parte, y las empresas Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) y Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (Artear), por la otra”. Negocio redondo.

El beneficio que los macristas le entregaron al Grupo despertó polémica antes de la reapertura. La tarde del 24 de mayo, mientras el país disfrutaba del amistoso entre las selecciones de Argentina y Canadá, la Televisión Pública denunció la imposibilidad de transmitir la ceremonia del Colón. El motivo: la “exclusividad” de derechos en manos de Clarín. El Ejecutivo porteño alegó que todos los canales de televisión abierta y de cable que estuvieran acreditados podrían recibir la señal del monopolio mediático. Y contraatacó: Canal 7, aseguraron, jamás solicitó el pedido de transmisión. Pero el documento de la Procuración --que fue adelantado por el canal CN23-- desmiente los argumentos macristas: el acuerdo entre el intendente y el multimedios no dio lugar a una licitación con ofertas diversas.
Veintitrés se contactó con los actores involucrados pero ninguno aclaró la situación. Mientras las autoridades del Colón –a través del vocero institucional Hugo García– se limitaron a informar que el contrato entre las instituciones y Clarín “está en manos del Ejecutivo porteño”, desde el Pro optaron por la evasiva. Los ministerios de Cultura –que comanda Hernán Lombardi–, de Ambiente y Espacio Público –a cargo de Diego Santilli– y de Desarrollo Urbano –en manos de Daniel Chain– se escudaron en la autarquía del teatro y desligaron responsabilidades. Y Carlos Galligani, director general de la Secretaría de Medios porteña, manifestó a esta revista: “A mí no me consta que ese contrato exista”. Una afirmación que se contradice con lo analizado en el expediente Nº 513943-10, firmado por la Procuración y enviado a la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Jefatura de Gabinete porteña, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

*La nota completa, en la edición impresa de Veintitrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails